Tips sobre la pintura mate para coche

Por Ruta 401

La pintura mate para coche es una de las tendencias que los fabricantes de vehículos han potenciado durante los últimos años. Aunque en realidad este tipo de efecto existe desde hace décadas. El protagonismo que ha adquirido viene dado por el acabado que ofrece. Un acabado distinto al habitual, que permite diferenciar el vehículo y personalizarlo, algo que siempre resulta atractivo para el propietario. 

Sin embargo, más allá de su vistosidad, al usar pinturas mate para coche hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para su correcta aplicación y mantenimiento. ¿Te interesa saber cuáles son? A continuación te las contamos.

pintura mate coche

¿Qué acabado puede tener una pintura para coche?

Las pinturas para coche se pintan con sistemas monocapa o bicapa y presentan, por lo general, dos tipos de acabado: brillo y mate. 

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El acabado brillo es el que se ha utilizado tradicionalmente para revestir todos los vehículos de carretera. En cambio, el uso del acabado mate es más reciente, ya que era una opción que prácticamente solo se aplicaba en el mundo de la personalización. Hoy en día, los fabricantes de vehículos ya ofrecen este tipo de acabado en algunos de sus modelos y versiones.   

Antes, para obtener este brillo se utilizaban pinturas monocapa o de brillo directo. Ahora todavía se usan, pero menos habitualmente. Con esta pintura se le daba color y brillo a la carrocería. 

Esto puede parecer perfecto, pero no lo es, ya que las pinturas monocapa presentan una resistencia limitada a los agentes atmosféricos. Cosa que hace que se deterioren con mayor facilidad y pierdan el brillo más rápido de lo deseado. Además, estas pinturas no se fabrican con efectos metalizados ni perlados, otra de las tendencias de las pinturas para coche de las últimas décadas.

Es aquí donde entra en juego el sistema de pintado bicapa. Como su nombre indica, en este se utilizan dos capas de pinturas de acabado. La primera es la que aporta el color, y presenta un acabado mate, mientras que la segunda da el brillo final.

Por lo tanto, se use la pintura que se use, el brillo siempre está ahí. Entonces, ¿cómo se obtiene un acabado de pintura mate en un coche? Te lo explicamos en el siguiente apartado.

¿Cómo conseguir un acabado de pintura mate en el coche?

Para conseguir un acabado mate se utilizan estas dos técnicas:

  • Utilizar una pintura mate para coche. Esta parece la opción más lógica, aunque no siempre es posible. Si se utilizan pinturas monocapa mate para automoción, es necesario saber que solamente se pueden aplicar colores lisos. Además, el aspecto del revestimiento va a empeorar con el paso del tiempo. 

Otra opción es revestir con un sistema bicapa sin barniz, pero también se obtendría una pintura poco resistente. Así que la única opción que queda es utilizar un sistema bicapa en el que se aplique un barniz mate. De esta manera se consigue el efecto deseado y se aporta la protección y el sellado necesarios. 

  • Usar aditivos matizantes. Hay varios casos en los que se debe recurrir a este tipo de productos. Uno de ellos es cuando no se dispone de pintura mate para coche o es necesario reproducir un grado concreto de matizado. Otro caso común se da cuando hay que utilizar un barniz con propiedades específicas (antirayado, UHS, de secado al aire, etc.), que ya de por sí no suele comercializarse con acabados mate. 

Estos productos se añaden en un porcentaje determinado al barniz para conseguir un efecto matizante de distinta gradualidad, es decir, más o menos mate. Eso sí, hay que tener claro el porcentaje de matizante que se debe añadir. 

Para ello, es necesario disponer de la información técnica del vehículo facilitada por el distribuidor de pinturas. O, en su defecto, realizar probetas con varios porcentajes de este aditivo para ver qué resultado se parece más al acabado de la carrocería.  

Qué precauciones tener en cuenta al aplicar una pintura mate para coche

Las precauciones que el profesional del taller debe tener en cuenta a la hora de aplicar una pintura mate para coche son estas:

  • Ser muy estricto con la relación de mezcla indicada por el fabricante, ya que un exceso de catalizador puede hacer que el barniz adquiera brillo. Su dilución tampoco puede sobrepasarse o se podría reducir el espesor final de capa seca. Y es que estos barnices, aunque son de altos sólidos (HS), no llegan a ser UHS o VHS. Además, un exceso de diluyente también provoca pérdidas de brillo, lo que puede hacer que el barniz quede demasiado mate.  

  • Los barnices mate no se pueden pulir porque, de hacerlo, se modifica el nivel de brillo y este no va a casar con el del resto del revestimiento. Por eso hay que ser muy escrupuloso con la limpieza y el desengrasado, para evitar que aparezcan defectos. 

Utilizando un limpiador eficaz como TEROSON VR 10 se puede realizar esta tarea con total garantía. Del mismo modo, llevar un correcto mantenimiento de la cabina de pintura es fundamental para contar con un ambiente de aplicación idóneo.

  • Para evitar las tareas de pulido de la pintura mate para coche, también se ha de efectuar una aplicación perfecta del barniz mate. Hay que evitar cualquier falta de material, sobrecarga o ráfaga que exija una rectificación. Del mismo modo, un exceso de espesor de pintura hace que el nivel de brillo sea mayor y provoque desajustes con el resto de piezas.

  • Al no poderse realizar procesos de pulido, tampoco se pueden usar difuminados de laca para hacer pintados parciales.

  • Por último, a la hora de secar una pintura mate para coche, es aconsejable dejarla curar al aire sin darle calor. Así se evita el riesgo de que la superficie quede demasiado brillante.

Conclusión

La pintura mate para coche ya está disponible como revestimiento tanto al comprar un vehículo en el concesionario como si se quiere personalizar después. Como has visto, el sistema de pintado que se suele utilizar es el bicapa, en el que se aplica un barniz mate o una laca aditivada con matizante para lograr este efecto. 

En cualquier caso, estos revestimientos reúnen una serie de peculiaridades. Y es necesario conocerlas para obtener una aplicación adecuada que no reduzca la calidad del acabado final.

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Categorias: Carrocería y parabrisas