Un crash test es un ensayo en el que se simula el impacto de un vehículo contra un elemento fijo o móvil, con el objetivo de analizar cómo se comportan los sistemas de seguridad relacionados con la protección de los ocupantes y los de la carrocería ante un posible accidente de tránsito.
¿Cómo funciona un crash test?
Un crash test puede realizarse en un entorno real y controlado (haciendo impactar un coche contra otro vehículo o contra una pared, por ejemplo), y también se puede llevar a cabo en laboratorios especializados, simulando accidentes graves como choques frontales o vuelcos, entre otros.
Durante estas simulaciones de los crash test, las pruebas de choque se realizan sobre una plataforma, en la cual se consideran y reproducen todos los factores necesarios para que el impacto sea igual al de un accidente real. Además, se utilizan los llamados dummies o maniquíes, que ocupan el puesto de los pasajeros y que sirven para evaluar los riesgos de lesión que estos podrían sufrir.
Los crash tests se ejecutan con una luminosidad óptima y se graban en vídeo de alta calidad, con el objetivo de captar cada detalle de la colisión. Gracias a estas grabaciones, es posible analizar qué pasa con cada sistema de seguridad del coche y cuáles pueden ser las consecuencias del accidente para los pasajeros.
Características de un crash test
Algunas de las principales características de un crash test que permiten que estas evaluaciones sean fiables son las siguientes:
- Los crash tests se realizan bajo una luz intensa, capaz de alcanzar los 80.000 lux, para que se pueda captar lo mejor posible cada detalle del siniestro.
- Los dummies de los crash tests cuentan con células de carga, sensores de desplazamiento y acelerómetros, para que sea posible evaluar el comportamiento del cuerpo durante el impacto.
- Los choques son grabados a 1.000 fotogramas por segundo. De esta forma se pueden captar y reproducir, a cámara lenta, todos los detalles del impacto durante el choque.
- Existen distintas modalidades de crash test de acuerdo al tipo de impacto. Se pueden hacer crash tests de choques frontales, laterales, frontolaterales, laterales de poste, laterales de barrera y pruebas de vuelco, por poner algunos ejemplos.
¿A qué velocidad se hacen los crash tests?
Los crash tests se pueden realizar a distintas velocidades, todo depende del tipo de impacto que se desee evaluar, los sistemas de seguridad o el entorno, entre otros factores. En líneas generales, las velocidades de un crash test para pruebas urbanas oscilan entre los 10 y los 50 km/h y el impacto frontal suele practicarse a 64 km/h.
Normas sobre cómo realizar un crash test
Las normas que se aplican a un crash test definen los requisitos para realizar las pruebas de impacto en los coches. Estas son algunas de ellas:
Norma FMVSS* 212/208 sobre cómo realizar un crash test
La norma FMVSS* 212/208 tiene que ver con las condiciones de una simulación de choque frontal al 100 % a 48 km/h.
Norma de Impacto de Henkel
La Norma de Impacto de Henkel reproduce un choque en un escenario urbano a una velocidad de 64 km/h, con un 40 % de solapamiento. Básicamente, es la misma prueba Euro-NCAP de impacto frontal, con la diferencia de que esta última solo evalúa la seguridad pasiva del habitáculo interior del coche, mientras que la Norma de Impacto de Henkel determina los tiempos de inmovilización después del montaje de la luna.
En Henkel somos el único fabricante de adhesivos de Lunas que realiza pruebas de impacto real para evaluar la efectividad y resistencia de estos productos. Por ello, teniendo en cuenta que el parabrisas es una parte elemental de la seguridad de los pasajeros en caso de accidente, hemos desarrollado la Norma de Impacto de Henkel cuyo objetivo es testear, demostrar y garantizar la calidad de los adhesivos de Lunas de Alto Rendimiento TEROSON BOND para retener el parabrisas.
De acuerdo con nuestras pruebas de impacto real, los adhesivos de Lunas de Alto Rendimiento TEROSON BOND son capaces de retener los parabrisas de una forma altamente efectiva, tanto que han definido nuevos estándares de seguridad, con lo que han permitido mejorar la protección de conductores y pasajeros.