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Clasificación de los tipos de aparejo utilizados en el taller de pintura

Por Ruta 401

El aparejo es una de las distintas capas de pintura que revisten el vehículo. Es considerada como una pintura de fondo, ya que queda por debajo de las capas vistas. Su principal función es la de sellar una superficie que antes ha sido convenientemente preparada (masilla, chapa desnuda, piezas nuevas con cataforesis, esmaltes, lacas, etc.), a fin de ofrecer un buen soporte para las pinturas de acabado y protección anticorrosiva.

LOC - aparejo

El aparejo muestra una viscosidad superior a las pinturas de acabado, lo que le permite tener cierta capacidad de relleno para igualar ligeras irregularidades, tapar determinadas marcas de lijado o cubrir pequeños defectos. Aun así, nunca se debe utilizar como producto de relleno, ya que esta función la cumplen las masillas que, tras su lijado, permiten igualar la zona de actuación.

Clasificación de los distintos tipos de aparejo

Los aparejos empleados en el área de carrocería se pueden clasificar según su contenido en sólidos, el lijado requerido, su forma de secar y su función. A continuación se detallan todas estas clasificaciones.

Clasificación de los aparejos según su contenido en sólidos 

El contenido en sólidos establece la cantidad de materia sólida que va a quedar depositada sobre la superficie una vez haya secado la pintura y se hayan evaporado los disolventes que se incluyen en su composición y/o que se han añadido para efectuar la mezcla.

Por tanto, cuanto mayor contenido en sólidos tenga un aparejo, mayor va a ser la capa seca de producto obtenida. Para especificar esta propiedad, actualmente los fabricantes acompañan el nombre del aparejo con las siguientes siglas:

  • HS (High Solids): altos sólidos. La aparición de los aparejos HS permitió la obtención de mayores poderes de relleno y de capas secas de mayor espesor con la aplicación de solo 2 o 3 manos de producto. Actualmente, esta variante es de las más comercializadas y vendidas.

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  • UHS (Ultra High Solids): ultra altos sólidos. Son los aparejos de más reciente creación desde el punto de vista del contenido en sólidos. Destacan por mejorar las cualidades ofrecidas por los aparejos HS, con lo cual son los más recomendables para obtener el mejor resultado y para contribuir a reducir la emisión de contaminantes.      

Los aparejos LS (Low Solids) o bajos sólidos y MS (Medium Solids) o medios sólidos de 2K bajos ya no se comercializan prácticamente, debido a la menor capacidad de relleno que ofrecen y al mayor número de pasadas que requieren para obtener una capa seca de cierto espesor. En cambio, sí se pueden encontrar otros materiales que no deben cumplir funciones de relleno como productos de 1K o imprimaciones anticorrosivas. 

Clasificación de los aparejos según el lijado requerido

Según este criterio, los aparejos son pinturas que se clasifican de la siguiente forma:

  • Aparejos lijables

    . Como su nombre indica, estos se deben lijar, con el objetivo de eliminar la rugosidad que presentan tras el secado y hacer posible, así, la obtención de un buen soporte para las pinturas de acabado. Son los aparejos más empleados para la reparación de daños sobre la carrocería.

  • Aparejos húmedo sobre húmedo (H/H). Estos aparejos están desarrollados para evitar su lijado, por lo que presentan una mayor facilidad para estirarse, deben diluirse en mayor proporción y la capa de pintura resultante es de menor espesor. Una vez aplicados, se dejan evaporar los disolventes y se aplican las pinturas de acabado, lo que reduce significativamente el tiempo dedicado a la preparación del soporte. Están especialmente indicados para el aparejado de piezas nuevas que vienen de fábrica con cataforesis. 

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Clasificación de los aparejos según su forma de secar

Según la composición del aparejo, esta pintura puede secar de una de estas tres formas:

  • Por reacción química. Son aparejos de dos componentes que secan al entrar en contacto con un catalizador. Al estar catalizados ofrecen mejor sellado, resistencia química, acabado y cubrición. Se aplican a pistola o en aerosol, de forma que los primeros están destinados a cualquier tipo de reparación, mientras que los formatos en espray son más adecuados para pequeñas reparaciones o retoques en los que la capa de producto requerida puede ser inferior. 

  • Por evaporación de los disolventes (secado físico). Son productos monocomponentes de aplicación directa. Ofrecen peores propiedades que los de 2K en lo referido a resistencia química y capa resultante (sobre unas 25 micras solamente), pero son especialmente recomendables para aquellas situaciones en las que, tras el lijado del aparejo y antes de pintar, aparece una calva de masilla o de metal desnudo y se precisa un secado rápido. En algunos casos, estos aparejos permiten la aplicación de pinturas sin necesidad de ser lijados.

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  • Por reacción a la luz ultravioleta. Estos aparejos pueden ser considerados de un componente, aunque su secado se produce al reaccionar dicha luz con los fotoiniciadores que incluyen en su composición química. Están enfocados a pequeñas reparaciones en las que se busca rapidez, ya que su principal ventaja es que secan en un corto periodo de tiempo (2 minutos aproximadamente). A pesar de ello, es necesario disponer de lámparas específicas para su secado. Estos tipos de aparejo son una pintura que se puede aplicar en aerosol o a pistola y ofrece un espesor de la película muy bueno en ambos casos (hasta unas 150 micras, máximo).   

Clasificación de los aparejos según su funcionalidad

Actualmente, se fabrican aparejos con funciones y características específicas y/o mejoradas que complementan las propiedades generales mencionadas anteriormente. Los aparejos más significativos que se comercializan hoy en día son los siguientes:

  • Aparejo estándar HS. Es el aparejo de uso común destinado a todo tipo de reparaciones a un precio asequible. No destaca por tener ninguna funcionalidad concreta más allá del alto espesor que aporta por ser de altos sólidos. Se comercializa en colores neutros, grises y beiges. 

  • Aparejos entonables. Su cometido es la obtención de un color o tonalidad del aparejo que facilite la cubrición del esmalte de color (base mate). Dentro de estos, las primeras versiones estaban destinadas a tintar o colorear el aparejo con una determinada proporción de pintura para que el producto adquiriese una tonalidad similar a la del color de acabado. Actualmente, esta práctica ha sido sustituida por aparejos blancos, negros y grises para que el profesional del taller, con la ayuda de la información facilitada por el suministrador de pinturas, pueda obtener la tonalidad más propicia que facilite la cubrición por parte del esmalte de color.

  • Imprimación-aparejo. Es un aparejo que posibilita un mejor agarre sobre determinados fondos (metal desnudo, cataforesis, etc.), aunque presenta una menor capacidad de relleno.

  • Aparejo sellador. Aporta el mejor sellado posible con la finalidad de aislar las pinturas de base de las de acabado cuando no existe certeza de que sean compatibles y cabe la posibilidad de que se produzca una reacción de rechazo (arrugado de la pintura). Algunos pueden aplicarse sin necesidad de lijar y/o como aparejos H/H para evitar su lijado.

  • Aparejos para plásticos. Según su composición y fabricante, incluyen elastificante  en su composición y están preparados para ofrecer mayores garantías de adherencia sobre este tipo de sustratos. Además, pueden usarse en algunos casos como aparejos H/H. 

  • Aparejos polifuncionales. Como su nombre indica, son productos que pueden cumplir diversas de las funciones mencionadas. Para ello, el fabricante indica la forma de utilizarlos, diluirlos, etc. para conseguir un cometido u otro. Además, ofrecen buena adherencia sobre distintos tipos de sustratos, incluidos piezas con cataforesis y plásticos. 

A esta clasificación se pueden añadir los aparejos UHS, los de un componente y los H/H  por las funciones y peculiaridades concretas mencionadas anteriormente. 

Conclusión

En el día a día del taller, los aparejos utilizados suelen reducirse a dos o tres variantes. Sin embargo, la realización de determinados trabajos y las exigencias del proceso productivo hacen que sea conveniente valorar los distintos aparejos disponibles y sus peculiaridades para escoger el que mejor se ajuste a cada situación de trabajo. De esta forma, se puede limitar la acumulación de productos almacenados, así como aumentar la calidad de las reparaciones. 

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Categorias: Carrocería y parabrisas