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Cómo reparar la carrocería del coche de forma mecánica con herramientas de mano

Por Ruta 401

Conocer la forma de reparar la carrocería de un coche va asociado a la puesta en práctica de distintas técnicas y métodos de reparación. A su vez, es necesario tener claras las diferentes herramientas que existen para ello, a fin de escoger las más adecuadas a las características del metal y al tipo de reparación. Por lo tanto, para obtener el mejor resultado en cuanto a calidad y productividad, es fundamental prestar atención a una serie de consideraciones y precauciones que facilitan la operación, así como seguir un proceso de reparación de la carrocería ordenado.

F1 reparar carroceria coche

Por otro lado, el seguir un proceso sistemático operativo de reparación, aumenta la productividad de la reparación, elimina las improvisaciones, y permite la ejecución de un proceso de reparación ordenado.

Precauciones a tener en cuenta al reparar una carrocería de coche de forma mecánica

Las precauciones que se deben tener en cuenta al reparar la carrocería de un coche con herramientas de mano son estas:

  • Limpiar, identificar y marcar los desperfectos de la pieza. De esta forma, se delimita correctamente la extensión del golpe y se detectan pequeños daños que, de no repararse, penalizan el acabado final.

  • Elegir el utillaje que mejor se adecue al tipo de reparación. En ciertas ocasiones, la buena elección de las herramientas evita retrasos en el avance de la reparación y facilita el trabajo. 

  • Prestar especial atención a la existencia de daños indirectos (conocidos en el taller como “costillas”) para eliminarlos convenientemente. Las “costillas” generan tensiones internas que se traducen en fuerzas contrarias a las de desabollado, con lo cual dificultan y ralentizan el proceso de conformado. 

  • Para desabollados bastos y restitución de líneas y nervios que presentan una resistencia considerable, ejecutar el golpeo con martillos de bola o mazas de hierro. En algunas situaciones se pueden utilizar gatos expansores de desabollado.

  • Iniciar la extracción del daño por su parte más hundida. Si el golpe presenta nervadura, es necesario restablecer primeramente la línea utilizando tranchas o tases tipo trancha. Si el golpe presenta mucha resistencia, comenzar el desabollado por la periferia del daño para ir restándosela poco a poco.

  • Utilizar un martillo de repasar o una lima de carrocero para trabajar la chapa y evitar, así, marcas al reparar la carrocería del coche. Para golpes de carácter general, utilizar martillos de bola o mazas, pero nunca el de carrocero.

  • Utilizar el martillo de repasar para tareas precisas de conformado cuando se emplean técnicas de reparación como la corrección de daños indirectos (“costillas”), desabollados directos e indirectos, conformado de pestañas y aletines, operaciones de aplanado y recogidos manuales.

  • Para golpear la chapa de forma reiterada durante el batido, utilizar la lima de repasar o un martillo de carrocero con la boca estriada. De este modo, existe la posibilidad de incrementar el número de golpes para alcanzar un mejor conformado del daño, a la vez que se reduce el sobreestiramiento del metal y las zonas golpeadas van quedando marcadas, lo que permite detectar visualmente la presencia de áreas desniveladas.

  • Los picos o puntos elevados pueden repararse con el golpe directo de refilón con la peña del martillo, evitando los golpes perpendiculares. También se puede utilizar un botador golpeado con un martillo de bola.

  • No eliminar la pintura hasta que la chapa esté totalmente desabollada y alineada (excepto para recogidos con calor), ya que la pintura amortigua parte del golpe y se reduce el riesgo de sobreestiramiento.

  • Cuando la chapa está sobreestirada se aplica una de las siguientes técnicas para reparar la carrocería de un coche, dependiendo de la gravedad del daño:

    • Para estiramientos muy leves en ocasiones es suficiente con golpear sobre algún canto, nervio o por la zona colindante al daño para reducirlo a niveles aceptables. 

    • Para sobreestiramientos más significativos se aplica calor a través de un equipo multifunción SPOT. Más concretamente, para recogidos de mayor envergadura se utiliza el electrodo de carbón, teniendo en cuenta que este útil tiende a dejar marcas y pequeños puntos hundidos; y para obtener recogidos de chapa más controlados se emplea el electrodo de cobre. 

    • En los casos en los que el estiramiento es muy acusado hay que calentar la chapa al rojo vivo en el punto más alto de la zona reparada y, a continuación, realizar un recogido manual con martillo y tas (golpear alrededor de la zona calentada con la boca plana del martillo de carrocero sin rebote de tas y arrastrando el material hacia dicha zona). 

En cualquiera de las tres opciones, el proceso finaliza con el enfriamiento rápido del área con una bayeta mojada.

Orden de aplicación de las diferentes técnicas de reparación de una carrocería de forma mecánica

En el artículo ’Reparación de daños de forma mecánica’ se explican una serie de técnicas operativas que posibilitan el conformado y alineado de la chapa. Estas técnicas se deben aplicar de forma ordenada y sistemática, con la precaución de ejecutar cada una de ellas de forma escrupulosa.

Así pues, este es el orden recomendado a seguir para reparar una carrocería de coche mecánicamente:

  1. Verificación de la existencia o no de daños indirectos para eliminarlos.

  2. Extracción y desabollado del golpe a través de las técnicas de desabollado indirecto y directo (según la extensión del daño).

  3. Aplanado de puntos altos, si los hubiese.

  4. Batido y repaso de la superficie desabollada.

  5. Recogido, si la chapa ha quedado sobreestirada.

  6. Repetición de las técnicas necesarias, generalmente desabollado y batido, si tras el recogido la superficie ha perdido uniformidad.

Proceso genérico para reparar la carrocería de un coche con herramientas de mano

  • Colocarse los EPI necesarios y hacer uso de elementos de protección colectiva cuando corresponda.

  • Limpiar la zona a reparar, identificar y marcar los daños.

  • Valorar los desperfectos y preparar todos los útiles necesarios.

f2 reparar carroceria coche
  • Desmontar los elementos que dificulten la reparación y proteger los elementos susceptibles de ser dañados con una cinta americana como TEROSON VR 5080.

  • Eliminar las posibles tensiones internas derivadas de daños indirectos (“costillas”).

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  • Realizar la extracción del golpe.

  • Verificar que no quedan zonas elevadas o hundidas en exceso. Si las hubiese, corregirlas.

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  • Comprobar que la chapa no ha quedado sobre-estirada. Si lo estuviese, recoger la superficie.
F5 reparar carroceria coche
  • Si la superficie ha perdido alineación al recoger, aplicar de nuevo las técnicas de desabollado y/o acabado para dejarla uniforme.

  • Batido y repaso de la chapa con lima de repasar o martillo con boca rectificada.

  • Eliminar la pintura con disco tridimensional o de púas preferiblemente, sino con disco multiláminas, P-36 o similar.

  • Escalonar los bordes dejados al eliminar la pintura, lijar la chapa desnuda con P-80 y matizar la zona colindante con P-120.

  • Soplar la superficie y desengrasarla con un desengrasante como TEROSON VR 10.

  • Aplicar la masilla más adecuada.

  • Lijar la masilla una vez haya secado siguiendo la técnica correcta.

  • Proteger el metal desnudo con productos anticorrosivos como BONDERITE M-NT 1455-W.

  • Preparar el soporte para aparejar: lijado fino, matizado, enmascarado y desengrasado y posteriormente aparejar.

  • Pintar las piezas afectadas.

  • Montar los elementos desmontados y comprobar su funcionamiento si fuese necesario.

Conclusión

Reparar la carrocería de un coche requiere un conocimiento técnico exhaustivo para poder devolver la forma original de la chapa. Por ello, es necesario conocer los distintos procesos de reparación y las diferentes herramientas, además de seguir el proceso adecuado de reparación de la carrocería paso a paso y de forma escrupulosa. Esta sinergia posibilita la obtención de resultados de calidad en un tiempo de intervención adecuado.

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Categorias: Carrocería y parabrisas, Limpieza y mantenimiento, Tratamiento metales, Herramientas