Tipos de airbag, componentes y funcionamiento

Por Ruta 401

Tipos de airbag

Todos los tipos de airbag son dispositivos de seguridad pasiva que, junto al cinturón de seguridad, se encargan de minimizar las lesiones al conductor y a los pasajeros de un coche ante cualquier accidente de tráfico.

Básicamente, el airbag o bolsa de aire es una especie de “cojín” que se infla con gas (como nitrógeno) en milésimas de segundo después de producirse un accidente. De este modo, amortigua el impacto de las personas que van dentro del coche y reduce sus golpes contra las partes del interior del vehículo.

Diferentes tipos de airbag

Por lo general, un coche tiene diferentes tipos de airbag, cada uno ubicado en una zona estratégica para proteger al conductor y a los pasajeros de forma integral. 

Estos mecanismos están en constante evolución, por lo que el futuro en seguridad para coches nos puede sorprender con nuevos tipos de airbag en los próximos años. 

En la actualidad, los diferentes tipos de airbag que hay en un coche moderno son los siguientes:

  • Airbag lateral
  • Airbag de cortina
  • Airbag delantero o frontal
  • Airbag trasero
  • Airbag de cinturón de seguridad
  • Airbag de rodilla
  • Airbag de peatón

tipos de airbag

  • Tipo de airbag lateral

El airbag lateral se ubica en el lateral del asiento y se activa en caso de accidente a velocidades que superen los 18 km/h. Este tipo de airbag protege el tórax y la cadera del impacto contra la puerta. Por lo general, viene instalado en las puertas delanteras y, en algunos casos, en las traseras.  

  • Tipo de airbag de cortina

El airbag de cortina se despliega desde el arco del techo del coche, evitando así un impacto lateral contra puertas y ventanillas. Protege principalmente la cabeza y el cuello, y cubre tanto asientos delanteros como traseros. 

  • Tipo de airbag delantero o frontal

El delantero es el tipo de airbag más común, que protege al conductor y al acompañante de cualquier impacto frontal. El airbag delantero se activa a velocidades superiores a los 30 km/h y se despliega desde el centro del volante y del salpicadero.

  • Tipo de airbag trasero

El airbag trasero se ubica detrás de los reposacabezas y se activa en caso de que el coche sufra un fuerte impacto por la parte de atrás. Este tipo de airbag protege el cuello y la nuca, y generalmente se instala en vehículos pequeños. 

New call-to-action

  • Tipo de airbag de cinturón de seguridad

Como su nombre indica, el airbag de cinturón de seguridad viene incluido en el cinturón de los asientos, otro de los sistemas de seguridad pasiva de los coches. La función de este airbag es minimizar la presión del cinturón sobre el pecho para proteger, principalmente, a personas de estatura baja como los niños. Este tipo de airbag se incorpora, por lo general, en los asientos traseros.

  • Tipo de airbag de rodilla

El airbag de rodilla se instala únicamente para el conductor, con el fin de que, en caso de accidente, sus rodillas no se golpeen con el salpicadero. 

  • Tipo de airbag de peatón

Este tipo de airbag no se encuentra dentro del habitáculo del coche, sino en el exterior. El airbag de peatón se activa cuando el coche choca contra un viandante y se despliega desde el motor hacia la luna delantera, levantando el capó. Por lo tanto, su función es reducir los daños que el peatón pudiese sufrir, especialmente en la cabeza.

Componentes del airbag

tipos de airbag

Un airbag está compuesto por diferentes elementos tanto externos como internos y, en algunos casos, por componentes que trabajan de forma sincronizada con otros sistemas de seguridad.

Estos son los principales componentes del airbag

  • Componentes externos: la columna de dirección, la bolsa de aire y su cubierta protectora.
  • Componentes internos: los cables y conectores, el generador de gas, la unidad de contacto y la unidad de control, que a su vez comprende los sensores de choque, el sensor de seguridad, el almacenador de energía, el microprocesador y el ASIC. 
  • Otros sistemas de seguridad: el tensor y el delimitador de la potencia del cinturón de seguridad.

Es importante recordar que algunos componentes del airbag son específicos para cada modelo de coche. Así que, en caso de restauración, debes asegurarte de usar una pieza adecuada.

Funcionamiento del airbag

Tipos de airbag lateral y delantero

Conociendo los componentes antes descritos, se puede entender el funcionamiento del airbag de forma sencilla. 

Al producirse una colisión, el sensor de accidente emite una pequeña carga eléctrica al detonador que se encuentra al lado del generador de gas. En consecuencia, se genera un gas compuesto por elementos químico-sólidos (generalmente nitrógeno). Como el generador de gas se encuentra al lado de la bolsa de aire, en un tiempo de 30 milisegundos esta se infla a una velocidad de 250 km/h. 

El impacto del cuerpo de la persona contra la bolsa produce el escape del gas a través de unos orificios en la parte superior de la misma. La finalidad de esto es que el impacto contra el airbag sea suave y que el pasajero pueda recuperar la visibilidad pronto y liberarse del dispositivo una vez cumplida su función. 

Para cualquier proceso de reparación o mantenimiento de los sistemas de seguridad de un coche, conocer los diferentes tipos de airbag, sus componentes y su funcionamiento es fundamental. 

Fecha de actualización: 15 de marzo

mantenimiento_coche

Categorias: Seguridad, Innovación