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Entendiendo los códigos OBD para analizar y reparar un coche

Por Ruta 401

El sistema OBD o diagnosis a bordo es una medida que se puso en marcha en el año 1998 en California para controlar las emisiones de los vehículos. Con el paso del tiempo, este sistema se fue perfeccionando, dando lugar al sistema OBD II, que permite monitorizar en todo momento el estado del catalizador y el nivel de emisiones en el vehículo.

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En Europa, según la Directiva 98/69EG, los automóviles a gasolina del año 2000 en adelante, los diésel de 2003 en adelante, y los camiones de 2005 en adelante tienen que estar provistos de un OBD.

 

Códigos OBD: ¿Qué significan?

El sistema OBD es de gran ayuda para detectar problemas en el coche, ya que las averías o problemas de emisiones se manifiestan a través de códigos alfanuméricos. Pero, ¿cómo se interpretan los códigos OBD?

El primer dígito indica:

  • Pxxxx para motor, transmisión, etc. Lo que es la mecánica básica del vehículo.
  • Bxxxx para interior, ABS, etc.
  • Cxxxx para chasis, carrocería, etc.
  • Uxxxx para otros sistemas, bus de comunicaciones, etc.

El segundo dígito indica

  • P0xxx - Códigos exigidos por la normativa
  • P1xxx - Códigos adicionales de los fabricantes

El tercer dígito indica

  • Px1xx Medición de aire y combustible
  • Px2xx Medición de aire y combustible
  • Px3xx Sistema encendido
  • Px4xx Control emisiones adicional
  • Px5xx Velocidad y regulación del ralentí
  • Px6xx UCE y señales de salida
  • Px7xx Transmisión
  • Px8xx Transmisión
  • Px9xx Módulos de control, señales de entrada y salida

El cuarto y quinto digito identifican componentes y sistemas individuales.

Para entenderlo mejor, veamos cómo aplicar estos códigos a un ejemplo práctico.

 

Diagnosis de un coche: Ejemplo práctico

El cliente llega al taller y reporta lo siguiente: Luz MIL encendida (check engine), dificultad para encender el motor y marcha inestable del motor.

Ahora, conectamos el dispositivo OBD (la toma suele estar bajo el volante en el cenicero, o incluso bajo el asiento de copiloto). El dispositivo realiza el análisis y muestra el siguiente código: P0010.

Un código P0010 se refiere a la válvula solenoide de control de aceite del sistema VVT (distribución variable) o VCT (sincronización variable del árbol de levas), los componentes y la PCM. Este código significa que el voltaje en el circuito ha caído por debajo de un límite establecido por un tiempo específico (varía por marca, modelo y motor).

Una vez sepamos cuál es el fallo del vehículo, se analizan las causas y soluciones:

Posibles causas:

  • Control defectuoso de la válvula de aceite (OCV)
  • Abierto o cortocircuito en el VVT / circuito de VCT
  • Computadora dañada

Soluciones:

Revisar cuidadosamente el circuito del banco 1 / circuito de VCT, el sistema de cableado y los conectores, tal como lo indica el manual de reparación. Con el motor caliente, chequea la operación de la OCV y repara o reemplaza según sea necesario.

Como puedes ver, estos sistemas permiten ahorrar mucho tiempo y orientarte a la hora de realizar las reparaciones.

 

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