Descubre lo último en masillas para carrocería

Por Ruta 401

La reparación de golpes, abolladuras o arañazos en el vehículo es una de las tareas más frecuentes en un taller. Para hacer frente a este tipo de trabajos es preciso contar con los productos adecuados. Efectivamente, hablamos de las masillas. Pero no sirve cualquier masilla, sino que debe cumplir ciertos requisitos relacionados con la naturaleza del material sobre el que se va a aplicar o la magnitud de la reparación.

Paso2_Teroson EP 5010 TR.jpg

¿Te preguntas qué masilla elegir en cada caso? A continuación te mostramos los tipos de masilla más comunes y te damos recomendaciones de uso para algunos de los productos más novedosos del mercado, teniendo en cuenta que la diversidad de tipologías de masillas existentes es bastante amplia.

Masilla universal

A una masilla universal se le pide que adhiera de forma perfecta en todo tipo de superficies de metal, plásticos o fibra de vidrio. Además, ha de servir tanto como masilla de base para desperfectos de un cierto grosor, como masilla de acabado de máxima calidad previa al repintado de la pieza. Es el caso de TEROSON UP 240, una masilla universal bicomponente formulada en base epoxi-poliéster.

Este tipo de masilla es ideal para finalizar el proceso de igualado de la superficie tras la reparación de abolladuras, arañazos y pequeñas imperfecciones en superficies de aluminio, acero galvanizado o zincado. Tiene además una gran extensibilidad, facilidad de lijado y resistencia al descuelgue. Una vez aplicada hay que esperar un tiempo de secado de 15-30 min. o, en su defecto, el indicado en la ficha técnica del producto, antes de proceder a su lijado.

Masilla para plásticos

Existen muchos tipos distintos de plásticos, los cuales tienen propiedades muy diferentes al metal. Por este motivo, para que una masilla sea efectiva en superficies plásticas debe presentar una mejor adherencia sobre estos sustratos, tener buena capacidad de relleno y ser más elástica y menos porosa que las masillas que se usan sobre metal. Por ello, si buscas que las reparaciones en plásticos tengan un acabado perfecto, usa un producto específico, como por ejemplo TEROSON UP 250, una resina de color gris oscuro que puede ser aplicado tanto en plásticos como en fibra de vidrio, y que puede lijarse en unos 30 minutos después de su aplicación. Como TEROSON UP 240, es muy suave y cómoda de aplicar y tiene alta capacidad de relleno y resistencia al descolgamiento.

Masilla de fibra de vidrio

La masilla de fibra de vidrio se emplea tanto para realizar reparaciones en piezas muy diversas, como salpicaderos, paneles, alerones o paragolpes, como para la personalización de vehículos.

Un ejemplo de este tipo de masilla es TEROSON UP 150, una versión mejorada de TEROSON UP 325. Se trata de una masilla de color verdoso que se puede usar para la reparación de agujeros en superficies de acero, aluminio, fibra de vidrio y superficies galvanizadas. Exhibe una óptima capacidad de relleno y resistencia al descuelgue, ideal para reparación de superficies verticales.

Masilla de acabado de altas prestaciones

A veces es preciso utilizar una masilla de acabado ultra fino exenta de poros para reparar pequeños arañazos o para darle el acabado final a los parches previamente masillados con masillas de relleno más porosas. En estos casos, lo más recomendable es optar por una resina como TEROSON UP 210. La gran ventaja de este producto es que ofrece un acabado excelente en todo tipo de superficies metálicas y en fibra de vidrio. Además tiene un tiempo de secado corto y es muy sencilla y rápida de lijar.

Elegir el tipo de masilla adecuada para cada reparación es fundamental para garantizar unos acabados óptimos que aporten calidad al resultado final de la reparación. Y antes de utilizar el producto, es conveniente leer las fichas técnicas del fabricante (sobre todo si es la primera vez que se utiliza).

Si quieres saber más sobre esta aplicación, te aconsejamos echar un vistazo a esta guía paso a paso para reparar un capó.

Te deseamos todo el éxito y que consigas los mejores resultados. Y, si quieres más información sobre este tipo de productos, te recomendamos que consultes este artículo donde te damos algunos consejos para aplicar la masilla de forma óptima.

tutoriales-centro-de-recursos

Categorias: Carrocería y parabrisas