Actualmente, España ha tomado medidas para reducir el impacto ambiental causado por los gases contaminantes que emanan los coches. Así, se han creado un conjunto de regulaciones que clasifican a los vehículos según su nivel de contaminación. De estas normativas surge la categoría de los coches 0 emisiones, que destacan por sus características técnicas, sus ventajas legales y su respeto por el medioambiente.
Ante esta nueva realidad, es importante que los profesionales del taller conozcan al detalle no solo qué son los vehículos de cero emisiones (VCE), sino también cómo se clasifican legalmente según sus características técnicas.
¿Qué son los coches 0 emisiones?
Con 0 emisiones se hace referencia a una medida ambiental cuyo objetivo es reducir la contaminación producida por los gases de efecto invernadero, como los generados por la combustión de los vehículos: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) u óxidos de nitrógeno (NOx), entre otros.
En este sentido, los coches 0 emisiones son aquellos que no expulsan dichos gases contaminantes.
Clasificación de los coches 0 emisiones
Fuente: Dirección General de Tráfico
De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, los coches se pueden clasificar por categorías ambientales. Dentro de esta clasificación, entran en la categoría de coches 0 emisiones los siguientes vehículos:
-
Vehículos eléctricos de batería
Son coches 0 emisiones que funcionan con un motor eléctrico. Por lo tanto, no expulsan gases ni partículas contaminantes a través del tubo de escape. En su caso, el motor transforma la energía de las baterías en energía cinética, que es transmitida hacia las ruedas.
Los vehículos eléctricos de batería (BEV) actualmente están recomendados para recorrer trayectos moderados, ya que cuentan con una autonomía que oscila entre los 100 y los 300 Km.
-
Vehículos eléctricos de autonomía extendida
Los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) son coches 0 emisiones que tienen dos motores: uno eléctrico que alimenta al vehículo y uno de combustión que no lo hace, sino que se encarga de generar energía para recargar el motor eléctrico. Gracias a esta combinación, este tipo de coches puede alcanzar una autonomía de hasta 500 Km.
-
Vehículos eléctricos híbridos enchufables con autonomía mayor a 40 km
Los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mayor a 40 Km son otro tipo de coche 0 emisiones que cuenta con dos motores, pero en este caso ambos sirven para impulsar el vehículo:
- El motor eléctrico permite que el coche funcione en modo eléctrico con una autonomía mínima de 40 Km. Como utiliza el motor eléctrico en las zonas urbanas, se considera un coche 0 emisiones.
- El motor de combustión permite que el coche funcione con gasolina para recorrer grandes trayectos por carretera. Aunque, al hacerlo, el vehículo sí emite gases contaminantes.
-
Vehículos de pila de combustible
Los vehículos eléctricos de pila de combustible son coches 0 emisiones que tienen tanques de hidrógeno, elemento que al mezclarse con oxígeno en la pila de combustible produce la energía eléctrica que impulsa al motor.
Estos coches tienen una autonomía aproximada de 600 Km.
Regulaciones legales alrededor de los coches 0 emisiones en España
Actualmente, existen diversas regulaciones legales en España destinadas a cada coche según su categoría. Parte del marco jurídico para los coches 0 emisiones y de otras categorías es el siguiente:
- La categorización de los vehículos según sus emisiones contaminantes se establece en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera: Plan AIRE.
- Mediante la resolución del 13 de abril de 2016 de la Dirección General de Tráfico, se establece la creación de los distintivos ambientales. Los vehículos de cero emisiones deben identificarse con el distintivo ambiental de color azul.
- Los coches 0 emisiones tienen el derecho de circular por el carril bus-VAO, incluso con un solo ocupante.
- De acuerdo con el Plan AIRE, en su objetivo TRA 6, se fomenta el uso de vehículos menos contaminantes mediante la exención del pago en estacionamientos regulados y la aplicación de beneficios en su empleo por profesionales.
- Acorde a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales (y su reglamento), solo los coches de nueva fabricación que generen emisiones inferiores o iguales a 120 g/Km CO2 no pagarán Impuesto de Matriculación. Por otro lado, se establecen los siguientes porcentajes de impuestos para el resto de vehículos en función de sus índices de contaminación:
- 4,75%, para emisiones mayores de 120 g/Km CO2 y menores de 160 g/Km CO2.
- 9,75%, para emisiones mayores o iguales a 160 g/Km y menores de 200 g/Km CO2.
- 14,75%, para emisiones mayores o iguales a 200 g/Km CO2.
El contexto medioambiental actual y la creciente producción de coches 0 emisiones traen consigo responsabilidades importantes para los profesionales del taller, quienes deben encargarse del mantenimiento preventivo y las reparaciones de una categoría de vehículos basada en tecnologías cada vez más avanzadas.