¿Cómo son los motores trifásicos de los vehículos eléctricos?

Por Ruta 401

Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse. A pesar de que es un mercado que todavía no está muy extendido, su desarrollo continua sin prisa pero sin pausa. Por ello, hoy os hablamos de los propulsores más habituales en este sector, los motores trifásicos.

motor-trifasico-electrico.jpg

Los vehículos híbridos o eléctricos suponen un paso adelante y una evolución en el mercado automovilístico. Las diferencias con los automóviles de combustión interna se manifiestan desde la misma motorización, donde la mayoría de los vehículos eléctricos optan por el uso de motores trifásicos. Pero, ¿qué son exactamente estos motores y cómo funcionan?

¿Qué es un motor trifásico?

Los motores trifásicos son máquinas capaces de transformar la energía eléctrica rotativa en energía mecánica. Son utilizados en industrias muy variadas y se pueden encontrar de varios tipos (generalmente se suele distinguir entre dos grandes grupos: síncronos y asíncronos).

Una de las principales características de estos motores es que pueden realizar el proceso inverso de un motor "tradicional", esto es, recargarse convirtiendo la energía mecánica en eléctrica trifásica. Los motores trifásicos pueden recargarse a través de baterías y funcionar conectados a la red eléctrica. Este tipo de motores son los que se utilizan en los coches híbridos y eléctricos

Tipos de motores trifásicos y funcionamiento

Se pueden distinguir entre dos grandes grupos de motores eléctricos trifásicos:

Motor trifásico síncrono: Su principal característica es que el estártor produce una velocidad electromagnética igual a la velocidad con que gira el rotor. Son especialmente útiles cuando se necesita que el motor proporcione una energía constante. Existen trifásicos síncronos “puros”, pero también asíncronos sincronizados o con rotor de imán permanente.

Motor trifásico asíncrono: Son motores bastante sencillos que se caracterizan porque el estártor produce una velocidad electromagnética mayor que la velocidad de giro que el rotor. Se pueden encontrar diferentes tipos de motor trifásico asíncrono, entre los que destacan los de anillos rozantes y los de jaula de ardilla (este último es el que utiliza Tesla en sus modelos).

Ventajas de los motores eléctricos trifásicos

Por un lado, son más pequeños y pesan menos. Además, se pueden construir de cualquier tamaño para dar soporte a maquinarias que necesiten cualquier tipo de energía. Es decir, este tipo de motores no solo se puede utilizar en vehículos, sino que muchas de sus variaciones se utilizan en maquinaria industrial, otros medios de transporte como trenes o tranvías, o incluso en aparatos domésticos (en menor medida).

Los motores eléctricos trifásicos tienen otra gran ventaja sobre los de combustión interna en el hecho de que no provocan emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Ofrecen un rendimiento elevado y constante, con un menor consumo que los motores de combustión interna. Incluso pueden funcionar como generadores, invirtiendo el proceso y convirtiendo la energía mecánica en eléctrica.

Veremos cómo evoluciona el mercado y la tecnología de los vehículos eléctricos en el futuro y si los motores trifásicos van a seguir siendo los favoritos de los fabricantes. Esperamos que este artículo introductorio sobre los motores trífasicos te haya sido de utilidad.

ebook herramientas taller

Categorias: Innovación