Cadenas para coche para la nieve: ¿cómo colocarlas?

Por Ruta 401

Las cadenas para coche para la nieve son un complemento (textil o metálico), que se coloca en las ruedas de los vehículos para evitar que estos se deslicen en pavimentos adversos durante el invierno. Su función es mejorar la direccionalidad del vehículo y disminuir la distancia de frenado en carreteras en las que haya nieve o hielo.

Cadenas para coche

¿Cuándo usar cadenas para el coche?

Las cadenas para el coche se utilizan en invierno, específicamente cuando vas a conducir en carreteras llenas de nieve o de hielo. Al circular sin cadenas en este tipo de terreno, es fácil perder la estabilidad del vehículo, ya que el hielo o la nieve dificultan la adherencia de los neumáticos, lo que implica una pérdida de control en la dirección y en los frenos.

VER TODOS LOS POSTS SOBRE CARROCERÍA

Generalmente, existen señalizaciones en las vías que indican que es necesario colocar las cadenas en el coche para la nieve. Las autoridades también pueden solicitarlo directamente, de acuerdo al clima de cada zona y las condiciones de las carreteras.

Tipos de cadenas para coche para la nieve

Existen distintos tipos de cadenas para coche para la nieve que varían según el diseño, el material, la durabilidad o el precio, entre otros factores. 

  • Cadenas metálicas para coche: constan de eslabones metálicos entrelazados que tienen un buen agarre tanto en la nieve como en el hielo, y su precio es bastante accesible. Algunas de las desventajas de estas cadenas para coche es que son pesadas y de montaje complicado. No debes circular con ellas en carreteras que se encuentran en condiciones normales (sin nieve o hielo), ya que pueden causar daños y quizá tengas que reparar el neumático
  • Cadenas textiles para coche: son fundas de tela que se fijan en los neumáticos y que permiten que estos se adhieran a superficies resbaladizas. Son fáciles de montar y son económicas. Algunas de las desventajas de estas cadenas para coche para la nieve es que no están diseñadas para recorrer distancias largas y tienen una vida útil corta.
  • Cadenas de red para coche: son fundas elaboradas con cables envueltos en material textil. Su uso puede ser prolongado, ya que tienen un mayor tiempo de vida útil. A pesar de que instalarlas es rápido y sencillo, es necesaria una mayor tensión para que los cables se ajusten a la rueda, lo que requiere más fuerza en el momento de colocarlas. 
  • Cadenas líquidas para coche: consisten en un spray que se aplica sobre la banda de rodadura de los neumáticos motrices para incrementar su adherencia. Estas “cadenas” para coche se utilizan en casos muy puntuales, ya que son eficaces durante pocos kilómetros.
  • Cadenas semiautomáticas para coche: constan de dos partes, una fija que va instalada en la llanta y otra móvil que puedes montar y desmontar cuando sea necesario. Su montaje suele ser sencillo y rápido, y tienen una gran durabilidad. Una de sus desventajas es su elevado precio, que las hace más habituales de ver en coches de alta gama.

¿Cuántas cadenas para coche se necesitan para la nieve?

cadenas para coche para nieve

Lo recomendable es llevar mínimo dos cadenas en el coche siempre, ya que te pueden ser útiles incluso si usas neumáticos adaptables al clima.

Ten en cuenta que todas las cadenas para coche deben instalarse en las ruedas motrices, por lo tanto, la cantidad que necesites va a depender del tipo de coche que estés conduciendo:

  • De tracción delantera: mínimo dos cadenas, para las ruedas delanteras.
  • De tracción trasera: mínimo dos cadenas, para las ruedas traseras.
  • 4x4 o de tracción integral: debes llevar cuatro cadenas, una para cada neumático.

¿Cómo colocar las cadenas para coche?

A continuación, te explicamos cómo colocar las cadenas para coche cuando haya nieve paso a paso:

  1. Extiende la cadena para la nieve y pásala por el interior de la rueda.
  2. Levanta la cadena hasta la parte de arriba del caucho y procede a cerrar el aro, haciendo que este quede apoyado sobre la goma.
  3. Une los enganches de color de la cadena y ciérralos en la parte exterior.
  4. Empuja el aro flexible hacia adentro, de manera que quede sobre la banda de la rodadura.
  5. Pasa la cadena a través del tensor y engánchala en cualquier eslabón (que quede ajustada cuando tires de ella por encima de la banda de rodadura).

Como profesional del taller, sabes lo importante que es seleccionar las cadenas para la nieve correctas y saber cómo utilizarlas, sobre todo cuando llega el invierno. Las cadenas para coche son una herramienta indispensable para una conducción responsable y segura en carreteras con hielo o nieve.

New Call-to-action

Categorias: Curiosidades, Innovación