Comparativa de consumo de un coche eléctrico con uno gasolina o diésel

Por Ruta 401

¿Hasta qué punto es cierto que el consumo de los coches eléctricos es menor que en los diésel y los de gasolina? ¿Conoces la diferencia de consumo entre estos tipos de vehículos? Lo vemos en la siguiente comparativa.

consumo coche electrico

Comparación del consumo de un coche: eléctricos vs. diésel vs. gasolina

Para poder realizar una comparativa inicial, vamos a calcular los datos a partir de unas medias de consumo. En este caso hemos establecido este consumo promedio en 18 kWh/100 km, y el de un motor diésel en 5 L/100 km (obviamente, los datos pueden variar según el modelo).

Una vez establecido el consumo medio, habría que mirar el precio del diésel y el del kilovatio/hora. Si tomamos un precio medio de 1,20 €/litro para el gasoil, para recorrer 100 kilómetros el gasto será de 6 €. Por su parte, el kilovatio/hora cuesta alrededor de 0,10 € (dependiendo de la hora), por lo que para recorrer la misma distancia se gastan 1,80 €. Como decimos, las diferencias pueden variar dependiendo del vehículo o el precio del combustible.

El cálculo sería similar para los vehículos gasolina, aunque estos saldrían todavía peor parados. Los coches de gasolina consumen más y el combustible es más caro que el diésel por lo que la diferencia con los coches eléctricos sería todavía mayor.

Para afinar un poco más los datos, veamos una comparación entre tres vehículos concretos, uno eléctrico, uno diésel y uno de gasolina, teniendo en cuenta el precio de referencia del combustible mencionado en este artículo. ¿Cuánto gastará cada uno en combustible para recorrer 100 kilómetros?

  • Recargar un Renault Zoe a las 12 del mediodía cuesta 0,083 €/kWh. Teniendo en cuenta que el Renault Zoe consume 15 kWh/100 km, el gasto en combustible para recorrer esos 100 km sería de 15 x 0.083 = 1,245 €.
  • Un Seat Ibiza 1.4 TDI de 90 CV consume 4,9 L/100 km. El precio medio del diésel es de 1,222 €/L por tanto, para recorrer la misma distancia el gasto en combustible diésel sería de 4,9 x 1,222 = 5,98 €.
  • El Peugeot 206 1.4 XS con 75 CV es un coche de gasolina cuyo consumo medio es de 6,3 L/100 km. Como el precio medio de la gasolina en España es de 1,318 €/L, para recorrer 100 kilómetros el gasto en combustible será de 6,3 x 1,318 = 8,30 €.

En la comparativa con un utilitario eléctrico con el Renault Zoe, los vehículos diésel y gasolina salen perdiendo, pero veamos qué sucede si los comparamos con un Tesla Model X.

El Tesla Model X tiene un consumo medio de 28 kWh/100 km, por lo que recargarlo a las doce del mediodía y hacer 100 kilómetros costaría 28 x 0,083 = 2,324 €. Cargarlo a las nueve o diez de la noche cuesta 1,49 € (la tarifa más cara), por lo que los 100 kilómetros costarían 28 x 0,149 = 4,172 €. Entre las once de la noche y las once de la mañana, la tarifa oscila entre los 0,086 y los 0,068 €/kWh por lo que el precio de recarga alcanza su punto más bajo: 28 x 0,068 = 1,904 €.

Existen otras ventajas en tres ámbitos básicos relacionados directa e indirectamente con el precio del combustible: el Well to tank, Tank to wheel y Well to wheel, conceptos que explica la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) en este artículo.

Estos términos hacen referencia a la pérdida energética que se produce en todo el proceso, comprende tanto la generación o el transporte del combustible hasta los puntos de recarga como el grado de eficiencia con el que este combustible hace funcionar el motor. Por ejemplo, para obtener el gasoil se debe extraer el petróleo, transportarlo y almacenarlo. Factores como estos encarecen el precio final del combustible.

Los coches eléctricos permiten ahorrar en combustible, es evidente. Esta es una de sus grandes ventajas, pero todavía cuentan con algunos aspectos que deben mejorar, sobre todo en lo relacionado con infraestructuras, puntos de recarga, autonomía o talleres especializados. La pregunta es: ¿cuándo lograrán solventar estos escollos los vehículos eléctricos para irrumpir con fuerza en el mercado?

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