¿Qué masilla para metal usar según la reparación?

Por Ruta 401

La masilla es fundamental en un taller de chapa y pintura ya que es el elemento que se utiliza para rellenar o dar la forma adecuada a una pieza o parte del vehículo que ha sufrido algún desperfecto (arañazos, grietas, abollones, etc). Dependiendo del material sobre el que se vaya a efectuar la reparación, se recomienda utilizar determinadas masillas. En este caso vamos a detenernos en las masillas para metales.

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Masilla epoxi para metal

Para realizar trabajos en piezas rígidas de metal, como pueden ser piezas de fundición o de diferentes partes del motor, lo más recomendable es recurrir a soluciones como las masillas epoxi para metales. En este sentido, la pasta LOCTITE EA 3463 es una gran solución. Se trata de un adhesivo tenaz con carga de acero en forma de barrita moldeable. Se aplica en la superficie a trabajar y al endurecerse es capaz de ofrecer una gran resistencia a la compresión y a las altas temperaturas (hasta unos 80-100 ºC, aproximadamente).

También puede ser de gran ayuda LOCTITE EA 3471, otra masilla epoxi para metales. Esta masilla está indicada para reparar defectos no estructurales en multitud de piezas, incluso las de acceso complicado. Una vez aplicada y curada permite taladrar, mecanizar, aterrajar o lijar sobre ella (como en el caso de LOCTITE EA 3463). También tiene una excelente resistencia mecánica, química y soporta temperaturas de hasta 105-120 °C.

Masilla de poliéster para metal

Por su parte, si lo que se busca es una masilla para reparar daños en la carrocería, como arañazos, pequeñas grietas o agujeros, también se puede recurrir a las masillas de poliéster para chapa en lugar de las masillas epoxi.

En este campo, la masilla LOCTITE PP-15 es una de las mejores soluciones que se pueden encontrar. Garantiza una óptima adhesión a todo tipo de metal, ya sea en bruto o con algún tipo de tratamiento superficial. Tiene una gran resistencia al descolgamiento, cosa que ayuda mucho durante los procesos de moldeado. Se puede lijar fácilmente y también se le puede aplicar cualquier tipo de pintura, siempre y cuando se tengan en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Otra opción recomendable es TEROSON UP 340 AGF, otra masilla de poliéster que se puede utilizar en carrocerías de cualquier material, pero que funciona especialmente bien al aplicarse en aluminio y piezas galvanizadas. Su textura superfina también resulta de mucha ayuda para su correcta aplicación en superficies lisas.

Por otro lado, para piezas de carrocería con más de 2 mm de grosor se recomienda el epoxi bicomponente TEROSON EP 5010 TR. Se aplica de forma sencilla, no descuelga, no encoje y se puede lijar perfectamente una vez seco. Es uno de los productos más versátiles para esta aplicación en carrocerías. Una de sus principales ventajas es que ahorra tiempo al evitar tener que realizar labores de desmontaje para tratar ciertas zonas, por ejemplo el depósito de combustible, los airbags o los paneles interiores.

Si quieres ampliar la información, en este artículo ya te hablamos acerca de algunas de las mejores masillas para metal y te mostramos consejos para su aplicación. También puedes consultar nuestra Infografía sobre cómo reparar metales

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Categorias: Carrocería y parabrisas, Tratamiento metales