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Conector OBD del coche: ¿para qué sirve y dónde encontrarlo?

Por Ruta 401

El sistema OBD es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo). Se trata de un sistema que verifica todos los sensores del vehículo y que desde los años 80 ha ayudado a los talleres en el diagnóstico de averías. Pero veamos más en profundidad para qué sirve, cuáles son sus características y dónde se ubica.

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Conector OBD I y OBD II

El OBD surge en California en el año 1988, cuando la California Air Resources Board, determinó que todos los coches a gasolina debían contar con un dispositivo OBD que controlase los límites máximos de emisiones de los vehículos. Para que el conductor pudiese detectar un mal funcionamiento del dispositivo se obligó a los fabricantes a incorporar un display luminoso que indicase los fallos.

En 1996 se creó el sistema OBD II, más estricto en el límite de emisiones. En Europa se introdujo el OBD basándose en el sistema OBD II americano. Desde el año 1996 el OBD II es obligatorio en todos los automóviles nuevos en Estados Unidos. En base a esta normativa estadounidense se creó la Directiva 98/69EG en Europa, que indica la obligación a los fabricantes de tener un puerto OBD II desde el año 2000 para los motores gasolina, 2003 para los diésel, y 2005 para los camiones.

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Además, este sistema OBD II verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, por ejemplo el sistema de inyección o la entrada de aire al motor. Cuando algo falla, el sistema informa al conductor encendiendo una luz de advertencia.

Aparte de la luz de emergencia, ofrece un registro del fallo y sus posibles causas. Es aquí donde entra la ayuda que ofrece el sistema OBD a los talleres, ya que para cada fallo ocurrido existe un código asignado. Cada fallo lleva una explicación y una solución.

Los códigos generados siguen el estándar SAE J2Q12, se trata de un código de 5 dígitos que comienzan por la letra Y. El primer dígito representa lo siguiente:

  • P:  Electrónica de Motor y Transmisión
  • B: Carrocería
  • C: Chasis
  • U: No definido

 El segundo dígito indica la organización responsable de definir el dígito:

  • 0: SAE código común a todas las marcas
  • 1: El fabricante del vehículo

 El tercer dígito representa una función específica del vehículo:

  • 0: sistema electrónico completo
  • 1 y 2: control del aire y combustible
  • 3: sistema de encendido
  • 4: control emisión auxiliar
  • 5: control de velocidad y ralentí
  • 6: ECU y entradas y salidas
  • 7: transmisión

El cuarto y quinto dígito están específicamente relacionados con el fallo del vehículo.

 

Dónde está el puerto OBD y cómo conectarse a ella

Aunque dependiendo del vehículo puede cambiar de lugar, el puerto OBD suele estar ubicada en la zona de los pies del conductor, ya sea debajo del volante, o en la caja de fusibles. Otros fabricantes sitúan la conexión OBD en la parte del cenicero o incluso en el asiento del copiloto.

La conexión de los sistemas OBD ha evolucionado desde la clásica conexión RS-232 hasta la conexión bluetooth y wifi que permite conectar al coche dispositivos como un ordenador, una tablet o un smartphone para hacer uso de este sistema.

 

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