Coches del futuro: tecnologías y características (2020-2030)

Por Ruta 401

En esta era de grandes innovaciones tecnológicas, los coches del futuro ya están cerca de ser los del presente. Parece que los vehículos que solo veías en las películas de ciencia ficción muy pronto van a llegar a los talleres automotrices. Y es que se espera que, entre los años 2020 y 2030, estos vehículos futuristas ya sean una realidad al alcance de los usuarios.

Ante este panorama, es necesario que los profesionales del taller empiecen a conocer las tecnologías y características de los coches del futuro, que se basan en los llamados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

¿Qué tecnologías utilizan los coches del futuro?

Los coches del futuro están siendo diseñados con tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el big data. Estas, entre otras, dan lugar a  los Sistemas Inteligentes de Transporte, que son capaces de convertir los vehículos en coches inteligentes.

Clic aquí para tener los mejores artículos sobre el motor eléctrico

Los Sistemas Inteligentes de Transporte aportan niveles de automatización e hiperconectividad que permiten a los coches incluso transitar de manera autónoma (sin conducción humana).

Como muestra de ello, el prototipo Rolls-Royce Vision 100 ha sido diseñado sin asientos delanteros ni volante. En cambio, este vehículo tiene incorporada una inteligencia artificial llamada Eleanor, que funciona como asistente virtual de conducción.

coches del futuro

Fuente: Motor1 (Rolls-Royce Vision 100).

Los distintos subcampos de la IA son parte fundamental de los coches del futuro, desde el Natural Language Processing (NLP), para la interacción con los asistentes virtuales de conducción, hasta la Computer Vision, que le permite al vehículo identificar los objetos que tiene alrededor (otros vehículos, personas, señales de tránsito, etc.). 

Por otro lado, el IoT le aporta a los coches del futuro una hiperconectividad digital sin precedentes. Esta tecnología, a través de múltiples sensores, cámaras y medidores, permite que el vehículo se pueda conectar y comunicar con muchos otros dispositivos relacionados con el tránsito (otros vehículos, semáforos inteligentes, calles inteligentes, etc.).

Adicionalmente, existen tecnologías como el LiDAR (Light Detection and Ranging). Este es un sistema basado en sensores láser que, colocados en la parte superior de los coches, realiza un escaneo 360° del entorno físico. Esto permite que el vehículo realice un mapeo tridimensional del lugar donde se encuentra y de los objetos que lo rodean.

Aunque todas estas tecnologías ya han sido implementadas desde hace algunos años, se espera que los coches del futuro utilicen nuevas versiones mejoradas, mucho más potentes y económicas.

¿Cuáles son las características de los coches del futuro?

Algunas de las principales características de los coches del futuro que todo profesional del taller debe conocer son las siguientes:

  • Cero emisiones. Todos los coches del futuro van a ser 0 emisiones, ya funcionen mediante motores eléctricos o con sistemas de hidrógeno. 
  • Mayor espacio. Al no poseer los grandes mecanismos de combustión interna, los coches del futuro van a destinar todo ese espacio libre al diseño interior, para mayor comodidad de los pasajeros. 
  • Máxima seguridad. Los Sistemas Inteligentes de Transporte van a dotar a los coches del futuro de capacidades como las siguientes:
    • Mantener distancias seguras con otros objetos mientras están en movimiento.
    • Frenar automáticamente.
    • Aparcar de manera autónoma.
  • Conducción delegada. Muchos modelos de coches del futuro van a permitir la conducción delegada o autónoma. Esto va a ser posible a través de sistemas como el Autopilot de Tesla, una eficaz alternativa al sistema LiDAR. Hasta ahora, los vehículos más avanzados llegan hasta el nivel 4 de autonomía, pero se espera que entre el 2020 y el 2030 se alcance el nivel 5.
  • Hiperconectividad. Como mencionamos, los coches del futuro van a poder intercambiar información con múltiples dispositivos. Por ejemplo, marcas como BMW, Ford, Honda y Volkswagen están testando sistemas para que los vehículos se comuniquen con los semáforos y tecnologías relacionadas con las comunicaciones Vehicle to Vehicle (V2V) y Vehicle to Infrastructure (V2I).

Además, las grandes marcas tradicionales no son las únicas que están desarrollando los coches del futuro, sino que también lo están haciendo algunas más jóvenes como Tesla e incluso marcas que no estaban relacionadas con la producción de vehículos, como Google (Waymo), Uber y Apple. Esto significa que, pronto, vamos a ver en los talleres, coches y mecanismos realmente innovadores, sorprendentes y fascinantes.

vehiculos hibridos

Categorias: Curiosidades, Innovación