Cómo reparar arañazos del coche: 6 formas de quitarlos

Por Ruta 401

En el día a día, la pintura de cualquier vehículo corre el riesgo de verse sometida a distintas agresiones superficiales que pueden afectarla estéticamente, como por ejemplo roces que causan rayones o reacciones químicas provocadas por los excrementos de las aves. En este artículo nos centramos en el primer caso y te explicamos cómo eliminar y reparar arañazos del coche.

reparar arañazos coche

¿Cómo hacer una valoración antes de reparar arañazos en un coche?

Antes de empezar a reparar arañazos de un coche, es fundamental asegurarse del tipo de rayones o roces que presenta la superficie pintada. Para ello, se debe limpiar bien la superficie con agua y jabón, usando una bayeta que no la raye. De esta manera, se puede apreciar el daño con exactitud y evitar valoraciones incorrectas que lleven a ejecutar procesos de reparación equivocados o contraproducentes.

 

Con la superficie limpia y seca, se ha de valorar el tipo, el alcance y la extensión del daño para determinar cuál es el proceso de eliminación o corrección que se debe aplicar. Los tipos de rayones o arañazos que nos podemos encontrar son los siguientes:

  • Roce superficial. Se trata de una agresión que no llega a dañar la pintura, ya que simplemente consiste en una marca dejada por la pintura del elemento con el que se ha producido el roce; por ejemplo, el paragolpes de otro vehículo. Este tipo de roces se eliminan fácilmente mediante un proceso de desengrasado o pulido.

reparar arañazos coche

  • Arañazo poco profundo. Es el arañazo que se aprecia levemente en forma de escalón al pasar la uña por encima de él. Este tipo de rayón solo afecta a la capa de barniz de la pintura (o, en acabados monocapa, a la pintura de color) y en ningún caso llega a las capas inferiores, por lo que no produce riesgo de oxidación. El método para reparar este arañazo depende de la profundidad del rayón: cuando es poco profundo, basta con un pulido, mientras que cuando la profundidad es mayor, es necesario efectuar un proceso de lijado y, posteriormente, proceder al pulido.

quitar arañazos coche

  • Arañazo profundo. En este caso, el rayón se aprecia mejor a simple vista y su profundidad llega a alcanzar las capas de pintura que están por debajo del barniz (esmalte, aparejo, etc.), con el consiguiente riesgo de oxidación. Para reparar arañazos de este tipo y conseguir un acabado perfecto es necesario repintar la pieza. No obstante, el daño se puede disimular con pinturas o lápices de retoque.

quitar rayones coche

  • Arañazo muy profundo. Si el rayón del coche ha llegado hasta el metal y ha dañado todas las capas de pintura y de protección anticorrosiva, el acero va a empezar a oxidarse y corroerse por el efecto de la humedad. En algunos casos, la chapa también puede quedar abollada, lo que obliga a llevar a cabo un proceso de conformado (de forma mecánica en frío o con equipos multifunción y aporte térmico) e igualado de la chapa. El método para reparar arañazos muy profundos consiste en repintar o retocar con pinturas o lápices de retoque la superficie dañada.

Y ahora, ¿cómo reparar arañazos del coche?

A continuación, describimos en detalle los métodos más comunes que puedes utilizar para quitar o reparar arañazos en un coche.

  • Desengrasado 

El desengrasado es el método para reparar marcas superficiales que no han rayado la pintura del vehículo. Esta técnica consiste en pasar un paño limpio de microfibra impregnado en un desengrasante volátil específico para carrocería, como TEROSON VR 20, sobre la superficie rozada. El efecto químico del desengrasante ataca los restos de pintura y los disuelve hasta eliminarlos.

 

En ningún caso se deben utilizar desengrasantes muy fuertes o disolventes de limpieza, ya que estos pueden matear la pintura o incluso atacarla químicamente. Si la superficie pierde brillo al pasar el paño, es preciso efectuar un pulido de la misma para restituir el aspecto original de la carrocería.  

  • Pasta reparadora de arañazos

La pasta reparadora de arañazos es una alternativa a los disolventes, ya que también permite eliminar roces superficiales, aunque con la ventaja de que es menos agresiva; además de que en algunos casos aporta protección cerosa a la pintura. Su aplicación sobre la zona dañada se efectúa de forma manual con un paño de microfibra, con la precaución de no frotar con mucha presión y de eliminar el producto sobrante antes de que se seque.

New call-to-action

  • Pulido y abrillantado para quitar arañazos

El pulido y el abrillantado permiten reparar arañazos del coche cuando estos han dañado levemente la capa de pintura (en acabados monocapa) o de barniz (en acabados bicapa con brillo). En este sentido, la técnica es útil para quitar diferentes tipos de rayones del vehículo: marcas de uñas en la zona de las manijas de las puertas, señales de ramas que han rozado la carrocería o huellas de los rodillos de limpieza utilizados en los túneles de lavado de coches.

reparar arañazos coche

El pulido y el abrillantado para reparar arañazos del coche se llevan a cabo con una pulidora sobre la que se coloca una boina de pulido o abrillantado. Si optas por este método te recomendamos seguir los siguientes pasos:

    1. Pulido: emplea una pasta de pulir de corte rápido o intermedio como TEROSON WX 157 o TEROSON WX 159, aplicándola directamente sobre la zona afectada. Para pulir, utiliza una boina pulidora de dureza media como TEROSON ET 192 o de dureza alta como TEROSON ET 191. Con este proceso de pulido podrás eliminar marcas de desgaste.
    2. Abrillantado: después del proceso de pulido básico, aplica un pulimento abrillantador como TEROSON WX 175 o TEROSON WX 178, y cambia la boina de la pulidora por una de dureza blanda como TEROSON ET 193. Con este proceso de abrillantado podrás eliminar marcas de arañazos y de lijado.
    3. Protección: finalmente, debes aplicar una capa protectora y selladora de largo plazo, y esto lo logras con el abrillantador especial TEROSON WX 189. En este punto, puedes volver a usar la boina de dureza blanda TEROSON ET 193, o en vez de emplear la pulidora puedes utilizar el paño de microfibra suave TEROSON ET 195 para un trabajo manual.

En el artículo “Proceso de pulido del vehículo” te explicamos el proceso de pulido y abrillantado de forma detallada.  

  • Lijado, pulido y abrillantado para reparar arañazos de un coche

Cuando la profundidad del rayón en el vehículo es mayor, pero no lo suficiente como para haber sobrepasado la capa de pintura monocapa o el barniz, el daño se puede eliminar con un proceso de lijado, pulido y abrillantado. El lijado permite rebajar el rayón lo suficiente para que el pulido y el abrillantado acaben de quitarlo.

Estas son las principales precauciones que hay que tener en cuenta en el momento de efectuar el lijado para reparar arañazos en un coche:

  • Antes de lijar es recomendable limpiar y pretratar la superficie con TEROSON VR 20, un limpiador de alto rendimiento que maximiza la eficacia de los productos de pulido, abrillantado y de protección que tendrás que usar durante todo el proceso.
  • Efectuar el lijado con un grano de lija lo suficientemente fino como para que el posterior proceso de pulido pueda eliminarlo. Actualmente se comercializan productos capaces de pulir y abrillantar rayas de hasta P-1500. No obstante, para que exista la certeza de que no quedan rayones, siempre es conveniente afinar hasta un grano P-3000.   
  • Controlar continuamente el avance del lijado para evitar alcanzar capas de pintura inferiores que obliguen a repintar la pieza para eliminar el daño ocasionado.  

Este método para reparar la pintura dañada finaliza con el posterior proceso de pulido y abrillantado anteriormente mencionado.

  • Repintado para quitar arañazos del coche

Reparar arañazos coches

Para reparar arañazos de un coche cuando son muy profundos, la solución más adecuada es repintar la zona afectada. De esta manera se elimina el riesgo de oxidación del metal en carrocerías de acero, especialmente si el rayón ha llegado hasta la chapa.

Para repintar la zona del daño es necesario seguir un proceso específico de preparación del soporte, de regulación de la pistola aerográfica y de pintado de la pieza con una técnica adecuada. El artículo “Secretos para conseguir un óptimo pintado de la carrocería” analiza estas variables de forma más detallada.

Reparaciones paso a paso según la gravedad del arañazo

Roce superficial

Coste medio por pieza: muy reducido

Proceso de reparación:

  • Impregnar un paño que no arañe la superficie del coche rayado (nunca papel) con un desengrasante como TEROSON VR 10. Nunca se debe utilizar disolvente de limpieza, ya que puede atacar químicamente la pintura.
  • Frotar suavemente la superficie sin insistir en exceso.
  • Pulir y abrillantar la superficie si el roce no desaparece o, al frotar, la pintura ha quedado mateada. Para ello se pueden utilizar pulimentos tradicionales o de última generación, como los siguientes, que reducen costes y optimizan el proceso de pulido:
    • Pulimentos de corte rápido capaces de eliminar eficazmente una raya de P-1500. Por ejemplo, TEROSON WX 159.

    • Abrillantadores como TEROSON WX 178 HP, que eliminan rayas de P-3000 sin necesidad de pulir la superficie con uno de corte rápido.

Raya poco profunda

Coste medio por pieza: bajo

  • Limpiar la zona de trabajo con un limpiador como TEROSON VR 10.
  • Proteger los elementos del coche rayado que puedan resultar dañados por las operaciones posteriores. Entre ellos, piezas adyacentes o integradas, cristales, plásticos, etc.
  •  Pulir y abrillantar la superficie.
  • Limpiar la superficie para quitar los restos del pulido.
  •  Si el arañazo se sigue apreciando tras el pulido, es necesario efectuar un lijado fino que permita rebajar de forma más eficaz el daño. Para ello, utilizar una rotorbital de 75 mm (en caso de utilizar lijadoras de otro tipo, deben ser de órbita 3) y grano P1500.
  • Pulir la superficie.
  • Abrillantar.
  • Limpiar.

Raya profunda 

Coste medio por pieza: medio

  • Limpiar la zona de trabajo con un limpiador como TEROSON VR 10.
  • Desmontar o proteger cualquier elemento que pudiese dañarse.
  • Lijar con rotorbital de 150 mm y grano P-150. El lijado pretende rebajar el surco de la raya, lo que se conoce como apertura de los bordes de la pintura, para aumentar la anchura de la misma y así eliminar o reducir lo máximo posible el escalón.
  • Si el escalón no desaparece completamente y se sigue apreciando al pasar la mano (algo común cuando la pieza ya está repintada), o la raya está asociada a una ligera deformación, se inician los procesos de preparación de fondos. Estos consisten en imprimar, limpiar el soporte, enmasillar con una masilla de relleno como TEROSON EP 5010 TR, lijar la masilla, enmascarar, aparejar, lijar el aparejo, enmascarar de nuevo y pintar con el revestimiento de acabado.
  • Montar los posibles elementos retirados durante el proceso de reparación del coche rayado.

Raya muy profunda

Coste medio por pieza: medio-alto, especialmente si la pieza ya está repintada

  • Limpiar la zona de trabajo con un limpiador como TEROSON VR 10.
  • Proteger o desmontar los elementos y piezas adyacentes.
  • Lijar con rotorbital de 150 mm y grano P-150. 
  • Comprobar si hay óxido para eliminarlo completamente a través de un lijado con el mismo grano, o cepillando la superficie con una herramienta de giro radial.
  • Limpiar la superficie.
  • Enmasillar si sigue habiendo escalón o existe una ligera deformación en el coche rayado.
  • Efectuar el resto de operaciones de preparación y revestimiento de fondos relacionadas con los procesos de imprimado y aparejado.
  • Realizar el pintado final con las pinturas de acabado.
  • Montar cualquier pieza que haya sido desmontada con motivo de la reparación.
  • Retoque con pinceles o rotuladores específicos para quitar arañazos de coche

El retoque con pinceles o rotuladores específicos es la alternativa económica para disimular y cubrir cualquier tipo de rayón en el coche. Estos rotuladores mejoran el aspecto de la superficie y evitan la corrosión, aunque su acabado es pobre.

La variedad de estos productos es amplia, pero los formatos más comunes son los siguientes:

  • En pincel. Se pueden encontrar kits que incluyen dos botes pequeños: uno con el color del coche para disimular el arañazo y otro con la laca para sellar la zona y aportar protección contra la corrosión. También es posible encontrar estos productos por separado.
  • En rotulador o bolígrafo. Estos sirven tanto para retocar rayones que han sobrepasado el color como para disimular los que solo afectan al barniz. Su aplicación es más cómoda que con pincel.

En el siguiente vídeo se puede apreciar el proceso de eliminación de una arañazo mediante retoque con pincel y posterior pulido y abrillantado:

 

Por último, debes saber que cuando el arañazo se produce en una pieza de plástico, es posible que, además de la pintura, el propio plástico quede rayado. En estos casos, hay que seguir el mismo proceso de limpieza y lijado que hemos indicado para las piezas metálicas. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen estas diferencias:

  • Los limpiadores utilizados deben ser válidos para desengrasar plásticos.

  • Los procesos de pulido y abrillantado se realizan a menos revoluciones y con mayor cuidado, para evitar que la película de pintura salte.
  • Si el propio plástico también está arañado, se puede lijar hasta rebajar la raya. En ese caso hay dos opciones. Se utilizan granos más gruesos como P-120 o se enmasilla la superficie para tapar la raya, siempre con una masilla específica para plásticos como TEROSON UP 210.

Conclusión

Que aparezcan arañazos sobre la pintura de un vehículo no es algo raro. Por este motivo, conocer las formas de reparar un coche rayado ayuda a aplicar los procesos de reparación más adecuados a cada caso. De todos modos, no debes olvidar que antes de realizar cualquier operación es fundamental efectuar una valoración precisa del grado de profundidad de cada arañazo. Como has visto, el método escogido para subsanar el daño debe depender del tipo de rayón y de la profundidad que presente.

New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas