En el día a día, la pintura de cualquier vehículo corre el riesgo de verse sometida a distintas agresiones superficiales que pueden afectarla estéticamente, como por ejemplo roces que causan rayones o reacciones químicas provocadas por los excrementos de las aves. En este artículo nos centramos en el primer caso y te explicamos cómo eliminar y reparar arañazos del coche.
¿Cómo hacer una valoración antes de reparar arañazos en un coche?
Antes de empezar a reparar arañazos de un coche, es fundamental asegurarse del tipo de rayones o roces que presenta la superficie pintada. Para ello, se debe limpiar bien la superficie con agua y jabón, usando una bayeta que no la raye. De esta manera, se puede apreciar el daño con exactitud y evitar valoraciones incorrectas que lleven a ejecutar procesos de reparación equivocados o contraproducentes.
Con la superficie limpia y seca, se ha de valorar el tipo, el alcance y la extensión del daño para determinar cuál es el proceso de eliminación o corrección que se debe aplicar. Los tipos de rayones o arañazos que nos podemos encontrar son los siguientes:
- Roce superficial. Se trata de una agresión que no llega a dañar la pintura, ya que simplemente consiste en una marca dejada por la pintura del elemento con el que se ha producido el roce; por ejemplo, el paragolpes de otro vehículo. Este tipo de roces se eliminan fácilmente mediante un proceso de desengrasado o pulido.
- Arañazo poco profundo. Es el arañazo que se aprecia levemente en forma de escalón al pasar la uña por encima de él. Este tipo de rayón solo afecta a la capa de barniz de la pintura (o, en acabados monocapa, a la pintura de color) y en ningún caso llega a las capas inferiores, por lo que no produce riesgo de oxidación. El método para reparar este arañazo depende de la profundidad del rayón: cuando es poco profundo, basta con un pulido, mientras que cuando la profundidad es mayor, es necesario efectuar un proceso de lijado y, posteriormente, proceder al pulido.
- Arañazo profundo. En este caso, el rayón se aprecia mejor a simple vista y su profundidad llega a alcanzar las capas de pintura que están por debajo del barniz (esmalte, aparejo, etc.), con el consiguiente riesgo de oxidación. Para reparar arañazos de este tipo y conseguir un acabado perfecto es necesario repintar la pieza. No obstante, el daño se puede disimular con pinturas o lápices de retoque.
- Arañazo muy profundo. Si el rayón del coche ha llegado hasta el metal y ha dañado todas las capas de pintura y de protección anticorrosiva, el acero va a empezar a oxidarse y corroerse por el efecto de la humedad. En algunos casos, la chapa también puede quedar abollada, lo que obliga a llevar a cabo un proceso de conformado (de forma mecánica en frío o con equipos multifunción y aporte térmico) e igualado de la chapa. El método para reparar arañazos muy profundos consiste en repintar o retocar con pinturas o lápices de retoque la superficie dañada.
Y ahora, ¿cómo reparar arañazos del coche?
A continuación, describimos en detalle los métodos más comunes que puedes utilizar para quitar o reparar arañazos en un coche.
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Desengrasado
El desengrasado es el método para reparar marcas superficiales que no han rayado la pintura del vehículo. Esta técnica consiste en pasar un paño limpio de microfibra impregnado en un desengrasante volátil específico para carrocería, como TEROSON VR 20, sobre la superficie rozada. El efecto químico del desengrasante ataca los restos de pintura y los disuelve hasta eliminarlos.
En ningún caso se deben utilizar desengrasantes muy fuertes o disolventes de limpieza, ya que estos pueden matear la pintura o incluso atacarla químicamente. Si la superficie pierde brillo al pasar el paño, es preciso efectuar un pulido de la misma para restituir el aspecto original de la carrocería.
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Pasta reparadora de arañazos
La pasta reparadora de arañazos es una alternativa a los disolventes, ya que también permite eliminar roces superficiales, aunque con la ventaja de que es menos agresiva; además de que en algunos casos aporta protección cerosa a la pintura. Su aplicación sobre la zona dañada se efectúa de forma manual con un paño de microfibra, con la precaución de no frotar con mucha presión y de eliminar el producto sobrante antes de que se seque.
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Pulido y abrillantado para quitar arañazos
El pulido y el abrillantado permiten reparar arañazos del coche cuando estos han dañado levemente la capa de pintura (en acabados monocapa) o de barniz (en acabados bicapa con brillo). En este sentido, la técnica es útil para quitar diferentes tipos de rayones del vehículo: marcas de uñas en la zona de las manijas de las puertas, señales de ramas que han rozado la carrocería o huellas de los rodillos de limpieza utilizados en los túneles de lavado de coches.
El pulido y el abrillantado para reparar arañazos del coche se llevan a cabo con una pulidora sobre la que se coloca una boina de pulido o abrillantado. Si optas por este método te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Pulido: emplea una pasta de pulir de corte rápido o intermedio como TEROSON WX 157 o TEROSON WX 159, aplicándola directamente sobre la zona afectada. Para pulir, utiliza una boina pulidora de dureza media como TEROSON ET 192 o de dureza alta como TEROSON ET 191. Con este proceso de pulido podrás eliminar marcas de desgaste.
- Abrillantado: después del proceso de pulido básico, aplica un pulimento abrillantador como TEROSON WX 175 o TEROSON WX 178, y cambia la boina de la pulidora por una de dureza blanda como TEROSON ET 193. Con este proceso de abrillantado podrás eliminar marcas de arañazos y de lijado.
- Protección: finalmente, debes aplicar una capa protectora y selladora de largo plazo, y esto lo logras con el abrillantador especial TEROSON WX 189. En este punto, puedes volver a usar la boina de dureza blanda TEROSON ET 193, o en vez de emplear la pulidora puedes utilizar el paño de microfibra suave TEROSON ET 195 para un trabajo manual.
En el artículo “Proceso de pulido del vehículo” te explicamos el proceso de pulido y abrillantado de forma detallada.
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Lijado, pulido y abrillantado para reparar arañazos de un coche
Cuando la profundidad del rayón en el vehículo es mayor, pero no lo suficiente como para haber sobrepasado la capa de pintura monocapa o el barniz, el daño se puede eliminar con un proceso de lijado, pulido y abrillantado. El lijado permite rebajar el rayón lo suficiente para que el pulido y el abrillantado acaben de quitarlo.
Estas son las principales precauciones que hay que tener en cuenta en el momento de efectuar el lijado para reparar arañazos en un coche:
- Antes de lijar es recomendable limpiar y pretratar la superficie con TEROSON VR 20, un limpiador de alto rendimiento que maximiza la eficacia de los productos de pulido, abrillantado y de protección que tendrás que usar durante todo el proceso.
- Efectuar el lijado con un grano de lija lo suficientemente fino como para que el posterior proceso de pulido pueda eliminarlo. Actualmente se comercializan productos capaces de pulir y abrillantar rayas de hasta P-1500. No obstante, para que exista la certeza de que no quedan rayones, siempre es conveniente afinar hasta un grano P-3000.
- Controlar continuamente el avance del lijado para evitar alcanzar capas de pintura inferiores que obliguen a repintar la pieza para eliminar el daño ocasionado.
Este método para reparar la pintura dañada finaliza con el posterior proceso de pulido y abrillantado anteriormente mencionado.
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Repintado para quitar arañazos del coche
Para reparar arañazos de un coche cuando son muy profundos, la solución más adecuada es repintar la zona afectada. De esta manera se elimina el riesgo de oxidación del metal en carrocerías de acero, especialmente si el rayón ha llegado hasta la chapa.
Para repintar la zona del daño es necesario seguir un proceso específico de preparación del soporte, de regulación de la pistola aerográfica y de pintado de la pieza con una técnica adecuada. El artículo “Secretos para conseguir un óptimo pintado de la carrocería” analiza estas variables de forma más detallada.
Reparaciones paso a paso según la gravedad del arañazo
Roce superficial |
Coste medio por pieza: muy reducido |
Proceso de reparación:
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Raya poco profunda |
Coste medio por pieza: bajo |
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Raya profunda |
Coste medio por pieza: medio |
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Raya muy profunda |
Coste medio por pieza: medio-alto, especialmente si la pieza ya está repintada |
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Retoque con pinceles o rotuladores específicos para quitar arañazos de coche
El retoque con pinceles o rotuladores específicos es la alternativa económica para disimular y cubrir cualquier tipo de rayón en el coche. Estos rotuladores mejoran el aspecto de la superficie y evitan la corrosión, aunque su acabado es pobre.
La variedad de estos productos es amplia, pero los formatos más comunes son los siguientes:
- En pincel. Se pueden encontrar kits que incluyen dos botes pequeños: uno con el color del coche para disimular el arañazo y otro con la laca para sellar la zona y aportar protección contra la corrosión. También es posible encontrar estos productos por separado.
- En rotulador o bolígrafo. Estos sirven tanto para retocar rayones que han sobrepasado el color como para disimular los que solo afectan al barniz. Su aplicación es más cómoda que con pincel.
En el siguiente vídeo se puede apreciar el proceso de eliminación de una arañazo mediante retoque con pincel y posterior pulido y abrillantado:
Por último, debes saber que cuando el arañazo se produce en una pieza de plástico, es posible que, además de la pintura, el propio plástico quede rayado. En estos casos, hay que seguir el mismo proceso de limpieza y lijado que hemos indicado para las piezas metálicas. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen estas diferencias:
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Los limpiadores utilizados deben ser válidos para desengrasar plásticos.
- Los procesos de pulido y abrillantado se realizan a menos revoluciones y con mayor cuidado, para evitar que la película de pintura salte.
- Si el propio plástico también está arañado, se puede lijar hasta rebajar la raya. En ese caso hay dos opciones. Se utilizan granos más gruesos como P-120 o se enmasilla la superficie para tapar la raya, siempre con una masilla específica para plásticos como TEROSON UP 210.
Conclusión
Que aparezcan arañazos sobre la pintura de un vehículo no es algo raro. Por este motivo, conocer las formas de reparar un coche rayado ayuda a aplicar los procesos de reparación más adecuados a cada caso. De todos modos, no debes olvidar que antes de realizar cualquier operación es fundamental efectuar una valoración precisa del grado de profundidad de cada arañazo. Como has visto, el método escogido para subsanar el daño debe depender del tipo de rayón y de la profundidad que presente.