Artículo técnico: ‘7 factores por los que la capa de barniz pierde brillo’

Por Ruta 401

Dentro del proceso de reparación y pintado de un vehículo, la correcta aplicación del barniz o laca determinará en gran medida el aspecto final de la reparación y, por tanto, constituirá uno de los primeros aspectos que el cliente va a analizar cuando el vehículo le sea entregado.

Leer más

Artículo técnico: 'Análisis de los equipos de inducción'

Por Ruta 401

La evolución tecnológica en el mundo de la chapa y de la pintura avanza a un ritmo más pausado que el generado en la mecánica. No por ello dejan de producirse avances que faciliten la tarea diaria del profesional del taller. En este sentido, la aparición poco llamativa hace unos años de los denominados equipos de inducción está viviendo su esplendor actualmente gracias a la mayor difusión y comercialización efectuada por los fabricantes.

Leer más

Artículo técnico: ‘Cómo soldar con electrodo revestido’

Por Ruta 401

La soldadura eléctrica por arco con electrodo revestido es un método de soldadura  generalmente homogéneo (aunque existen electrodos para uniones entre metales disimilares) que tiene diversas aplicaciones en el sector industrial. Este proceso de soldadura es conocido como soldadura SMAW (del inglés Shielded Metal Arc Welding) o soldadura MMA (del inglés Manual Metal Arc Welding).

Leer más

Artículo Técnico: ‘¿Qué debes conocer sobre el barniz en aerosol?’

Por Ruta 401

El barniz o laca es una pintura de acabado utilizada en sistemas de pintado bicapa o tricapa que forma parte de los diferentes revestimientos con los que quedan recubiertos los componentes de un vehículo.

Leer más

Cómo cambiar lunas del coche paso a paso

Por Ruta 401

La sustitución de lunas de coche es un trabajo frecuente en el taller, especialmente en talleres especializados. Se trata de una tarea que debe realizarse de forma cuidadosa y ordenada para que el resultado sea óptimo. A continuación, vemos los pasos que se deben seguir para cambiar lunas del coche con los mejores resultados.

Leer más

Artículo técnico: ‘Riesgos laborales en el área de carrocería’

Por Ruta 401

Las actividades desarrolladas en los talleres de carrocería presentan una peligrosidad un tanto elevada. El proceso de reparación de un determinado daño supone la realización de multitud de operaciones y tareas. A lo largo del proceso de reparación, el profesional del taller emplea distintas herramientas que presentan un riesgo para su integridad física. Además,  la restitución de las distintas capas de pintura lleva implícito el uso de una serie de productos y pinturas que también son nocivas para la salud.  

Leer más

Vehículos SUV: historia y evolución

Por Ruta 401

El sector del automóvil es un sector industrial muy dinámico que se caracteriza por su continua evolución y su alto nivel tecnológico. Dentro de esta evolución, a lo largo de las últimas décadas, los vehículos han cambiado muy significativamente, integrando innumerables componentes electrónicos que han aumentado los niveles de confort y de seguridad hasta niveles insospechados hace unos años.

Leer más

Plástico con cinta: todo lo que debes saber como profesional

Por Ruta 401

El plástico con cinta es el producto estrella a la hora de enmascarar un vehículo en el taller. Desde que se inventó en 1991 por un fabricante español, Daevi, cualquier taller de chapa y pintura cuenta con este producto para tapar y proteger parcial o totalmente el vehículo durante el proceso de reparación de la carrocería, ya que reduce el tiempo necesario para enmascarar el vehículo, lo cual aumenta la rentabilidad de la reparación.

Leer más

Artículo técnico: '¿Qué materiales se utilizan en la fabricación de las carrocerías?'

Por Ruta 401

La diversidad de materiales empleados en la industria es muy variada. Dentro de esta diversidad hay algunos de ellos que son usados de forma más frecuente que otros. En cualquier caso, el uso de uno u otro siempre responde al objetivo del fabricante de aprovechar las ventajas, cualidades o peculiaridades que pueda ofrecer un determinado material. Por ello, es frecuente encontrar objetos, estructuras o carrocerías de coche en las cuales se combinan elementos de distinta naturaleza.

Leer más

Artículo técnico: ‘Pinturas para plásticos’

Por Ruta 401

El uso de materiales plásticos en el automóvil ha crecido durante los últimos años de forma significativa. Este aumento es debido a las ventajas que aporta, entre las cuales destaca su bajo peso, su resistencia a la oxidación y sus opciones de ser reciclados y reutilizados.

Leer más