Herramientas y equipo indispensables en un taller de chapa y pintura

Por Ruta 401

Ya sea para llevar a cabo reparaciones o modificaciones, los talleres de chapa y pintura utilizan una serie de herramientas imprescindibles, algunas de ellas comunes a todos los talleres y otras específicas.

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Herramientas imprescindibles en el área de pintura

En primer lugar, es básico tener pistolas aerográficas, las encargadas de pulverizar la pintura en los coches. La pulverización es una técnica de pintura en la cual un dispositivo aplica pintura o barniz a través del aire a una superficie. Los sistemas más comunes utilizan gas comprimido para que se produzca el efecto de la pulverización.

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La pistola de pulverización es la evolución de los tradicionales aerógrafos empleados para realizar trabajos al detalle. Estas pistolas, en cambio, se utilizan para grandes superficies. Pueden ser manuales o automáticas y disponen de boquillas intercambiables para modificar el patrón de pulverización.

Podemos distinguir cuatro tipos de pistolas:

  • Pistolas de gravedad: destacan por tener un depósito en la parte superior en el que se introduce la pintura. Al estar situado por encima, se consigue un mejor flujo de pintura por el efecto de la gravedad. Se utilizan para un acabado fino, lacas, etc.
  • Pistolas de gravedad HVLP (High Volumen Low Pressure): similares a las anteriores pero con un mecanismo interno diferente diseñado para lograr un mejor rendimiento; concretamente se reduce hasta un 75% la pérdida de pintura por dispersión.
  • Pistolas de succión: incorporan un depósito en la parte baja de la pistola, por lo tanto funcionan por succión absorbiendo la pintura por medio del efecto venturi.
  • Trans-Tech: se trata de una pistola híbrida con un aumento de presión respecto a las HVLP pero que consigue ahorrar más pintura.

La siguiente herramienta indispensable es el PPS o sistema de preparación de pintura. Dependiendo del fabricante que se elija tendrá un tipo de máquina u otra, aunque todas son de similar funcionamiento. No hay que guiarse por el fabricante más barato, sino por el que ofrezca mejor relación calidad-precio.

Tampoco deben faltar máquinas de lijado, imprescindibles para la obtención de un acabado adecuado. El uso de éste tipo de máquinas se ha generalizado, ya que aumentan la productividad. Cada vez salen al mercado máquinas más ligeras y pequeñas que resultan mucho más manejables para usar en cualquier parte del vehículo. Pueden funcionar en base a alimentación eléctrica o fuerza neumática.

A continuación vamos con una parte que la mayoría de responsables de talleres de chapa y pintura lo consideran como el corazón de su taller: el compresor. Se trata de una máquina que aspira aire a la presión y  temperatura atmosférica ambiente, y lo comprime hasta conseguir una presión superior. Es fundamental ya que proporciona la energía necesaria para que funcionen gran parte de las herramientas del taller de pintura (y en otras áreas).

En cuanto a la cabina de pintura no vamos a detenernos demasiado en ellas. Existen multitud de fabricantes y simplemente hay que elegir la que mejor se adapte a las instalaciones.  Se debe prestar especial atención al sistema de filtrado, el cual se encarga de extraer el aire comprimido circulante, junto con todas las impurezas y agua condensada.

 

Herramientas imprescindibles en el área de chapa

Respecto a las herramientas de chapa, es fundamental contar con un buen kit de desarmado del vehículo compuesto por destornilladores, útiles para la extracción de grapas y una leva para guarnecidos.

Por supuesto, hay que tener herramientas de choque, como martillo de bola, de lima, maza de goma, cortafríos, granetes y botadores, y martillo de carrocero. En cuanto a herramientas de corte no debes olvidar las sierras, que pueden ser manuales o neumáticas.

Además debes contar con un juego de sufrideras o tases, que se usan como entibo para la reparación de abolladuras.

Otra herramienta fundamental en cualquier taller de chapa son los sopletes para soldadura.

Dependiendo de la inversión que vayamos a hacer podemos plantearnos la compra de una bancada universal. Es el elemento de mayor coste pero si vas a dedicarte a reparar carrocerías con grandes deformaciones ofrece grandes ventajas, tanto en lo relativo a rentabilidad económica como en cuanto a la calidad de las reparaciones. 

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