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7 aplicaciones de adhesivos estructurales en el taller de carrocería

Por Ruta 401

Los adhesivos tienen un papel fundamental en los talleres de automoción actuales. De ahí que los haya de tantos tipos distintos. Su protagonismo se debe a las numerosas ventajas que ofrecen respecto a otros sistemas de unión y fijación. Y una de las variantes destacadas son los adhesivos estructurales

Justamente de ellos, y de sus aplicaciones más típicas en los talleres de carrocería, vamos a hablarte a continuación. 

adhesivos estructurales

¿Qué es un adhesivo estructural?

Dentro del taller de carrocería, los adhesivos estructurales son productos de consistencia viscosa o líquida que se aplican entre dos piezas para obtener una unión eficaz y resistente entre ellas que asegure la funcionalidad del conjunto. Por este motivo, este tipo de adhesivos están diseñados para soportar los esfuerzos estáticos y dinámicos que se dan cuando el vehículo se encuentra en funcionamiento.

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La resistencia de cada adhesivo estructural viene dada por la base química y la tecnología con las que esté fabricado. De ahí la importancia de conocer las distintas opciones que existen, sus características y sus respectivos campos de aplicación.

Además de esta particularidad técnica, los adhesivos estructurales presentan las siguientes ventajas:

  • No necesitan fuentes intensas de calor durante su aplicación, como ocurre con los procesos de soldadura

  • Tras su aplicación no exigen repasos costosos ni tediosos.

  • Ofrecen fijación, sellado y protección anticorrosiva.

  • El utillaje necesario para su aplicación es muy sencillo. En algunos casos, incluso se aplican directamente desde el envase, sin que haga falta ninguna herramienta.

  • Permiten la unión y fijación de estructuras híbridas.

Aplicaciones de los adhesivos estructurales en los talleres de carrocería

Hoy en día tienes a tu disposición una extensa gama de adhesivos estructurales, que cumplen funciones distintas, concretas y precisas. Eso sí, es imprescindible usar cada producto de manera adecuada para evitar que las uniones sean de poca calidad o el poder de fijación del adhesivo sea insuficiente

En la siguiente tabla puedes ver una selección de situaciones de trabajo comunes en los talleres de carrocería, en las que se usan adhesivos estructurales:

Ejemplo de aplicación típica 

Base química de los adhesivos estructurales y particularidades más destacables


Aplicaciones incorrectas

1. Pegado de lunas

- De poliuretano. Deben ser específicos para que dispongan de la viscosidad adecuada. Así se evita que queden aplastados por el peso del cristal, lo que reduciría su capacidad de absorber energía cuando se produce una colisión delantera.

- Pueden requerir la aplicación previa de un promotor de adherencia como TEROSON PU 8519 P.

- Un ejemplo de este tipo de adhesivos estructurales es TEROSON BOND 60.

- No deben utilizarse para el pegado de elementos de la carrocería, piezas rotas o elementos sueltos como molduras, embellecedores o plásticos en general. Su adherencia sobre estos materiales no es óptima.

2. Adhesión en general sobre distintas superficies

- De silano modificado.

- Aportan una buena adhesión sobre distintos tipos de materiales sin necesidad de aplicar una imprimación de agarre.

- Ofrecen resistencia UV y a la salinidad, alto agarre inicial, óptima capacidad de sellado y la posibilidad de ser soldados por puntos de resistencia antes de que hayan curado. 

- Un ejemplo de esta clase de adhesivos es TEROSON MS 930.

- No han de usarse para el pegado de lunas, ya que aún no son un sistema de fijación homologado por los fabricantes.

3. Sellado de juntas y costuras en elementos estructurales de la carrocería

- De poliuretano, de silano modificado o de goma sintética. Deben ser específicos para que su viscosidad se adapte a la forma de aplicación. Todos estos adhesivos estructurales se pueden aplicar con pistola de extrusión. Sin embargo, también hay variantes de goma sintética que se aplican a brocha. La viscosidad de estos últimos es mayor porque no es necesario alisarlos.

- Un ejemplo de sellador de poliuretano es TEROSON PU 92, otro de silano modificado es TEROSON MS 9120 SF y como ejemplo de goma sintética puedes encontrar TEROSON RB 4120.

- No se pueden pegar lunas con ellos, puesto que no tienen la viscosidad adecuada.

- Tampoco son aptos para paneles de la carrocería, cualquier pieza rota, embellecedores, etc. Y es que su nivel de resistencia es bajo y no presentan buena adherencia sobre plásticos.

4. Adhesión de paneles exteriores de la carrocería

- De resina epoxi tenaz.

- Son los adhesivos estructurales más resistentes del mercado, ya que en algunos casos soportan hasta 20 MPa.

- Para estos trabajos se utilizan adhesivos como TEROSON EP 5065.

- No son válidos para el pegado de lunas, ya que no tienen la viscosidad adecuada. 

5. Adhesión de piezas auxiliares como molduras o espejos retrovisores

- Acrílicos.

- Se usan como único adhesivo de fijación o como sistema complementario a otros para incrementar la adhesión.

- Los formatos en cinta evitan la transmisión de ruidos y vibraciones.

- Un ejemplo de cinta de doble cara es TEROSON VR 1000, mientras que un ejemplo de adhesivo estructural líquido es LOCTITE AA 312.

- No se han de utilizar en fijaciones que deban soportar esfuerzos o pesos elevados, como las de las piezas de la carrocería. 

6. Reparación de plásticos termoplásticos 

- De poliuretano. Deben ser específicos para la reparación de plásticos, ya que ofrecen niveles adecuados de adherencia, viscosidad, resistencia y flexibilidad. 

- Un ejemplo de este tipo de adhesivos es TEROSON PU 9225 SF ME.

- No son apropiados para el pegado de lunas ni paneles de la carrocería.

7. Reparación de pequeños elementos plásticos rotos

- Cianoacrilatos.

- Permiten una adhesión rápida de pequeñas piezas partidas. Se recomienda usar cianoacrilatos tenaces porque ofrecen mejores propiedades mecánicas, son menos rígidos tras el secado y tienen cierta capacidad de relleno.

- Un ejemplo de ellos es LOCTITE SF 770, aunque también se puede utilizar un adhesivo híbrido ultra rápido como LOCTITE HY 4070

-Estos adhesivos presentan una mayor rigidez que hace que sean más vulnerables ante los golpes, la presión y las vibraciones. Además, es necesario que las dos piezas a unir con estos adhesivos presenten unos bordes de unión coincidentes, es decir, que encajen perfectamente. 

 

Además de estas variantes de adhesivos estructurales, el mercado ofrece multitud de opciones. Y es que algunos fabricantes han continuado con el desarrollo de estos productos para obtener uniones adheridas más eficaces. 

El resultado ha sido la creación de adhesivos estructurales híbridos: mezclas de adhesivos de distinta naturaleza química. Así se han logrado adhesivos más polivalentes que ofrecen mejores resultados. Un ejemplo de ellos es LOCTITE HY 4070, que combina una extraordinaria adhesividad multisustrato con una elevada resistencia a cargas mecánicas, a la humedad y a los factores ambientales, con una amplia capacidad de relleno de holgura, para reconstruir piezas con falta de material. 

Conclusión

Los adhesivos estructurales destacan por ofrecer una adhesión eficaz y duradero. Sin embargo, para que se cumplan estos dos factores, es fundamental conocer las particularidades de cada tipo de producto. Así como utilizarlos solo en la clase de aplicaciones recomendadas por el fabricante. Solo así obtendrás los mejores niveles de sellado y de resistencia en cada trabajo.

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