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¿Lo sabes todo sobre neumáticos?

Por Ruta 401
Hoy vamos a hablar sobre el cambio de neumáticos, cuyo nombre técnico es “piezas toroidales de caucho”, pero se conocen comunmente con este nombre. En el taller se trata de una nomenclatura utilizada, pero a nivel de consumidor se utiliza el término más popular. Su función principal es la de permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando tanto el arranque como el frenado y guía.

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Un poco de historia sobre el neumático

La rueda es un invento con muchos años de uso, pero la idea de recubrirla de caucho surgió a principios del siglo XIX, cuando se empezó a emplear goma natural para recubrir las ruedas de madera o de acero. En realidad no tuvo demasiado éxito, ya que la goma se desgastaba con mucha rapidez. Pero en 1839 Charles Goodyear descubrió un proceso por el cual el caucho podía ser mezclado con azufre al que se le aplicaba calor y presión, lo que mejoraba la plasticidad y la resistencia. Este proceso se empezó a conocer como vulcanización.

Además, la primera llanta neumática fue patentada en 1845, pero no fue hasta 1888 cuando John Boyd Dunlop desarrolló el primer neumático con cámara de aire que empleó en el triciclo de su hijo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas contaban con llantas de goma maciza, y la cámara de aire consiguió una mejora en el confort de la conducción. Así, el desarrollo del neumático con cámara llegó en un momento crucial de la expansión del transporte terrestre.

 

¿Cuál es la estructura de un neumático?

  • Revestimiento de goma interior
  • Carcasa
  • Zona baja
  • Aro de talón
  • Flanco
  • Lona de cima
  • Banda de rodadura

 

¿Qué tipos de neumáticos existen?

Por el tipo de fabricación, podemos encontramos tres modelos diferentes:
  • Diagonales: las distintas capas de material se colocan de forma diagonal unas sobre otras.
  • Radiales: las capas de material se colocan sobre otras en línea recta, dando así más estabilidad y resistencia a la cubierta.
  • Autoportante: las capas de material se colocan como las anteriores, pero también en los flancos, así el sistema permite dotar de mayor resistencia a la cubierta al ser más rígida.

 

Clasificación por tipo de cámara

  • Neumático Tubetype: Aquellos que emplean una cámara y llanta específica para ello, y que suelen emplearse en todoterrenos, motocicletas y vehículos agrícolas.
  • Neumáticos Tubeless: No emplean ningún tipo de cámara. Para evitar la pérdida de aire colocan una parte llamada talón en el interior del neumático que evita que salga el aire, es el neumático que prácticamente se usa en todos los vehículos.

 

¿Qué funciones tiene un neumático?

  • Soportar el peso del vehículo y las sobrecargas dinámicas que se producen en aceleración y frenada.
  • Transmitir la potencia del motor, esfuerzos en curva, aceleración y frenada.
  • Rodar regularmente de forma segura.
  • Guiar el vehículo con precisión por cualquier tipo de suelo y condición climática.
  • Amortiguar las irregularidades de la carretera, dando confort al conductor.
  • Mantener el nivel de prestaciones durante su vida útil.

 

Tipos de nomenclatura de un neumático

Las medidas de dimensiones de los neumáticos se representan con el código tipo 205/50R17 91W, que significa lo siguiente:
  • El primer número es la anchura en milímetros del neumático.
  • El segundo indica la altura del perfil.
  • La letra R indica el tipo de fabricación del neumático Radial, D sería Diagonal y A sería autoportante.
  • El cuarto número indica el índice de carga del neumático.
  • La letra significa la velocidad máxima a la que el neumático podrá circular sin romperse.


Es obligatorio que cada vez que se cambien los neumáticos se monten las medidas que indica el fabricante en la ficha técnica del vehículo.

El 1 de noviembre de 2012 entró en vigor el Etiquetado Europeo de Neumáticos basado en el reglamento (CE) Nº1222/2009. Con él se pretende aumentar la seguridad y eficiencia económica y medioambiental.

 

¿Cuándo hay que hacer un cambio de neumáticos?

Estos son los casos en los que se debería plantear el cambio de neumáticos:
  • Cuando el neumático está pinchado.
  • Cuando ha alcanzado el límite de desgaste legal de 1,6 mm.
  • Cuando el neumático presente signos de envejecimiento.
  • Cuando el neumático esté dañado.
  • Cuando el neumático presente un desgaste anómalo.

La vida media de un neumático cuando se circula en condiciones normales (en carreteras convencionales o en ciudad con pocas frenadas) está en torno a los 35.000 o 40.000 kilómetros. Si las condiciones no son tan favorables, como en el caso de un mal pavimento, caminos o frenadas y aceleraciones continuas la vida se reduce considerablemente.

En este post te hemos dado las claves y características de estos elementos para que puedas saber cuándo hay que hacer un cambio de neumáticos.

 

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Categorias: Aplicaciones