Reprogramar la centralita del coche: ventajas y riesgos

Por Ruta 401

Antes de aprender cómo reprogramar la centralita de un coche, debe entenderse su función. La centralita del vehículo o ECU (Engine Control Unit) se encarga de gestionar, electrónicamente, ciertos parámetros relacionados con el funcionamiento del motor (revoluciones, temperatura, cantidad de combustible adecuado, punto de ignición, presión de admisión óptima, nivel de propulsión del turbocompresor, etc.).

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Funciones de la ECU 

Este componente consta de dos unidades: la unidad de control del tren de potencia y la unidad de control de los sistemas de confort y seguridad. La primera permite que la centralita del coche lleve a cabo sus funciones primarias. Mientras que la segunda controla el funcionamiento del elevalunas, la iluminación, la climatización, el sistema de frenos, el ABS, etc.

Estas son algunas de las funciones que puede llegar a realizar la unidad de control del motor de la centralita del coche (dependiendo de su sofisticación):

  • Control de la inyección de combustible. La centralita determina la cantidad de combustible y el volumen de aire que debe entrar en el motor, según la demanda del acelerador.

  • Control de la ignición. La ECU estudia y determina el momento exacto en el que se debe llevar a cabo la ignición. Así, mejora la potencia y disminuye el consumo de combustible.

  • Control de la distribución de las válvulas. Para garantizar una combustión óptima, la centralita del coche regula el ciclo de apertura y cierre de válvulas que controlan el paso de aire hacia los cilindros.

Todas estas funciones tienen como objetivo final gestionar el régimen de revoluciones y el ralentí. Lo cual permite mejorar el rendimiento del motor y gestionar los niveles de emisión de gases contaminantes

Síntomas de fallo de la centralita del coche

Ante una avería en la centralita del coche, es posible percibir las siguientes anomalías en el funcionamiento del vehículo:

  • Falta potencia y no responde ante la demanda de aceleración.
  • El motor no consigue arrancar y, cuando lo hace, puede llegar a detenerse en marcha.
  • El ralentí funciona de forma deficiente e inestable.
  • Hay un exceso de consumo de combustible.
  • Se activa el modo de protección del vehículo (el sistema limita las revoluciones del motor a 3.000 rpm y la velocidad a 80 km/h).
  • Se percibe un sonido anómalo del motor: detonaciones descompasadas y vibración inusual.
  • Se encienden uno o varios testigos en el cuadro de instrumentos (testigo de fallo motor, de los calentadores, etc.).
  • El vehículo expulsa humo denso y oscuro por el escape.
  • El ventilador está en funcionamiento continuo.
  • Algunos sistemas básicos no responden: iluminación, limpiaparabrisas, cierre centralizado, etc.

Causas de fallo de la centralita del coche

Existen multitud de causas de fallo de la centralita del coche. Algunas de las más habituales suelen ser las siguientes:

  • Sobrecarga por tensión. Un cableado defectuoso o un exceso de voltaje por un mal uso de las pinzas de arranque puede generar un cortocircuito. Esto puede repararse sustituyendo el solenoide o componente afectado.

  • Daños en el conexionado eléctrico por culpa de la humedad. Esta avería puede llegar a inhabilitar la ECU y requerir su sustitución. Para evitar esto, hay que detectar el problema a tiempo y limpiar y secar la centralita del coche adecuadamente. 

  • Agrietado de la placa base. Este puede ocasionarse por vibraciones o fuertes cambios de temperatura. Tiene solución, ya que esta pieza puede sustituirse por una nueva.

  • Errores de programación o cortes de conexión o alimentación durante una reprogramación. Resulta de vital importancia tomar todas las precauciones posibles mientras se realiza una programación o reprogramación. Principalmente, mientras se lleva a cabo dicha operación hay que mantener la tensión adecuada en la batería del vehículo. 

Esta avería puede tener diversas soluciones según su gravedad. Desde tener que volver a reprogramar la centralita, en el caso más leve, hasta tener que sustituir el componente, en el más grave.

La centralita del coche es un componente fundamental para un funcionamiento del vehículo óptimo y seguro. Es la que permite la correcta gestión e interrelación de los diferentes sistemas. Por ello, es imprescindible conocer los síntomas de una avería en la ECU. Y es que darle solución a tiempo puede evitar, en determinadas ocasiones, la sustitución de este costoso componente.

¿En qué consiste reprogramar la centralita de un coche?

Los fabricantes programan los criterios de funcionamiento del motor memorizándolos en un chip llamado EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory, en español: ROM programable borrable). Esta información puede ser editada para permitir la adaptación a la instalación de nuevos componentes, diferentes a los de serie, y esto es lo que se conoce como reprogramar la centralita del coche.

Además, mediante la reprogramación de la centralita, conocida como chip tuning, también se puede optimizar el rendimiento del motor, aumentando el par y la potencia. Cabe señalar que los fabricantes diseñan los motores para que funcionen en condiciones extremas y, mediante la programación de serie de la centralita, limitan las prestaciones del motor para guardar un margen de seguridad. 

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Mediante una reprogramación del coche también pueden modificarse parámetros como el funcionamiento de la EGR (recirculación de los gases de escape), cambiar las limitaciones de par, turbo, inyección, temperaturas o velocidad, modificar el mapa de encendido, etc.

A la hora de reprogramar la centralita de un coche, debe respetarse el margen de ajuste permitido por el fabricante para cada parámetro, de tal manera que no se comprometa la fiabilidad del motor. Toda modificación debe ser homologada e incluida en la ficha técnica del vehículo. Además, es obligatorio informar a la compañía aseguradora. Por otro lado, el propietario debe ser consciente de que cualquier tipo de modificación técnica que se realice sobre el vehículo implica la anulación automática de la garantía oficial.

Ventajas de la reprogramación de la centralita del coche 

Existen varias posibilidades de reprogramación en función de las necesidades del cliente. Las opciones más comunes son las siguientes:

  • Aumentar la potencia. Es posible incrementar el rendimiento hasta un 25%, en función de las especificaciones de cada fabricante.
  • Reducir el consumo. La reprogramación de la centralita permite aumentar la potencia y reducir el consumo. Esto se debe a que se consigue un mayor par a bajas revoluciones, por lo que se puede circular utilizando más las marchas largas. 
  • Adaptarla respuesta del motor a cada modo de conducción. 
  • Aumentar la seguridad. Al aumentar la potencia del motor, el vehículo tiene una respuesta más eficaz ante situaciones de alta exigencia al motor (adelantamientos, incorporaciones, etc.).

Cómo reprogramar la centralita de un coche 

A continuación, se detallan los diferentes pasos a seguir a la hora de realizar una reprogramación del coche:

  • Comprobación del estado del motor. Antes de realizar cualquier actuación sobre el vehículo, es necesario comprobar el estado del motor mediante una diagnosis que verifique el correcto funcionamiento de los diferentes dispositivos de captación de señales. También debe garantizarse el correcto estado exterior del motor y de sus componentes.
  • Toma de precauciones. Al reprogramar la centralita de un coche, hay que asegurarse de que la alimentación de la batería del vehículo se mantiene y de que no hay cortes de comunicación con el ordenador externo desde el cual nos conectamos al vehículo.
  • Lectura de parámetros de origen. La lectura del archivo con los parámetros de origen almacenados en la memoria EEPROM se puede realizar de distintos modos. La más común consiste en la conexión de un ordenador al puerto OBD del vehículo. 

Otros modos, menos utilizados, requieren el desmontaje de la centralita. El método de conexión BDM, por ejemplo, consiste en conectar la interfaz directamente a la placa base de la centralita. Otro método, más laborioso, consiste en desoldar la tarjeta de memoria para poder leerla.

  • Edición de los parámetros. La edición de los parámetros se lleva a cabo mediante un software específico de edición. En el caso de que se haya desoldado la memoria, se tiene que sustituir por una nueva donde se hayan grabado los nuevos parámetros.
  • Finalmente, se recomienda realizar un test al vehículo en marcha (por si hiciera falta algún reajuste) y extraer una gráfica de los resultados obtenidos mediante la diagnosis.

Riesgos de una reprogramación de la centralita incorrecta

Los riesgos que podría conllevar una reprogramación del coche inadecuada o no tenerla en cuenta de cara a otras piezas del vehículo son muchos. A continuación se explican algunos de los más habituales:

  • Obstrucción del filtro de partículas. En vehículos diesel, al  incrementarse la potencia mediante la reprogramación, se obliga al vehículo a generar más carbonilla. Si no se sustituye el filtro antipartículas por uno adaptado a la nueva situación, el exceso de hollín podría taponar el filtro, ya que las regeneraciones no se ajustan a los nuevos requerimientos.
  • Problema de temperatura. Reprogramar la centralita de un coche de forma inadecuada puede provocar picos de temperatura excesiva en la cámara de combustión. 
  • Emisiones contaminantes no permitidas. Algunas reprogramaciones sobre los valores del sensor de temperatura de refrigerante pueden ocasionar un nivel excesivo de emisiones.
  • Averías en bielas, culata, cigüeñal y sistema de lubricación. Ya que estos componentes no se han diseñado para soportar la exposición continuada a sobreesfuerzos.  
  • Desgaste de los segmentos y cilindros. Al aumentar el ciclo de inyección, las paredes de deslizamiento de los cilindros se quedan sin lubricante, lo que puede ocasionar un desgaste prematuro o, en el caso más grave, un gripado de los mismos.
  • Desgaste de neumáticos. Después de reprogramar la centralita de un coche, los neumáticos de las ruedas motrices se pueden desgastar más rápido debido al aumento del par.
  • Desgaste del embrague. Si tiene que soportar un par de giro superior, el desgaste del embrague podría ocurrir antes de lo normal.
  • Rotura de las juntas homocinéticas. Al aumentar el par de origen, algunos componentes de la transmisión pueden llegar a sufrir un desgaste prematuro. Esto puede afectar a los rodamientos o a las juntas homocinéticas.  

Conclusiones

Es fundamental que la reprogramación de la centralita se realice de forma controlada y dentro de los márgenes de seguridad marcados por el fabricante. Ya que, si no, se corre el riesgo de exigirle demasiado al l motor.

Pese a que reprogramar la centralita de un coche no es una operación compleja, es primordial que sea llevada a cabo por un profesional especializado que garantice una reprogramación uniforme y segura.

 

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Categorias: Reparación mecánica