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¿Conoces estos nuevos dispositivos para evitar atropellos?

Por Ruta 401

Las medidas de seguridad en vías públicas no se limitan a iniciativas para reducir los accidentes, también existen dispositivos enfocados especialmente a disminuir el número de atropellos, como Help Flash. Pero ¿en qué consisten exactamente estos dispositivos de señalización de peligros?

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Datos sobre los fallecidos en vías públicas en 2018

Según informa la DGT, en 2018 hubo 1.140 fallecidos a causa de accidentes en vías públicas. Esto supone un descenso del 1,5 % respecto a 2017. Asimismo, el número de heridos graves fue de 4.515, un 7,6 % menos que el año anterior. Estas cifras se pueden calificar de positivas, sobre todo teniendo en cuenta que el número de desplazamientos aumentó un 3 %.

Sin embargo, tal y como apunta el diario El Mundo, hay otra cifra que resulta preocupante: el número de peatones atropellados en carreteras convencionales y vías rápidas, aumentó un 48 %, y ya representa alrededor del 20 % de los fallecidos en autopistas y autovías.

Ante esta tesitura, la DGT busca nuevas soluciones para evitar los atropellos de peatones. La mayor parte de estos siniestros se producen cuando un vehículo está detenido en el arcén a causa de avería o accidente. Por ello, se necesita un sistema capaz de avisar con antelación al resto de conductores de que hay un vehículo detenido y podría haber peatones en las inmediaciones.

Dispositivos para reducir el número de atropellos

Estos son los principales inconvenientes de los actuales sistemas de señalización de averías o accidentes:

  • Requieren de tiempo para ser colocados.

  • No anteponen la seguridad de los ocupantes. De hecho, el propio conductor (u otro pasajero) debe caminar por el arcén para colocar los triángulos a la distancia recomendada, con el riesgo que ello conlleva.

  • Su uso no está adaptado a personas con movilidad reducida.

Por ello, la DGT ha autorizado en su Orden Ministerial PCI/810/2018 del 17 de julio el uso de nuevos aparatos de preseñalización de vehículos, consistentes en una luz amarilla circular que se coloca en el techo del vehículo. Estos dispositivos deben cumplir ciertos requisitos:

  • Emitir luz de color amarillo.

  • Cubrir un ángulo de visión de 360º en horizontal y ± 8º en vertical

  • Proporcionar una intensidad luminosa de 40-80 cd durante 30 minutos como mínimo.

  • Disponer de alimentación autónoma mediante pilas o batería.

  • Poder ser colocados sin necesidad de salir del vehículo.

  • Mantenerse estables sobre una superficie plana. Deben ser capaces de quedar fijados y ofrecer la suficiente adherencia para resistir corrientes de aire que supongan una presión de 180 Pa.

  • Emitir destellos con una frecuencia entre 0,8 y 2 Hz.

  • Funcionar en un rango de temperatura que va de -10 ºC a 50 ºC.

  • Estar probados en laboratorios que cumplan con la norma UNE EN-ISO 17025.

Help Flash, una nueva solución para la prevención de atropellos

Un ejemplo de este tipo de soluciones es Help Flash, de Netun Solutions. Se trata de un dispositivo circular que emite una luz amarilla que puede ser vista a una distancia de 1 km y en un ángulo de 360º. Funciona sin cables, y se enciende de forma automática al colocarlo sobre una superficie plana (también se puede accionar de forma manual).

Sin duda, estos dispositivos pueden ayudar a mejorar la visibilidad de vehículos averiados o accidentados en vías públicas, sobre todo durante la noche. El objetivo es claro: reducir las cifras de mortalidad por atropellos, que han sido uno de los puntos negros de la seguridad vial durante 2018.

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Categorias: Innovación