Qué significa HDi y en qué se diferencia del TDI

Por Ruta 401

Saber qué significa HDi es fundamental tanto en el momento de adquirir un coche como en el de repararlo, ya que se trata de un tipo de motor diésel bastante común en el mercado. De hecho, el motor HDi funciona con un sistema Common Rail. Y se estima que este, de acuerdo con el informe Diesel Common Rail Injection System Market, tenga un crecimiento anual del 2,5 % en el mercado automovilístico durante el periodo 2020-2025.

Que significa HDi

¿Qué significa HDi?

Para explicar qué significa HDi, empecemos diciendo que es el acrónimo en inglés de High-pressure Direct Injection (inyección directa de alta presión). Esto hace referencia al motor diseñado por el Grupo PSA Peugeot Citroën que funciona con un tipo de inyector diésel directo con Common Rail. Es decir, el motor HDi cuenta con un sistema de inyección electrónica a través de un conducto común que hace que la distribución y el consumo de combustible sean más precisos.

Clic aquí para tener los mejores artículos sobre el motor eléctrico

¿Cómo funciona el motor HDi?

En el motor HDi, en primer lugar, el carburante es succionado en dirección a la bomba de alta presión. Luego, es bombeado hacia el conducto común donde se acumula y, posteriormente, es enviado a los cuatro cilindros a través de inyectores. Unos inyectores que están controlados por electroválvulas mediante unidades de control electrónica (ECU).

Diferencias entre HDi y TDI

que significa HDI y TDI

Ahora que sabes qué significa HDi, veamos en qué se diferencia del TDI.

Dentro de los motores más revolucionarios del sector, se encuentran los de inyección directa. A este grupo pertenecen tanto los TDI (Turbo Direct Injection) como los HDi. Las principales diferencias entre ambos se hacen notar en el funcionamiento del sistema que alimenta el motor.

Por un lado, el motor TDI posee una pequeña cámara de combustión sobre la cabeza del pistón equipada con un turbo. Gracias a esto se pierde menos energía, pues se escapa menos calor por las paredes del cilindro. En consecuencia, este motor genera un menor consumo y tiene un rendimiento de mayor calidad. Esta es la diferencia más significativa. 

Dicho esto, en el mercado existe cierta inclinación hacia el motor HDi, ya que presenta una inyección más precisa. Sin embargo, en el momento de hacer uso de uno u otro, las diferencias entre HDi y TDI son prácticamente imperceptibles.

Ventajas y desventajas de los motores HDi

Es importante tener claras las ventajas y desventajas de los motores HDi. De esta manera, puedes estar al tanto de los cuidados que requieren y, al mismo tiempo, saber qué beneficios pueden aportar.  

que significa hdi ventajas

Ventajas de los motores HDi

¿Qué significa HDi en cuanto a beneficios? Entre las principales ventajas de este tipo de motor podemos destacar las siguientes:

  • La combustión es más suave. Se realiza de manera progresiva, lo que reduce la contaminación acústica.
  • El ahorro de combustible es considerable, gracias a una mejor combustión del gasóleo inyectado.
  • El vehículo es más ligero, debido a que las piezas móviles del motor HDi tienen un peso más reducido. Esto disminuye la inercia del movimiento y la pérdida de potencia, cosa que aumenta las prestaciones. 
  • La tecnología empleada en estos motores genera una mayor potencia a menos cilindradas. Esto significa que los HDi proporcionan velocidades iguales o mayores que las de los motores de gasolina. 
  • La cantidad de emisiones de gases nocivos para el medio ambiente disminuye. De hecho, la generación más reciente de estos motores (la BlueHDi) cumple con los estándares ecológicos Euro 6.

Desventajas de los motores HDi

Y en cuanto a las desventajas, ¿qué significa un HDi bajo el capó? 

  • Los inyectores, los filtros y la bomba de alta presión suelen ser sensibles a impurezas. Por ende, la potencia del motor y la aceleración del vehículo se pueden ver afectadas. 
  • Los filtros de combustible han de ser cambiados con mayor frecuencia en comparación con otros modelos. 
  • Existe una alta sensibilidad a la calidad del combustible. Un combustible inadecuado puede generar gases nocivos y/o afectar al sistema del motor. 
  • Su reparación y mantenimiento son costosos. 

Saber qué significa HDi es importante para que los usuarios tomen una decisión de compra más informada sobre el coche que desean adquirir. Pero no solo eso, también es básico para que los profesionales del taller entiendan el funcionamiento electromecánico de este tipo de motor y sus diferencias con los TDI. Ahora ya cuentas con toda esta información, además de conocer las ventajas y desventajas de los HDi.

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades