Las llantas son elementos indispensables en cualquier vehículo, ya que influyen directamente en la seguridad y el confort durante la conducción. Además, para muchos, son piezas únicas que personalizan y mejoran la estética del vehículo. Es ahí donde tiene un papel más importante la pintura para llantas de coche.
Desde el taller, poder asesorar a todos los propietarios que dan importancia a estos elementos sobre los distintos tipos de pinturas para llantas que hay disponibles es un plus importante. Pero ¿cuáles son las más comunes y utilizadas? A continuación compartimos contigo nuestra selección.
Los tipos de pintura para llantas de coche más utilizadas
Antes que nada, cabe recordar que, en la mayoría de los casos, las llantas de los vehículos que se llevan al taller presentan daños de distinta envergadura. Estos han de ser reparados antes de aplicar la clase de pintura escogida.
Dicho esto, los tipos de pintura para llantas de coche más utilizados son los siguientes:
Pintura para llantas de coche en aerosol
La pintura en aerosol permite un pintado económico y sencillo, sin necesidad de disponer de herramientas específicas. Estas son las principales características de este formato:
- Generalmente son pinturas monocomponentes que se secan de forma física al entrar en contacto con el oxígeno. Sin embargo, ya se comercializan algunos tipos de pintura para llantas de coche en aerosol de dos componentes.
- Los productos de un componente ofrecen unos acabados de menor calidad. Por eso, para uso profesional es conveniente utilizar pinturas en aerosol de dos componentes. Estas mejoran las propiedades de los productos tradicionales en cuanto a secado, cubrición, nivel de brillo y resistencia mecánica y química.
- Existe una variada gama de productos que recoge desde distintos colores, con y sin efectos, hasta lacas, pasando por productos de fondo y protección, como aparejos e imprimaciones.
- Son fáciles de aplicar y no requieren un conocimiento técnico específico.
- Al ser un formato económico, está destinado al gran público. Aún así, estos productos también se utilizan en el taller para realizar pequeños retoques o para sustituir productos de aplicación a pistola que suponían una pérdida de tiempo considerable (promotores de adherencia, imprimaciones, etc.).
- Cuando se utilizan pinturas para llantas de coche en aerosol de un componente, se debe prestar especial atención a la preparación de fondos, ya que tienen menor poder de cubrición. Esto obliga a efectuar un lijado más fino que cuando se utilizan productos de dos componentes.
Pintura para llantas de coche de aplicación con pistola aerográfica
La pintura para llantas de coche de aplicación con pistola aerográfica es la opción más recomendada. Las características de este tipo de pinturas son las siguientes:
- Son productos diseñados para ser aplicados mediante un sistema de pintado monocapa o bicapa. El sistema monocapa aporta el color y el brillo en una misma pintura. Por el contrario, en el sistema bicapa la primera capa de pintura es una base formulada que le da el color a la pieza y, la segunda, un barniz o laca catalizada y, según el fabricante, diluida. La aplicación de barniz permite obtener un sellado perfecto de las capas inferiores, lo que aporta mayor protección y durabilidad que los sistemas monocapa.
- La gama de productos de aplicación a pistola es también muy variada. Es posible encontrar tanto productos de acabado (como pinturas de color y lacas), como productos de fondo (como aparejos o imprimaciones).
- La aplicación de estas pinturas requiere más conocimientos técnicos y una mayor destreza. Además, es necesario disponer de equipos específicos de aplicación y de extracción de gases como las pistolas aerográficas y las cabinas de pintura, respectivamente.
- La preparación de fondos previa al pintado debe adecuarse al sistema de pintado utilizado (monocapa o bicapa). En cualquier caso, la capacidad de cubrición de estas pinturas suele ser mayor y, aunque con ellas el lijado también debe ser fino, dejan algo más de margen que las pinturas en aerosol.
Vinilo líquido para llantas
La pintura de vinilo líquido es una de las últimas innovaciones en cuanto a revestimiento de superficies. Este tipo de pintura para llantas de coche está disponible en formatos de aplicación en aerosol o con pistola aerográfica. Sus características son las siguientes:
- La principal ventaja es que se puede aplicar sin lijado previo y, a la hora de retirarla, el proceso es muy simple, ya que se desprende con facilidad como cualquier otro vinilo. Esta peculiaridad facilita los cambios de color recurrentes.
- Si, por el contrario, lo que se pretende es que la pintura agarre mejor sobre la base, es necesario efectuar un lijado previo. Complementariamente se puede barnizar encima para sellar la superficie, mejorar la resistencia mecánica y aumentar la durabilidad.
Pintura para llantas de coche con efectos especiales
Esta es la opción preferida por los amantes de la personalización de vehículos, debido a que les permite hacer más llamativo su vehículo. Las propiedades de este tipo de pinturas para llantas de coche son las siguientes:
- Existen tanto para aplicación en aerosol como para sistemas de pintado bicapa. Cada variante se caracteriza por las peculiaridades descritas en apartados anteriores.
- El proceso de preparación de fondos y el de aplicación se deben seguir de forma muy escrupulosa, según las instrucciones del fabricante. Esto es así porque muchas de estas pinturas exigen una aplicación de fondos específica para lograr el efecto especial establecido.
- El proceso de ajuste del color cuando se procede a un repintado es más complejo que con los sistemas de pintado tradicionales.
- Algunos de los tipos de pinturas especiales para llantas de coche más conocidos son los revestimientos con efecto cromado, camaleón o candy.
Proceso genérico de pintado de llantas
El proceso general que se debe seguir para proceder al repintado de unas llantas es el siguiente:
- Utilizar las medidas de prevención necesarias que protegen contra los riesgos inherentes a este tipo de trabajo.
- Destalonar el neumático para poder trabajar bien sobre el perfil de la llanta. Si se quiere pintar la totalidad de la llanta, es necesario desmontar la goma.
- Limpiar la pieza para detectar y marcar todos los daños. La limpieza inicial se realiza con agua y jabón. A continuación, se desengrasa la superficie con un limpiador eficaz, como TEROSON VR 10.
- Reparar los daños según su extensión y tipología. Hay que utilizar los granos adecuados al tipo de aparejo o imprimación que se vaya a utilizar y finalizar, generalmente, con hasta un grano P-240. Para saber más sobre los daños que puede tener una llanta y conocer la forma de repararlos, puedes consultar el artículo “Reparación y pintado de llantas”.
- Limpiar y desengrasar de nuevo la superficie.
- Aplicar una imprimación que mejore la adherencia del aluminio y dejar que seque. Si fuese necesario, lijarla a continuación.
- Aplicar el aparejo escogido siguiendo la técnica adecuada y dejar el tiempo de secado establecido por el fabricante.
- Lijar el aparejo con los abrasivos adecuados al tipo de sistema de pintura que se vaya a utilizar. Para acabados en aerosol, llegar hasta P-600 o P-800; para acabados monocapa, hasta P-400; y para sistemas bicapa, hasta P-500 o P-600.
- Limpiar y desengrasar la superficie.
- Enmascarar el neumático si no se ha retirado.
- Efectuar el proceso de pintado según el sistema escogido.
Conclusión
El pintado de llantas es un trabajo común en el día a día del taller que, para algunos clientes, supone la búsqueda de un punto de distinción y personalización. En estos casos, es importante asesorar al propietario para que escoja el tipo de pintura para llantas de coche que mejor se ajuste a sus necesidades. Tras la elección, la ejecución de un proceso de repintado estricto va a permitir obtener el mejor resultado.