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Adhesión de paneles con pegamentos estructurales

Por Ruta 401

Todos los elementos exteriores de la carrocería están continuamente expuestos a un cierto riesgo de recibir impactos de diferente gravedad, especialmente en entornos urbanos donde el tráfico es más denso. Esto hace que lleguen al taller vehículos con componentes lo suficientemente dañados como para que el panel afectado tenga que ser sustituido por uno nuevo. En estas situaciones, la adhesión de paneles con adhesivos estructurales es uno de los métodos de reparación que se recomienda utilizar como sistema eficaz de fijación para la pieza de recambio.

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Qué se entiende por adhesión de paneles

Cuando se habla de la adhesión de paneles en el taller de chapa y pintura, se hace referencia a la unión y fijación de dos o más componentes exteriores de la carrocería, intercalando entre ellos un adhesivo estructural (pegamento con niveles elevados de adhesión y cohesión) que aporta una unión fija de elevada resistencia y durabilidad en el tiempo.

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Este método se puede utilizar como sistema de fijación principal o complementario sobre distintos sustratos, incluyendo las uniones híbridas de materiales de diferente naturaleza (unión de acero y aluminio, de acero y fibra de carbono, etc.).

Papel de los adhesivos en el sector del automóvil

Los adhesivos se utilizan en la industria del automóvil desde hace unos 40 años, aunque ha sido en las dos últimas décadas cuando su expansión ha sido más notoria en el sector. Actualmente se llegan a utilizar una media de entre 15 y 18 kg de adhesivos en un vehículo familiar, cuando en sus inicios se utilizaba poco más de un kilogramo. En otras industrias, como la ferroviaria, se puede llegar a utilizar hasta media tonelada de adhesivo para ensamblar los distintos paneles y componentes que configuran un vagón.

Este incremento tan significativo y sustancial se debe a las ventajas que presentan los adhesivos frente a otros sistemas de fijación más tradicionales como la soldadura. Las ventajas más determinantes son estas:

  • Permite reducir el peso total empleado en el sistema de unión y fijación.
  • Posibilita la unión entre materiales de igual o distinta naturaleza.
  • Elimina los inconvenientes propios de otros sistemas de fijación como la soldadura.
  • Incrementa los niveles de seguridad.
  • Aumenta el confort en el interior del habitáculo.
  • Ofrece protección anticorrosiva. 
  • Aporta altos niveles de resistencia. 

Adhesivos estructurales utilizados en el taller para el pegado de paneles

Los adhesivos estructurales homologados por los fabricantes utilizados tradicionalmente en el taller de carrocería para efectuar la adhesión de paneles  son los de base de poliuretano, como TEROSON PU 6700,  y los epoxi tenaces, como TEROSON EP 5065. Más recientemente, se han introducido también adhesivos de silano modificado, como TEROSON MS 9220, que mejoran las propiedades de los poliuretanos y adhesivos híbridos, como LOCTITE HY 4080, que ofrece una velocidad de curado mayor y una excelente resistencia al impacto.

Cada uno de estos adhesivos dispone de unas características concretas que se deben tener en cuenta, así como una serie de variantes que han de ser conocidas para elegir la indicada para el pegado de paneles. 

Teroson_EP_5065_ adhesivo_estructuralEn la siguiente tabla se enumeran y resumen las características y aplicaciones de estos adhesivos:

Características generales

Aplicaciones 

Características generales

Aplicaciones 

- Muy buena flexibilidad y resistencia al impacto.

- Presentan una baja adherencia sobre sustratos sin lijar o vidrios.

- Son sensibles a la luz UV.

- Existen en formatos de 1 y 2 componentes.

- Sellado de costuras.

- Pegado de paneles engatillados.

- Excelente resistencia y óptima absorción de energía.

-Muy buena adhesión sobre distintos materiales.

-Buena capacidad de relleno y baja contracción tras el curado.

- Son bicomponentes.

- Pegado de paneles de revestimiento soldados con láser. 

- Pegado de piezas fijadas mediante remaches estampados.

- Adhesión de elementos estructurales.

Adhesivos de silano modificado

Adhesivos híbridos

Características generales

Aplicaciones 

Características generales

Aplicaciones 

-Mejora los aspectos negativos de los PU en cuanto a adherencia, resistencia a la radiación UV.

-Buena resistencia al descuelgue 

-Buena capacidad de relleno

-Ofrece un tiempo de curado más rápido

-Admite la soldadura por puntos durante el tiempo de formación de piel.

- Sellado de costuras.

- Pegado de paneles engatillados.

- Pegado de paneles en vertical.

-Formado por adhesivos de base acrílica y de cianoacrilato. 

-Fijación rápida y velocidad de curado mayor.

- Buena adhesión sobre distintos sustratos.

-Elevada tenacidad y resistencia a los impactos.

-Alta viscosidad.

-Menor toxicidad.

-Pegado de todo tipo de paneles.

  

Consideraciones generales a tener en cuenta para la aplicación de adhesivos destinados a la adhesión de paneles

Es de vital importancia seguir las recomendaciones que se detallan a continuación para la adhesión de paneles, ya que es la única forma de garantizar resultados de calidad y uniones resistentes y duraderas

Los aspectos clave que cualquier profesional del taller debe tener en cuenta cuando procede a efectuar un pegado de paneles de cualquier elemento soldado, remachado con remaches embutidos o fijado mecánicamente son los siguientes:

  • Se debe escoger el tipo de adhesivo estructural que mejor se ajuste a los requerimientos de la pieza sustituida. Una elección incorrecta afecta negativamente a los niveles de resistencia final y compromete la seguridad de los ocupantes en caso de colisión. Para la adhesión de paneles engatillados se utiliza un adhesivo de tipo poliuretano, mientras que para piezas soldadas o elementos estructurales se emplea uno de la clase epoxi tenaz.
  • Es fundamental efectuar la preparación de juntas específica para garantizar la resistencia de la unión: utilizar uniones que presenten solapamiento, biselar las juntas, asegurar la unión con refuerzos interiores o bridas y complementar la fijación con otros sistemas cuando sea necesario.
  • Se ha de eliminar la pintura sobre los asientos de unión y contacto entre componentes. La presencia de pintura desconchada puede reducir la adherencia del pegamento y provocar su pelado.
  • Antes de aplicar el adhesivo, se debe soplar la superficie y desengrasarla con un limpiador desengrasante como TEROSON VR 20.
  • Siempre se deben seguir las instrucciones de aplicación indicadas por el fabricante del adhesivo. De forma general, esta es la forma de aplicar cada tipo de producto para la adhesión de paneles:
    • El poliuretano se aplica en un único cordón que actúa como elemento fijador y sellante del conjunto.
    • El epoxi tenaz requiere la aplicación de dos cordones, de manera que el primero se extiende con una espátula para cubrir el metal desnudo y aportar protección anticorrosiva, y el segundo se deposita encima en forma de cordón para actuar como elemento fijador y sellante de la unión.
  • Se deben mantener sujetos y con cierta presión los paneles unidos para que el adhesivo se aplaste ligeramente, evitando así que cualquiera de las piezas se desplace y eso afecte a la unión. Esto asegura una fijación y estanqueidad del conjunto óptimas.

En el siguiente vídeo puede verse, de forma resumida, la aplicación de un adhesivo estructural epoxi tenaz.

Conclusión

La adhesión de paneles es una tendencia que está creciendo progresivamente. Es por ello que todo profesional del taller debe conocer los adhesivos estructurales que se utilizan en cada situación, a fin de escoger el más adecuado en cuanto a resistencia y poder reproducir así el sistema y nivel de fijación de fábrica.

 

Categorias: Aplicaciones, Carrocería y parabrisas