Artículo técnico: ‘Riesgos laborales en el área de carrocería’

Por Ruta 401

Las actividades desarrolladas en los talleres de carrocería presentan una peligrosidad un tanto elevada. El proceso de reparación de un determinado daño supone la realización de multitud de operaciones y tareas. A lo largo del proceso de reparación, el profesional del taller emplea distintas herramientas que presentan un riesgo para su integridad física. Además,  la restitución de las distintas capas de pintura lleva implícito el uso de una serie de productos y pinturas que también son nocivas para la salud.  

Leer más

Precauciones que debes tomar al cambiar la batería de un coche

Por Ruta 401

Cambiar la batería de un coche es, a priori, una de las tareas más comunes y sencillas de realizar en un taller. Sin embargo, nunca hay que descuidar las precauciones y medidas de seguridad, más aún al trabajar con elementos eléctricos.

Leer más

Artículo técnico: ‘Gestión de los residuos en el taller’

Por Ruta 401

La globalización mundial ha hecho que exista una mayor divulgación de los problemas medioambientales que ha sufrido nuestro planeta a lo largo de los tiempos. A su vez, esta divulgación se ha traducido en la adquisición de una mayor responsabilidad y concienciación por parte de la mayoría de gobiernos y parte de la población. La repercusión es tal, que la gestión medioambiental ha logrado llegar a los hogares de las familias, ya que la gestión del residuo, a través de su separación para el reciclado, forma parte de las responsabilidades diarias de muchos ciudadanos.

Leer más

Señalizaciones y advertencias visuales necesarias en el taller

Por Ruta 401

Para minimizar el riesgo de accidentes, un taller debe ofrecer una información visual imprescindible para sus operarios y para los clientes. ¿Sabes qué señales y advertencias visuales son obligatorias en el taller?

Leer más

Sistemas de seguridad pasiva: saber más

Por Ruta 401

Los sistemas de seguridad pasiva del vehículo son aquellos cuya función es minimizar los daños producidos tras un accidente. Hoy en día los vehículos incorporan muchos de estos elementos pero, ¿cuándo surgieron? ¿Cuáles fueron los primeros pasos que se dieron en materia de seguridad?

Leer más

10 riesgos de trabajar en un taller mecánico

Por Ruta 401

Como profesional sabes mejor que nadie que en un taller se deben respetar diversas normas de seguridad; entre ellas la señalización de peligros o el uso de equipos de protección individual homologados. Pero como toda precaución es poca, en este post queremos darte algunos consejos para evitar 10 de los riesgos más comunes a los que te enfrentas en tu día a día.

Leer más

¿Cuál es la vida útil de las herramientas? ¡Toma nota!

Por Ruta 401

¿Te has preguntado alguna vez cuándo cambiar las herramientas del taller para que siempre estén en perfecto estado? Las herramientas son indispensables en el trabajo del día a día, por eso es muy importante que estén en el mejor estado posible.

Leer más

¿Sabes cómo evitar una fuga de gas? Te damos algunas pistas

Por Ruta 401

Uno de los peligros que nos podemos encontrar a la hora de trabajar en el taller es una posible fuga de gas. La seguridad en nuestro taller es un elemento crucial, tanto por la salud de nuestros trabajadores como por las emisiones que se producen hacia el medio ambiente.

Leer más

¿Son mejores las máscaras de soldar automáticas?

Por Ruta 401

La soldadura se encuentra entre las tareas más comunes a las que se tiene que enfrentar un profesional especializado en trabajos de chapa. Para realizarla sin riesgos es necesario contar con el equipo profesional adecuado, que permita realizar la labor correctamente y, sobre todo, de forma segura.

Leer más

Consejos y normas de seguridad durante el trabajo en foso

Por Ruta 401

La palabra foso viene de la definición de trinchera profunda excavada para formar ataques sobre las murallas de los castillos. Aplicado al taller, este elemento es como una trinchera desde la que podemos abordar el coche por su parte de abajo, pudiendo localizar ciertas averías o acceder a determinadas partes del vehículo desde las que no podríamos si lo tuviéramos en el suelo.

Leer más