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¿Qué debes conocer sobre el barniz en aerosol?

Por Ruta 401

La laca o barniz en espray es una pintura de acabado utilizada en reparación para hacer retoques o pintar piezas pequeñas siempre que se trabaja con sistemas de pintado bicapa o tricapa. Por tanto, es un producto que forma parte de los diferentes revestimientos con los que se pueden recubrir las piezas que componen un vehículo.

BARNIZ_SPRAY

Puesto que es una pintura de acabado, la aplicación de la laca de pintura en spray se realiza al final del proceso de pintado con el objetivo de cumplir las siguientes funciones:

  • Embellecer la superficie ofreciendo distintos acabados.
  • Potenciar la vistosidad de los colores aplicados, especialmente cuando se trata de colores metalizados, perlados o con efectos especiales como la pintura camaleón.  
  • Sellar la superficie con la finalidad de aislar la base mate de color y proteger las capas de pintura que quedan por debajo.
  • Aportar resistencia química ante las condiciones atmosféricas y los rayos ultravioleta.
  • Ofrecer cierta resistencia mecánica ante incidentes cotidianos como roces, pequeños golpes, cambios de temperatura, etc.

Características del barniz en espray

Los barnices en aerosol son de tipo acrílico y están formados por resinas termoplásticas y vinílicas diluidas en acetato de butilo. Los aerosoles de 2K llevan, en un compartimento aislado, resinas de isocianatos que actúan como catalizador para producir el secado al mezclarse con la laca.

En los últimos años, el barniz en aerosol ha ganado protagonismo en los talleres de carrocería y pintura. Esta circunstancia se debe a las ventajas que presenta este formato de laca, que lo hacen un producto idóneo para determinadas situaciones de trabajo en las que la aplicación de un barniz a pistola no resulta rentable por el coste, el tiempo requerido o la necesidad de disponer de ciertas instalaciones.

Las ventajas más destacables que presenta el barniz en espray son las siguientes:

  • Tiene un precio económico accesible para el gran público.
  • Permite una aplicación sencilla que no requiere el empleo de herramientas ni instalaciones específicas.
  • Aporta unos niveles de brillo y de resistencia adecuados para determinados trabajos.
  • Está disponible con acabados brillo, satinado o mate.
  • Actualmente, se distribuyen productos en aerosol de 1K y 2K con características mejoradas en lo que se refiere a resistencia y durabilidad.
  • Ofrece un secado más rápido en productos de 1K.

A parte de estas peculiaridades positivas de la laca de pintura en espray, todo profesional del taller ha de tener en cuenta las limitaciones de estos productos, ya que son las que van a determinar aquellas situaciones en las que no se deben utilizar para evitar que la reparación y el acabado pierdan calidad.

Los principales inconvenientes del barniz en espray son los que se enumeran a continuación:

  • Su calidad es inferior a la de los productos de 2 componentes.
  • La capa resultante de su aplicación tiene un menor micraje, en torno a 15-30 micras por pasada.
  • Generalmente, ofrece unos niveles de protección, dureza y resistencia menores que los de los barnices aplicados a pistola.
  • No es válido para ser aplicado en grandes superficies.
  • Tolera en menor medida los procesos de corrección de defectos que precisan un lijado y pulido más agresivo.   

Respecto a la constitución del envase, los barnices en aerosol se suelen suministrar en botes de 400 ml y disponen de un mezclador en su interior que permite que los componentes se mezclen correcta y homogéneamente. Además, algunas marcas incluyen dos tipos de pulverizadores, uno que imita el abanico propio de una pistola y otro que pulveriza de forma más concentrada.

LOC- barniz en sprayLOC- barniz en spray

 

 

 

 

 

 

Por último, los aerosoles bicomponentes integran en su interior dos compartimentos diferenciados para albergar, por una parte, la laca y, por la otra, el catalizador. El bote incluye también un sistema de accionamiento manual para ponerlos en contacto y mezclarlos.  

Variantes de barnices en espray

La gama de lacas de pintura en  aerosol no presenta tanta variedad como la que está disponible para los barnices de 2K aplicados a pistola. Básicamente, se distinguen las siguientes calidades de barniz en espray:

  • Los de uso general de 1K, enfocados a efectuar pequeños retoques sobre la carrocería o a barnizar piezas pequeñas.
  • Los de 1K con cualidades mejoradas, preparados para adherirse correctamente sobre el policarbonato, a la vez que ofrecen una mejor conservación de las especificaciones requeridas por las ópticas en lo que se refiere a luminosidad reflejada, niveles de opacidad y calidad final obtenida.
  • Los de 2K, destinados a aportar mayor calidad y resistencia a la reparación efectuada.

Proceso de aplicación del barniz en espray 

El proceso operativo genérico a seguir en la aplicación de estos barnices es el que se describe a continuación:

  • Respetar el tiempo de evaporación de la base mate de color establecido por el fabricante antes de aplicar la laca en aerosol. Si se aplica sobre un sustrato no pintado con color, la superficie debe estar libre de óxidos, grasas, polvo y suciedad. Para asegurar que así sea, emplear un limpiador como TEROSON VR 20.
F3 barniz spray
F4 barniz spray

  • Esperar a que transcurra el tiempo de evaporación indicado por el fabricante de la imprimación para plásticos. Si se va a aplicar un barniz en espray 2K, seguir las instrucciones para comunicar la laca con el catalizador y que se produzca el curado. Generalmente, el bote incluye un accesorio o tapón que se coloca sobre un vástago que integra el bote en su parte inferior y que, una vez presionado, libera el catalizador.
  • Aplicar el barniz en aerosol según las indicaciones del fabricante, teniendo en cuenta las normas básicas de pintado. De forma general, como mínimo es necesario aplicar dos o tres capas de laca, con el correspondiente tiempo de evaporación entre ellas, de forma que la primera no quede muy cargada y las posteriores sí. De este modo se consigue que el barniz quede más liso y estirado, evitando la aparición de piel de naranja. Además, la capa seca resultante de la aplicación va a ser mayor, cosa que deja más margen a los posibles procesos de corrección y pulido de defectos.

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  • Purgar la válvula de las lacas monocomponentes para evitar que se tapone tras el secado. Para ello, invertir el bote y presionar el pulverizador hasta que solo salga aire.
  • Esperar a que el producto cure respetando los tiempos indicados por el fabricante.
  • Verificar el acabado para detectar defectos de pintado que haya que corregir.

Conclusión

Las lacas de pintura en espray han ganado terreno en determinados trabajos de pintura. Sin embargo, son productos con unas características y limitaciones muy concretas que el profesional del taller o el usuario particular del producto deben conocer para obtener el mejor partido de ellos. La aparición de productos bicomponentes han mejorado las prestaciones de los barnices en aerosol tradicionales con la finalidad de ampliar el abanico de aplicaciones y mejorar su dureza, su resistencia y la calidad obtenida. 

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Categorias: Carrocería y parabrisas