Coches autónomos en la actualidad: ventajas y desventajas

Por Ruta 401

Los coches autónomos prometen revolucionar el sistema de movilidad urbana a nivel mundial, y los usuarios así lo presienten. De hecho, aunque muchos modelos todavía se encuentran en fase de prueba, apenas el 33 % de los españoles sigue considerando que los coches autónomos no son seguros, según indica el 2020 Global Automotive Consumer Study de Deloitte.

Coches autonomos

Teniendo en cuenta que ese porcentaje es cada vez menor y que esta tecnología avanza cada vez más rápido, es importante que mantengas al día tus conocimientos sobre aspectos como los diferentes niveles de autonomía que existen o las ventajas y desventajas de los coches autónomos en la actualidad. 

¿Qué son los coches autónomos?

coches autónomos actualidad

Los coches autónomos o coches que se conducen solos son vehículos que cuentan con una serie de tecnologías que les permiten desplazarse sin ser controlados por un conductor humano. Así, dependiendo del nivel de autonomía que tengan, puede no ser necesaria ningún tipo de intervención humana para que funcionen como medio de transporte independiente y automatizado.

En este sentido, los coches autónomos en la actualidad son capaces de identificar obstáculos en el camino, procesar señales de tráfico, reconocer peatones u otros vehículos para esquivarlos y evitar accidentes. Algunos incluso son capaces de memorizar y planificar rutas optimizadas para trasladarse de un punto a otro. 

Niveles de autonomía de los coches autónomos

coches autonomos

De acuerdo con el estándar SAE J3016, existen 6 niveles de autonomía que puede tener un coche:

  • Nivel de autonomía 0 o sin asistencia: en este no hay ningún tipo de automatización. Se trata del nivel de autonomía de los modelos de coches convencionales, en los que el humano tiene el completo control de la conducción. 
  • Nivel de autonomía 1 o de conducción asistida: es propio de aquellos modelos que cuentan con algún sistema de asistencia al conductor, ya sea para el control del movimiento lateral o para el longitudinal. 
  • Nivel de autonomía 2 o de autonomía parcial: en este nivel hay una automatización parcial de la conducción, ya que el conductor no tiene que realizar tareas relativas al movimiento.

Clic aquí para tener los mejores artículos sobre el motor eléctrico

  • Nivel de autonomía 3 o de autonomía condicional: en este, el usuario interviene solo si el sistema del coche autónomo lo solicita o si ocurre algún fallo, puesto que el vehículo posee un sistema de control del movimiento longitudinal y lateral, y además se encarga de la detección de obstáculos.
  • Nivel de autonomía 4 o de alta autonomía: en los vehículos con este nivel de autonomía ya no es necesaria la presencia del conductor, ya que cuentan con un sistema de respaldo que actúa en caso de que se dé algún fallo en el sistema principal, así como en situaciones de riesgo mínimo. 
  • Nivel de autonomía 5 o de autonomía completa: este es propio de los coches que son completamente autónomos, en los que no hay condiciones limitantes específicas para su funcionamiento. Algunos modelos de coches autónomos de nivel 5 ni siquiera cuentan con volante o pedales, por ejemplo, los vehículos Waymo de Google.

coches autonomos ventajas

¿Cómo funcionan los coches autónomos?

Los coches que se conducen solos utilizan una serie de tecnologías innovadoras de muy alta potencia que permiten al vehículo identificar obstáculos en el camino, reconocer a los transeúntes y a otros coches, procesar ciertas señales de tráfico, “comprender” el sentido de las vías de conducción, determinar las rutas más adecuadas para ir desde un punto a otro, etc.

Para controlar todo ese tipo de funcionalidades, en los vehículos autónomos intervienen sistemas avanzados de inteligencia artificial, big data e internet de las cosas. Estas tecnologías combinan el uso tanto de software como de hardware especiales, como por ejemplo, los sensores láser LiDAR (Light Detection and Ranging), capaces de realizar un escaneo 3D del entorno físico del vehículo mientras este se mantiene en movimiento.

coches autonomos

Estas son algunas de las claves para entender cómo funcionan los coches autónomos:

  • Todos los elementos de los vehículos autónomos están programados para dar una respuesta inmediata durante la conducción, que funciona por medio de una red de señales eléctricas que hace que el coche tome sus “propias decisiones”. Estos impulsos controlan la dirección, los frenos, la transmisión y el acelerador.
  • El “conductor virtual” es el principal elemento funcional de los coches que se conducen solos. Se trata de un programa informático que mantiene el control del vehículo, tal como normalmente lo hace el conductor humano. Este software coordina los distintos elementos tecnológicos para que trabajen en conjunto y así crear un trayecto seguro.
  • Los coches que se conducen solos incorporan unos métodos de percepción visual que permiten al sistema central “observar” lo que tiene alrededor. Algunos ejemplos son la herramienta LiDAR, que hemos comentado anteriormente, u otros mecanismos de computer vision que existen hoy en día.

Aunque los vehículos autónomos no se encuentran totalmente perfeccionados, poseen muchas ventajas de las que se puede sacar provecho en un futuro muy cercano, considerando además que se trata, en la mayoría de los casos, de coches 0 emisiones. Por lo tanto, como profesional del taller, conviene que te mantengas al tanto de cualquier novedad en el sector.

Beneficios y desventajas de los coches autónomos

La mayoría de modelos de estos coches del futuro aún se encuentran en fase de prueba, pero te adelantamos algunas ventajas y desventajas de los coches autónomos que puedes tener en cuenta para un futuro cercano, cuando estos vehículos se encuentren circulando con normalidad en las carreteras. 

Beneficios de los coches autónomos en la actualidad

Las principales ventajas de los coches autónomos son las siguientes: 

  • Reducción de accidentes. La mayoría de los accidentes de tráfico son consecuencia del incumplimiento de las normas de circulación. Por lo tanto, con el uso de la tecnología de conducción automatizada, el porcentaje de accidentes se va a reducir considerablemente, ya que la prioridad de los sistemas de los coches autónomos es evitar cualquier tipo de accidente
  • Mayor comodidad y movilidad para todos. Independientemente de las condiciones o capacidades del usuario, este va a poder desplazarse sin tener que preocuparse por el control del coche autónomo.
  • Agilización de las vías. A medida que haya más coches autónomos controlados por sistemas inteligentes, la movilidad urbana se va a volver más ágil gracias a la disminución de atascos.
  • Cuidado del medio ambiente. La mayoría de los modelos de coches autónomos se consideran coches ecológicos, ya que funcionan con energías limpias, lo que hace que sean vehículos de 0 emisiones.

Desventajas de los coches autónomos en la actualidad

Ya vistos sus beneficios, entre las principales desventajas de los coches autónomos podemos destacar las siguientes: 

  • Limitada o nula intervención humana en caso de problemas. Si bien se trata de una tecnología avanzada, esta se encuentra sujeta a posibles fallas, que pueden empeorar si no hay una persona cerca para solucionarlas o si esa persona no puede acceder al sistema informático del coche autónomo.
  • Precio poco accesible. Precisamente por ser una tecnología de última generación, el coste de los vehículos autónomos va a ser muy elevado por mucho tiempo.

Sea cual sea el futuro de los coches autónomos, la industria automotriz se dedica al constante desarrollo de tecnologías automovilísticas que ofrezcan más seguridad a los pasajeros, una movilidad accesible para todos y un mayor cuidado ambiental, como sucede con los coches eléctricos. Ante este panorama, como profesional del taller, es de suma importancia que te vayas manteniendo informado sobre las nuevas tendencias del sector.

Fecha de actualización: 6 de diciembre de 2023

vehiculos hibridos

Categorias: Curiosidades, Innovación