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¿Cuáles son las reparaciones más demandadas en el taller durante el invierno?

Por Ruta 401

Durante el invierno los vehículos están sometidos a bajas temperaturas y otras inclemencias meteorológicas. Bajo estas condiciones, hay piezas y mecanismos que sufren más que otros, y que son más propensos a sufrir averías. ¿Te imaginas cuáles son las tareas y las reparaciones más frecuentes en invierno? En este post te damos la respuesta.

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Averías de baterías

La batería es una de las partes de un vehículo que más sufre en invierno a causa de las bajas temperaturas y la humedad. De hecho, las baterías no solo pueden sufrir en invierno, ya que según el último estudio del RACE, la batería es el dispositivo que más asistencias precisó durante el año 2016 (165.300).

La batería es fundamental para el funcionamiento de otros mecanismos, como el motor de arranque o la centralita del vehículo, por lo que cuando no funciona bien es imprescindible su sustitución.

Sustitución de neumáticos

Durante el invierno las condiciones del asfalto varían debido a las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas. Si bien durante esta época del año sufren menos desgaste que en verano, también es necesario que tengan unas condiciones de agarre óptimas para garantizar la máxima seguridad para circular sobre lluvia o nieve.

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Muchos clientes llegan al taller durante esta época del año para revisar sus neumáticos o sustituirlos por unos de invierno. Desde el taller, les podemos recordar que las hendiduras deben tener una profundidad mínima de 1,6 mm, aunque en invierno se recomienda que sea de 3 mm.

Comprobación de líquidos del motor

Las bajas temperaturas del invierno pueden provocar que el aceite se vuelva más denso y aumente su viscosidad, lo cual hace que aumente su densidad y no pueda circular de forma fluida por los circuitos.

Por otra parte, también se puede ver afectada la temperatura del motor, por lo que es recomendable revisar el estado del líquido anticongelante.

Revisión del termostato

El termostato es otro de los elementos susceptibles de sufrir averías en invierno, principalmente por 2 razones:

  • El termostato se queda abierto y el motor no alcanza la temperatura necesaria, lo cual se traduce en síntomas como un menor rendimiento del motor o que salga aire frío del sistema de aire.
  • El termostato se queda cerrado y el motor se sobrecalienta. El anticongelante no circula de forma adecuada por el circuito de refrigeración, lo cual da lugar a un aumento de la presión y de la temperatura que puede provocar daños en la junta de la culata y en los elementos internos de motor y culata.

Por último, hay que recordar que en invierno aumentan los índices de siniestralidad a causa de la lluvia, la nieve o la niebla, por lo que también aumentan las reparaciones de carrocería. De hecho, según la DGT, en los últimos tres años se han producido 11.655 accidentes en España solo a causa de la lluvia.

Así que, en invierno, como conductores debemos maximizar las precauciones, y como profesionales del taller, estar preparados para este tipo de situaciones.

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Categorias: Reparación mecánica