¿Conoces lo último en seguridad para el coche?

Por Ruta 401

Las marcas de automoción están dirigiendo buena parte de sus esfuerzos a dos objetivos fundamentales para ganarse la confianza del cliente: fabricar coches más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y más seguros.

Así, las innovaciones en materia de seguridad avanzan a pasos agigantados, y si bien muchas todavía no están implantadas a nivel general, pronto se convertirán en funciones básicas dentro del vehículo. Pasemos a ver algunos de los avances que son el presente y el futuro en materia de seguridad en el coche.

futuro-seguridad-coches.jpg

DESCARGAR GUÍA SOBRE MARKETING EN EL TALLER

Sistema Distronic Plus

Se trata de un sistema patentado por Mercedes y que está presente en su Clase S. Se trata de un sistema de ayuda a la conducción que permite mantener una velocidad de crucero siempre adecuada, guardando la distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden y variando la velocidad en función de las circunstancias de la vía; también es especialmente útil en atascos. Un sistema que nos acerca un poco más a la conducción autónoma. Puedes ver cómo funciona este sistema en el siguiente video:

Emergency Assist de Volkswagen

En este caso se trata de un sistema al que todavía habría que darle alguna vuelta de tuerca, pero que podría ser muy eficaz. Su función es detectar cuándo el conductor ha sufrido algún tipo de desmayo, desvanecimiento o percance de cualquier tipo que le impida estar a los mandos del vehículo. En ese caso, el sistema de emergencia alerta con una serie de toques al freno. Si el conductor no reacciona, se activarán automáticamente las luces de emergencia y el vehículo comenzará a hacer pequeños zig-zag y a detenerse lentamente. Si el conductor sigue sin reaccionar se detendrá totalmente en el mismo carril por el que se circule. Estaría bien que pudiera apartarse del carril en autopistas o autovías.

Las cámaras sustituyen a los retrovisores

Numerosas marcas como BMW han comenzado a implementar en el vehículo sistema con múltiples cámaras que permiten tener una visión total de lo que ocurre alrededor del vehículo, sin ángulos muertos ni distorsiones de las distancias. Los sistemas de cámaras de BMW también incorporan otras funciones, como aviso de la presencia de peatones, con asistente de frenada automática.

Cinturones con airbag incorporado

Hasta ahora hemos visto sistemas de seguridad activa, es decir, aquellos que buscan evitar los accidentes. Ahora veremos algunos de seguridad pasiva, aquellos que buscan minimizar los daños en caso de que el accidente se produzca. En este caso, los cinturones con airbag incorporado son elementos que se han implantado sobre todo en los asientos traseros para la seguridad de los niños. Se trata de cinturones que, en caso de colisión, se hinchan en menos de 40 milisegundos, ofreciendo mayor protección en el pecho, el cuello y las cervicales. Este dispositivo ya debutó en España en el año 2013, en el Ford Mondeo.

Sistema eCall

En este caso no se trata de una novedad o una tendencia, sino de algo que será obligatorio en todos los vehículos de la UE a partir de 2018. Se trata de un teléfono incorporado en el coche que avisa automáticamente al 112 en caso de haber sufrido un accidente. Se calcula que podría reducir el tiempo de llegada de la atención médica hasta un 50%. 

Guía Seguridad en el taller 

Categorias: Curiosidades