Adhesivo de poliuretano para paneles: adhesivos estructurales

Por Ruta 401

Todos los elementos exteriores de la carrocería están continuamente expuestos a un cierto riesgo de recibir impactos de diferente gravedad, especialmente en entornos urbanos donde el tráfico es más denso. Esto hace que lleguen al taller vehículos con componentes lo suficientemente dañados como para que el panel afectado tenga que ser sustituido por uno nuevo. En estas situaciones, la adhesión de paneles con adhesivos estructurales es uno de los métodos de reparación que se recomienda utilizar como sistema eficaz de fijación para la pieza de recambio.

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Qué se entiende por adhesión de paneles

Cuando se habla de la adhesión de paneles en el taller de chapa y pintura, se hace referencia a la unión y fijación de dos o más componentes exteriores de la carrocería, intercalando entre ellos un adhesivo estructural (pegamento con niveles elevados de adhesión y cohesión) que aporta una unión fija de elevada resistencia y durabilidad en el tiempo.

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Este método se puede utilizar como sistema de fijación principal o complementario sobre distintos sustratos, incluyendo las uniones híbridas de materiales de diferente naturaleza (unión de acero y aluminio, de acero y fibra de carbono, etc.).

Papel de los adhesivos en el sector del automóvil

Los adhesivos se utilizan en la industria del automóvil desde hace unos 40 años, aunque ha sido en las dos últimas décadas cuando su expansión ha sido más notoria en el sector. Actualmente se llegan a utilizar una media de entre 15 y 18 kg de adhesivos en un vehículo familiar, cuando en sus inicios se utilizaba poco más de un kilogramo. En otras industrias, como la ferroviaria, se puede llegar a utilizar hasta media tonelada de adhesivo para ensamblar los distintos paneles y componentes que configuran un vagón.

Este incremento tan significativo y sustancial se debe a las ventajas que presentan los adhesivos frente a otros sistemas de fijación más tradicionales como la soldadura. Las ventajas más determinantes son estas:

  • Permite reducir el peso total empleado en el sistema de unión y fijación.
  • Posibilita la unión entre materiales de igual o distinta naturaleza.
  • Elimina los inconvenientes propios de otros sistemas de fijación como la soldadura.
  • Incrementa los niveles de seguridad.
  • Aumenta el confort en el interior del habitáculo.
  • Ofrece protección anticorrosiva. 
  • Aporta altos niveles de resistencia. 

Adhesivos estructurales utilizados en el taller para el pegado de paneles

Los adhesivos estructurales homologados por los fabricantes utilizados tradicionalmente en el taller de carrocería para efectuar la adhesión de paneles  son los adhesivos de poliuretano, como TEROSON PU 6700,  y los epoxi tenaces, como TEROSON EP 5065. Más recientemente, se han introducido también adhesivos de silano modificado, como TEROSON MS 9220, que mejoran las propiedades de los poliuretanos y adhesivos híbridos, como LOCTITE HY 4080, que ofrece una velocidad de curado mayor y una excelente resistencia al impacto.

Cada uno de estos adhesivos dispone de unas características concretas que se deben tener en cuenta, así como una serie de variantes que han de ser conocidas para elegir la indicada para el pegado de paneles. 

Teroson_EP_5065_ adhesivo_estructuralEn la siguiente tabla se enumeran y resumen las características y aplicaciones de estos adhesivos de poliuretano:

Características generales

Aplicaciones 

Características generales

Aplicaciones 

- Muy buena flexibilidad y resistencia al impacto.

- Presentan una baja adherencia sobre sustratos sin lijar o vidrios.

- Son sensibles a la luz UV.

- Existen en formatos de 1 y 2 componentes.

- Sellado de costuras.

- Pegado de paneles engatillados.

- Excelente resistencia y óptima absorción de energía.

-Muy buena adhesión sobre distintos materiales.

-Buena capacidad de relleno y baja contracción tras el curado.

- Son bicomponentes.

- Pegado de paneles de revestimiento soldados con láser. 

- Pegado de piezas fijadas mediante remaches estampados.

- Adhesión de elementos estructurales.

Adhesivos de silano modificado

Adhesivos híbridos

Características generales

Aplicaciones 

Características generales

Aplicaciones 

-Mejora los aspectos negativos de los PU en cuanto a adherencia, resistencia a la radiación UV.

-Buena resistencia al descuelgue 

-Buena capacidad de relleno

-Ofrece un tiempo de curado más rápido

-Admite la soldadura por puntos durante el tiempo de formación de piel.

- Sellado de costuras.

- Pegado de paneles engatillados.

- Pegado de paneles en vertical.

-Formado por adhesivos de base acrílica y de cianoacrilato. 

-Fijación rápida y velocidad de curado mayor.

- Buena adhesión sobre distintos sustratos.

-Elevada tenacidad y resistencia a los impactos.

-Alta viscosidad.

-Menor toxicidad.

-Pegado de todo tipo de paneles.

  

¿Por qué TEROSON EP 5065 es el adhesivo estructural más resistente para el pegado de paneles?

TEROSON EP 5065 es el adhesivo estructural más resistente para el pegado de paneles porque aúna las ventajas que aporta el uso de adhesivos con unas propiedades estructurales y unos niveles de resistencia muy elevados

Desde el punto de vista de las propiedades que aporta cualquier adhesivo, TEROSON EP 5065 destaca por ofrecer las siguientes ventajas:

  • No precisa la aplicación de fuentes de calor, lo que elimina los efectos producidos por el aporte térmico (deformaciones, cambio de propiedades del metal, etc.) y los peligros para el operario derivados de la utilización de los equipos de soldadura (arcos eléctricos, contactos térmicos, etc.). Si bien sus mejores prestaciones adhesivas y mecánicas tienen lugar cuando endurece y cura a temperaturas de entre 60-100 °C, aunque no es recomendable sobrepasar los 60º para evitar las bajadas de brillo.

  • Constituye un sistema de fijación válido para cualquier material, ya sea de igual o distinta naturaleza (carrocerías híbridas).

  • Aporta fijación, protección anticorrosiva y sellado en un mismo producto.

  • No requiere mantenimiento ni contratos de suministro asociados al uso de adhesivos. 

De forma más concreta y precisa, TEROSON EP 5065 se caracteriza por las siguientes particularidades:

  • Es un adhesivo bicomponente sin solventes en su composición.

  • Se aplica fácilmente con pistola de extrusión a través de una cánula con espiral interior que permite una mezcla homogénea y perfecta.

  • Es de base epoxi, por lo que ofrece muy buena adherencia sobre distintos sustratos y dispone de buena capacidad de sellado con baja contracción tras el curado (en torno al 2 %). Sin embargo, no se debe aplicar en capas gruesas, puesto que pierde gran parte de la tenacidad y efectividad que lo caracteriza.

  • Aporta unos niveles de resistencia a la cizalla y las torsiones de hasta 25 Mpa (más de 250 kg por centímetro cuadrado), que hacen que sea el adhesivo idóneo para la sustitución de aquellos paneles de la carrocería con funciones estructurales que han de soportar esfuerzos elevados en caso de colisión (aletas traseras, paneles de techo, etc.).

  • Su resistencia, tanto inicial como final, es elevada dentro un rango de temperaturas muy amplio (desde los -40 °C hasta los 80 °C).

  • Puede ser utilizado en combinación con otros sistemas de fijación como los remaches estampados, propios de las carrocerías de aluminio e híbridas, o la soldadura eléctrica por puntos de resistencia empleada en las carrocerías de acero (en este caso, el adhesivo va a ser electrosoldable durante los 60 minutos siguientes a su aplicación).

  • Su tiempo de trabajo es de 60 minutos a una temperatura ambiente de unos 23 °C. Sin embargo, se puede dar la necesidad de cambiar la cánula si se ha estado 30 minutos sin extruir el adhesivo.

  • Su tiempo de curado es de 48 horas a una temperatura de 23 °C, aunque se puede acelerar significativamente utilizando equipos de secado como los infrarrojos (sin superar temperaturas de 60ºC) o las mantas térmicas (unos pocos minutos).

¿Cómo se aplica TEROSON EP 5065?

El proceso a seguir en la aplicación del adhesivo estructural TEROSON EP 5065 es el siguiente:

  • Efectuar la preparación de las juntas de unión si se va a realizar una sustitución parcial del panel, sin olvidar la necesidad de biselar dichas juntas y de reforzar la cara interna con una contrachapa.

  • Eliminar la pintura, la cataforesis, el óxido y cualquier resto de soldadura o metal que exista sobre los asientos de las piezas que van a ensamblarse (recambio y pieza del vehículo).

  • Soplar la superficie para eliminar el polvo residual y desengrasarla con un limpiador como TEROSON VR 10.

  • Preparar el cartucho de TEROSON EP 5065. Para ello, solo hay que retirar el tapón y extruir una pequeña cantidad del adhesivo. Con esta acción la mezcla se va a efectuar de forma óptima.

  • Quitar los restos de adhesivo, poner la cánula sobre el cartucho y colocarlo en el interior de la pistola de extrusión. 

  • Presionar el gatillo de la pistola y hacer salir unos 5 cm de producto para asegurarse de que la mezcla es totalmente homogénea.

  • Aplicar un primer cordón sobre el asiento de una de las piezas a unir (en el vehículo, generalmente), a lo largo de toda la superficie de metal desnudo.

  • Extender el cordón con un pincel o una espátula de forma que todo el metal desnudo quede cubierto. Con ello, este queda protegido contra la corrosión y crea una capa de anclaje perfecta para el siguiente paso.

  • Administrar un segundo cordón de TEROSON EP 5065. Este cordón va a ser el que haga efectiva la unión y permita que el panel de recambio se mantenga a la altura correcta.

 

 

Consideraciones generales a tener en cuenta para la aplicación de adhesivos destinados a la adhesión de paneles

Es de vital importancia seguir las recomendaciones que se detallan a continuación para la adhesión de paneles, ya que es la única forma de garantizar resultados de calidad y uniones resistentes y duraderas

Los aspectos clave que cualquier profesional del taller debe tener en cuenta cuando procede a efectuar un pegado de paneles de cualquier elemento soldado, remachado con remaches embutidos o fijado mecánicamente son los siguientes:

  • Se debe escoger el tipo de adhesivo estructural que mejor se ajuste a los requerimientos de la pieza sustituida. Una elección incorrecta afecta negativamente a los niveles de resistencia final y compromete la seguridad de los ocupantes en caso de colisión. Para la adhesión de paneles engatillados se utiliza un adhesivo de poliuretano, mientras que para piezas soldadas o elementos estructurales se emplea uno de la clase epoxi tenaz.
  • Es fundamental efectuar la preparación de juntas específica para garantizar la resistencia de la unión: utilizar uniones que presenten solapamiento, biselar las juntas, asegurar la unión con refuerzos interiores o bridas y complementar la fijación con otros sistemas cuando sea necesario.
  • Se ha de eliminar la pintura sobre los asientos de unión y contacto entre componentes. La presencia de pintura desconchada puede reducir la adherencia del pegamento y provocar su pelado.
  • Antes de aplicar el adhesivo, se debe soplar la superficie y desengrasarla con un limpiador desengrasante como TEROSON VR 20.
  • Siempre se deben seguir las instrucciones de aplicación indicadas por el fabricante del adhesivo. De forma general, esta es la forma de aplicar cada tipo de producto para la adhesión de paneles:
    • El poliuretano se aplica en un único cordón que actúa como elemento fijador y sellante del conjunto.
    • El epoxi tenaz requiere la aplicación de dos cordones, de manera que el primero se extiende con una espátula para cubrir el metal desnudo y aportar protección anticorrosiva, y el segundo se deposita encima en forma de cordón para actuar como elemento fijador y sellante de la unión.
  • Se deben mantener sujetos y con cierta presión los paneles unidos para que el adhesivo se aplaste ligeramente, evitando así que cualquiera de las piezas se desplace y eso afecte a la unión. Esto asegura una fijación y estanqueidad del conjunto óptimas.

En el siguiente vídeo puede verse, de forma resumida, la aplicación de un adhesivo estructural epoxi tenaz.

 

Aplicaciones de los adhesivos estructurales en los talleres de carrocería

Hoy en día tienes a tu disposición una extensa gama de adhesivos estructurales, que cumplen funciones distintas, concretas y precisas. Eso sí, es imprescindible usar cada producto de manera adecuada para evitar que las uniones sean de poca calidad o el poder de fijación del adhesivo sea insuficiente

En la siguiente tabla puedes ver una selección de situaciones de trabajo comunes en los talleres de carrocería, en las que se usan adhesivos estructurales:

Ejemplo de aplicación típica 

Base química de los adhesivos estructurales y particularidades más destacables


Aplicaciones incorrectas

1. Pegado de lunas

- De poliuretano. Deben ser específicos para que dispongan de la viscosidad adecuada. Así se evita que queden aplastados por el peso del cristal, lo que reduciría su capacidad de absorber energía cuando se produce una colisión delantera.

- Pueden requerir la aplicación previa de un promotor de adherencia como TEROSON PU 8519 P.

- Un ejemplo de este tipo de adhesivos estructurales es TEROSON BOND 60.

- No deben utilizarse para el pegado de elementos de la carrocería, piezas rotas o elementos sueltos como molduras, embellecedores o plásticos en general. Su adherencia sobre estos materiales no es óptima.

2. Adhesión en general sobre distintas superficies

- De silano modificado.

- Aportan una buena adhesión sobre distintos tipos de materiales sin necesidad de aplicar una imprimación de agarre.

- Ofrecen resistencia UV y a la salinidad, alto agarre inicial, óptima capacidad de sellado y la posibilidad de ser soldados por puntos de resistencia antes de que hayan curado. 

- Un ejemplo de esta clase de adhesivos es TEROSON MS 930.

- No han de usarse para el pegado de lunas, ya que aún no son un sistema de fijación homologado por los fabricantes.

3. Sellado de juntas y costuras en elementos estructurales de la carrocería

- De poliuretano, de silano modificado o de goma sintética. Deben ser específicos para que su viscosidad se adapte a la forma de aplicación. Todos estos adhesivos estructurales se pueden aplicar con pistola de extrusión. Sin embargo, también hay variantes de goma sintética que se aplican a brocha. La viscosidad de estos últimos es mayor porque no es necesario alisarlos.

- Un ejemplo de sellador de poliuretano es TEROSON PU 92, otro de silano modificado es TEROSON MS 9120 SF y como ejemplo de goma sintética puedes encontrar TEROSON RB 4120.

- No se pueden pegar lunas con ellos, puesto que no tienen la viscosidad adecuada.

- Tampoco son aptos para paneles de la carrocería, cualquier pieza rota, embellecedores, etc. Y es que su nivel de resistencia es bajo y no presentan buena adherencia sobre plásticos.

4. Adhesión de paneles exteriores de la carrocería

- De resina epoxi tenaz.

- Son los adhesivos estructurales más resistentes del mercado, ya que en algunos casos soportan hasta 20 MPa.

- Para estos trabajos se utilizan adhesivos como TEROSON EP 5065.

- No son válidos para el pegado de lunas, ya que no tienen la viscosidad adecuada. 

5. Adhesión de piezas auxiliares como molduras o espejos retrovisores

- Acrílicos.

- Se usan como único adhesivo de fijación o como sistema complementario a otros para incrementar la adhesión.

- Los formatos en cinta evitan la transmisión de ruidos y vibraciones.

- Un ejemplo de cinta de doble cara es TEROSON VR 1000, mientras que un ejemplo de adhesivo estructural líquido es LOCTITE AA 312.

- No se han de utilizar en fijaciones que deban soportar esfuerzos o pesos elevados, como las de las piezas de la carrocería. 

6. Reparación de plásticos termoplásticos 

- De poliuretano. Deben ser específicos para la reparación de plásticos, ya que ofrecen niveles adecuados de adherencia, viscosidad, resistencia y flexibilidad. 

- Un ejemplo de este tipo de adhesivos es TEROSON PU 9225 SF ME.

- No son apropiados para el pegado de lunas ni paneles de la carrocería.

7. Reparación de pequeños elementos plásticos rotos

- Cianoacrilatos.

- Permiten una adhesión rápida de pequeñas piezas partidas. Se recomienda usar cianoacrilatos tenaces porque ofrecen mejores propiedades mecánicas, son menos rígidos tras el secado y tienen cierta capacidad de relleno.

- Un ejemplo de ellos es LOCTITE SF 770, aunque también se puede utilizar un adhesivo híbrido ultra rápido como LOCTITE HY 4070

-Estos adhesivos presentan una mayor rigidez que hace que sean más vulnerables ante los golpes, la presión y las vibraciones. Además, es necesario que las dos piezas a unir con estos adhesivos presenten unos bordes de unión coincidentes, es decir, que encajen perfectamente. 

 

Además de estas variantes de adhesivos estructurales, el mercado ofrece multitud de opciones. Y es que algunos fabricantes han continuado con el desarrollo de estos productos para obtener uniones adheridas más eficaces. 

El resultado ha sido la creación de adhesivos estructurales híbridos: mezclas de adhesivos de distinta naturaleza química. Así se han logrado adhesivos más polivalentes que ofrecen mejores resultados. Un ejemplo de ellos es LOCTITE HY 4070, que combina una extraordinaria adhesividad multisustrato con una elevada resistencia a cargas mecánicas, a la humedad y a los factores ambientales, con una amplia capacidad de relleno de holgura, para reconstruir piezas con falta de material. 

Conclusión

La adhesión de paneles es una tendencia que está creciendo progresivamente. Es por ello que todo profesional del taller debe conocer los adhesivos estructurales que se utilizan en cada situación, a fin de escoger el más adecuado en cuanto a resistencia y poder reproducir así el sistema y nivel de fijación de fábrica.

El adhesivo estructural TEROSON EP 5065 es la alternativa, el complemento e incluso el sustituto de algunos procesos de soldadura utilizados en la fijación de los paneles de la carrocería. Esto se debe a las ventajas generales que ofrece cualquier adhesivo pero, sobretodo, a sus propiedades específicas, que lo dotan de una elevada resistencia. Por tanto, su uso garantiza una fijación eficaz y resistente en caso de colisión en aquellos paneles con funciones estructurales que revisten la carrocería. 

Categorias: Aplicaciones, Carrocería y parabrisas