Artículo Técnico: ’Reparación de daños de forma mecánica’

Por Ruta 401

La reparación de daños de forma mecánica es el sistema de reparación de la chapa más tradicional, en el cual la deformación es corregida a través de una serie de esfuerzos  mecánicos aplicados por el profesional del taller. El tipo de esfuerzo a aplicar se define como técnica de conformado y, dependiendo del tipo de daño que presente el metal, se ha de aplicar una técnica u otra.

Leer más

Artículo técnico: ‘Métodos para eliminar un punto de soldadura por resistencia’

Por Ruta 401

Los puntos de soldadura eléctrica por resistencia constituyen el sistema de fijación más empleado en fábrica para la unión de los elementos soldados de las carrocerías de acero.  Por ello, siempre que se proceda a sustituir un componente estructural o de piel que vaya soldado con este método de soldadura, el profesional del taller ha de tener en consideración que útiles permiten efectuar esta operación, así como las peculiaridades de cada uno de ellos.

Leer más

Artículo técnico: ‘Métodos y equipos de soldadura utilizados en la reparación de vehículos’

Por Ruta 401

La variedad de métodos y equipos de soldadura en la industria es muy amplia, como consecuencia de que cada uno de ellos presenta unas peculiaridades, en forma de ventajas y limitaciones de uso, que hacen que cada uno de ellos sea el indicado para determinados trabajos.

Leer más

Artículo técnico: ’Secretos para conseguir un óptimo pintado de la carrocería’

Por Ruta 401

El pintado de vehículos es una de las operaciones más frecuentes en el taller de carrocería, puesto que es el paso procedimental que culmina la reparación, a la vez que representa las capas de pintura finales aplicadas sobre el automóvil que van a quedar visibles y que van a embellecerlo. Por ello, una aplicación correcta y adecuada de la pintura, posibilita que el acabado obtenido cumpla unos estándares mínimos de calidad que no hagan perceptible la actuación correctora efectuada.

Leer más

La importancia de los tratamientos anticorrosivos

Por Ruta 401

La corrosión es un proceso de descomposición que afecta principalmente al acero, aunque también puede producirse por el contacto entre algunos metales de distinta naturaleza (corrosión galvánica). Por este motivo, es uno de los grandes enemigos de las piezas del vehículo, tanto de la carrocería como del interior. Sin embargo, con las medidas adecuadas, es posible llegar a retrasar su aparición e, incluso, evitarla totalmente.

Leer más

Artículo técnico: ‘Proceso de sustitución de un panel de puerta’

Por Ruta 401

La sustitución de un panel o paño de puerta es una tarea de cierta frecuencia en el taller de carrocería. A pesar de ello, no todos los paños de puerta disponen de recambio, ya que las puertas de aluminio, o determinadas marcas o modelos, no incluyen este despiece. Además, cuando el daño se extiende al bastidor de puerta, y la reparación es más costosa que la sustitución, se procede directamente al cambio de la puerta completa.

Leer más

Artículo técnico: ‘Directrices y precauciones para lijar la masilla’

Por Ruta 401

El lijado de la masilla constituye una operación muy común en el día a día del taller de carrocería, puesto que la gran mayoría de los daños que se conforman se terminan igualando con la aplicación de éstas masillas.

Leer más

Artículo técnico: ‘Análisis de los revestimientos y capas de pintura de un coche’

Por Ruta 401

Cuando pasa un vehículo por la calle, la mayoría de las personas solo se fijan en su diseño y su color. Poca gente repara en que, detrás de ese color tan bonito, hay otras capas de pintura, con funciones específicas, que van a proteger el metal de los agentes atmosféricos y van a evitar que la pintura se desprenda.  

Leer más

Novedades en pistolas aerográficas: tu equipo de trabajo a la última

Por Ruta 401

Las pistolas aerográficas permiten pulverizar un material, principalmente pintura, sobre una determinada superficie. Se trata de herramientas muy importantes en el taller, por lo que te mostramos algunas novedades interesantes para añadir a tu equipo de trabajo.Pistolas aerográficas para el taller de pintura

Leer más

Artículo técnico: ‘Restauración de chapas oxidadas o corroídas’

Por Ruta 401

Los fenómenos de oxidación y corrosión constituyen una serie de reacciones químicas que se dan sobre los metales cuando interactúan con determinadas condiciones ambientales, térmicas o de contacto con determinados compuestos u otros metales.

Leer más