Uno de los principales atractivos de los vehículos es el color de la pintura que los reviste. Sin embargo, para los profesionales del taller, la pintura es algo más que eso. Se trata de un elemento que influye en aspectos tan importantes como el económico o el del impacto ambiental.
Por otro lado, cuando un trabajo de pintura no culmina de forma satisfactoria, se puede deber a un error de base. De nada sirve tener las cabinas mejor acondicionadas o las pistolas de pintura más modernas si antes de emprender la tarea no se ha mezclado la pintura de forma correcta. Puede parecer algo simple, pero si no se cuidan los detalles puede ser el detonante de muchos problemas.
¿Te interesa saber más sobre este tema? A continuación te hablamos de la pintura al agua, una de las variantes más utilizadas actualmente, y cómo preparar su mezcla.
¿Qué es la pintura al agua?
Uno de los principales atractivos de los vehículos es el color de la pintura que los reviste. Sin embargo, para los profesionales del taller, la pintura es algo más que eso. Se trata de un elemento que influye en aspectos tan importantes como el económico o el del impacto ambiental. A continuación te hablamos de la pintura al agua, una de las variantes más utilizadas actualmente.
La pintura al agua es una sustancia de baja viscosidad que se utiliza para revestir superficies. Sus principales diferencias con otros sistemas de pintado son estas:
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Se tiene que diluir con agua o con un producto acuoso para ajustar su viscosidad.
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Tiene un efecto contaminante y nocivo más reducido que otros tipos de revestimientos muy usados tradicionalmente. Por ejemplo, las pinturas al disolvente.
Actualmente, es uno de los tipos de pintura más empleados, tanto en industria como en el repintado de vehículos. En este último sector, su uso es obligado desde el año 2007 por mandato del Real Decreto 227/2006 de 24 de febrero. Y es que con la introducción de las pinturas al agua, la reducción de compuestos orgánicos volátiles (COV) es significativa. En otras palabras, disminuye la formación de ozono troposférico.
En lo que al taller de pintura se refiere, todos los fabricantes de pinturas suministran bases de color (la pintura que aporta el color) en base agua. Aun así, pocos han conseguido trasladar esta tecnología a otros productos como aparejos, imprimaciones, pinturas monocapa y barnices. Lo que sí han logrado es ajustarse a la normativa indicada en cuanto al contenido máximo de COV en estos productos. A día de hoy, este se sitúa en 420 gramos por litro.
Diferencias entre la pintura al agua y la pintura al disolvente
La pintura al agua y la pintura al disolvente son las 2 tecnologías de pintura que conviven en el taller. Por eso, conocer las diferencias que puedes ver en esta tabla siempre es importante:
Pintura al disolvente |
Pintura al agua |
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Tecnología |
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- Pintura fabricada con derivados del petróleo, entre los que destacan los aromáticos (en pinturas utilizadas en automoción) y los alifáticos (en las más utilizadas en industria). - Disponible para sistemas de pintado monocapa y bicapa. |
- Para la elaboración de estas pinturas se utilizan agua destilada y resinas hidrosolubles. - Solo está disponible para sistemas de pintado bicapa. |
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Coste |
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- Menor. |
- Mayor. |
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Efecto sobre el medio ambiente y la salud |
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- Más dañina y nociva. |
- Más respetuosa. |
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Dilución y limpieza |
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- Con solventes y diluyentes. |
- Con agua o productos acuosos. |
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Preparación previa de la superficie a pintar |
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- Lijado al agua o en seco. - Limpieza con desengrasante de base solvente. |
- Lijado en seco, ya que los residuos secos del lijado al agua pueden provocar marcas tras el pintado. - Limpieza con limpiadores a base de alcohol o productos compatibles como TEROSON VR 10. |
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Corrección de defectos una vez aplicada la base de color |
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- Sencilla y con poco riesgo de provocar otros defectos. - La corrección se hace con papeles de lija al agua. |
- La corrección de defectos, una vez aplicada la base de color, es más compleja y existe riesgo de provocar otros defectos. - La corrección se hace con papeles de lija en seco. |
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Enmascarado |
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- Con productos tradicionales. |
- Es necesario utilizar algunos consumibles específicos. Entre ellos, cintas de enmascarar más resistentes que no se reblandezcan si se despegan al impregnarse con la pintura. |
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Evaporación de disolventes y secado |
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- Rápido. |
- Lento. |
Consejos para antes de empezar con la mezcla de pintura al agua
El lugar donde se realiza la mezcla debe estar apartado tanto de la zona de pintura como de la de almacenamiento, de forma que no haya elementos que puedan dificultar el trabajo o contaminar los productos.
Del mismo modo, los recipientes que se van a usar para la mezcla de pintura al agua deben estar totalmente limpios de pintura o de restos de partículas. Asimismo, deben incorporar medidores para poder realizar las mezclas correctamente.
Antes de comenzar, también será necesario protegerse adecuadamente. Se va a trabajar con elementos como pinturas y disolventes, que pueden causar problemas en la piel, los ojos y las vías respiratorias. Por tanto, siempre es recomendable usar guantes, gafas y mascarilla.
Por otro lado, si el objetivo es respetar el color original, antes de realizar la mezcla es imprescindible consultar el código de colores de la pintura del coche.
Pasos para mezclar la pintura con el activador y el diluyente
Hace tiempo algunas pinturas ya incluían el catalizador e incluso podían ser a base de disolvente. Sin embargo, la normativa actual prohíbe el uso de estas pinturas (salvo en determinados vehículos industriales) por lo que siempre se emplea la pintura en base agua. A esta pintura al agua le añadimos un diluyente y si necesario, un acelerante de secado (sobre todo en épocas de frío para acelerar el secado en invierno).
El diluyente es un producto que se utiliza para conseguir que la pintura en base agua tenga la viscosidad adecuada para ser aplicada sobre una superficie. El diluyente empleado es el agua tratada. Por su parte, el acelerante o activador se usa con el objetivo de que la evaporación sea más rápida y así la pintura se seque antes.
Si tenemos que mezclar pintura, acelerante y diluyente, lo recomendable (aunque no imprescindible) es usar recipientes con las medidas marcadas. Además, al preparar la pintura al agua es mejor utilizar vasos de mezcla de plástico, ya que los metálicos se oxidan al estar en contacto con agua.
El siguiente paso es acudir directamente a las instrucciones del fabricante de la pintura. Ahí encontraremos las proporciones de pintura, acelerante o activador y diluyente que tenemos que emplear. Por ejemplo, si la leyenda indica 3:1:10%, quiere decir que hay que usar tres partes de pintura, por una de acelerante de secado y un 10 % de diluyente. Entonces, para hacer la mezcla con estas proporciones, hay que proceder de la siguiente manera:
- Primero vertemos la pintura en el recipiente más grande (intentando ajustarse a la cantidad que vamos a necesitar).
- Teniendo en cuenta la cantidad de pintura, echamos una tercera parte de acelerante en otro recipiente de mezcla.
- Vertemos el acelerante encima de la pintura, y lo removemos con un utensilio limpio hasta que la mezcla quede homogénea.
- Medimos la cantidad de mezcla entre pintura y acelerante de secado, y echamos en un recipiente un 10 % de diluyente.
- Añadimos el diluyente y removemos de nuevo.
Para pintar los interiores del vehículo, algunos fabricantes recomiendan catalizar la pintura. Así se obtiene un secado más rápido y se la dota de mayor resistencia mecánica. Estos catalizadores no deben utilizarse para el pintado de piezas vistas, ya que pueden modificar la tonalidad del color escogido.
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Elegir el tipo de pistola aerográfica adecuada. Para aplicar las pinturas en base agua se utilizan pistolas aerográficas HVLP o HTE con un pico de fluido de entre 1.2 y 1.4. Estas pistolas trabajan a baja presión, lo que reduce la nube de pulverización y aumenta la tasa de transferencia.
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Filtrar la mezcla. Antes de introducir la pintura en el depósito de la pistola, se filtra para que cualquier impureza que pueda haber quede retenida en el tamiz. Esta simple acción evita proyecciones indeseadas sobre la superficie.
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Controlar la humedad relativa. Cuando se aplican pinturas al agua a baja temperatura en planos aspirantes, pueden existir problemas de secado. Por eso es conveniente contrarrestar este problema con el uso de fuentes de calor adicionales. Otra opción es llevar a cabo la aplicación en cabinas de pintura en las que se pueda regular la temperatura ambiental a unos 21 °C.
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Aplicar la pintura según las indicaciones del fabricante y siguiendo una técnica adecuada. Tras el proceso de preparación de la superficie, la pintura al agua se suele aplicar en dos o tres pasadas. Para colores sólidos se da una primera mano poco cargada para que no moje en exceso y una segunda más cargada para acabar de cubrir. Para colores metalizados o perlados, se repite el proceso y finalmente se aplica una tercera mano. Esta última capa se denomina de control, se efectúa a una distancia mayor y sirve para eliminar los sombreados propios de estos colores.
Entre mano y mano es imprescindible respetar el tiempo de evaporación para lograr un correcto secado de la pintura al agua. Si al aplicar el barniz la pintura no está completamente seca, se va a producir una bajada de brillo significativa que le va a restar calidad a la reparación. Para asegurarse del completo secado entre manos, es habitual seguir ciertos procedimientos. Se puede acelerar el proceso con pistolas venturi o sistemas análogos, utilizar aditivos específicos o dar un ciclo corto de secado en la cabina o con infrarrojos.
Conclusión
La pintura al agua da respuesta a los problemas medioambientales y para la salud que caracterizan a otros tipos de pinturas como las de base disolvente. Por ello, es una opción muy utilizada. Sin embargo, para usarla hay que modificar ciertos hábitos de trabajo y tener en cuenta las consideraciones comentadas. Así, te aseguras de aplicarla correctamente, sin defectos, y de conseguir un acabado de calidad.
Para hacer una mezcla de pintura al agua correcta en el taller es necesario operar en el lugar adecuado, respetar las normas de seguridad y mantener limpios todos los utensilios y ceñirse a las medidas indicadas por el fabricante.
Por último, remarcar que hemos descrito el proceso genérico. Cada fabricante de pinturas tiene sus propias instrucciones de uso, que hemos de seguir para conseguir la mezcla idónea.
Fecha de actualización: 15 de marzo de 2024