¿Necesitas pintar un coche, pero quieres mantenerlo lo más fiel al original posible? ¿Sabes cómo encontrar su pintura por el código de colores del automóvil? Cuando se trata de colores de pintura, el rojo no es rojo ni el amarillo es amarillo. Dentro de cada uno existe una amplia gama de tonos, desde los más oscuros hasta los más claros, con mayor o menor mezcla de pintura, con diferentes tipos de composiciones, etc. Existen cientos de miles de colores, en muchos casos con pequeñas variaciones entre unos y otros. Y cada año los fabricantes añaden unos cuantos más.
En el caso de los coches, el código de colores de la pintura es fundamental para facilitar el trabajo de reparación y para mantener el automóvil fiel a sus elementos originales.
¿Por qué es importante buscar la pintura por el código de colores del coche?
Cuando se reparan áreas con pintura dañada, o con arañazos o golpes, el objetivo primordial es que el coche quede igual que estaba, pero sobre todo, que no se note la diferencia de color entre la zona reparada y el resto del vehículo. En este contexto, los fabricantes automotrices facilitan en muchas ocasiones bases de datos para encontrar la pintura según el código de color original del coche. Pero, para poder sacarle partido a esas bases de datos, hay que conocer el código preciso del tono en cuestión.
Por tanto, encontrar el código de color de la pintura del coche no solo ahorra tiempo en la reparación, sino que evita problemas con los clientes. Sin embargo, no siempre es conveniente utilizar el tono original. Hay que tener en cuenta factores como el hecho de que los colores del coche sufren desgaste por las condiciones ambientales. Si el color de un automóvil se encuentra desgastado y en la zona de reparación se le aplica el tono de fábrica, la pintura de esa parte va a lucir como nueva, produciendo un contraste con el resto del vehículo. Esto es aún peor en los casos, por ejemplo, de los coches que cambian de color o los que tienen pintura metalizada.
En estas situaciones, las nuevas tecnologías pueden ser de ayuda. Los instrumentos de color multiángulo miden el color que se quiere conseguir y trasladan esa información a un programa de búsqueda que encuentra el tono más parecido. A continuación, utiliza esos datos para ajustar la fórmula de la pintura y la transfiere al sistema de dosificación.
Es conveniente que le comuniques estos detalles a tus clientes: ser transparente incluso en estas pequeñas cosas marca la diferencia. En la guía La atención personal, clave en la gestión del taller, encontrarás más consejos al respecto.
Ahora bien, cuando el vehículo está como nuevo, sí es necesario buscar la pintura por el código de colores del coche. Esto se puede hacer a través del VIN number o de las etiquetas que se encuentran en algunos automóviles.
¿Cómo buscar la pintura por su código de colores con el VIN o número de chasis?
El VIN (Vehicle Identification Number) es una serie de dígitos alfanuméricos única para cada coche. A veces se conoce también como número de chasis, aunque ese número contiene solo los últimos diez dígitos del VIN. Por su parte, este sirve para buscar información del coche en la base de datos de cada fabricante, parte de esa información asociada al VIN es el código de color de la pintura original.
Para buscar la pintura a través del código de colores asociado al VIN, es necesario que llames al concesionario, le dictes el VIN al operador y esperes a que este busque la información en su base de datos. Una vez la haya encontrado, te va a poder indicar el código de la pintura del coche.
El VIN suele estar en una pequeña placa atornillada en el salpicadero, cerca del parabrisas, en el interior del vehículo. Sin embargo, a veces puede estar en el maletero o incluso en el chasis, en los pasos de las ruedas traseras.
¿Cómo encontrar el código de color de un automóvil por su etiqueta?
Si quieres identificar la pintura por su código de colores en un automóvil sin necesidad de contactar con el concesionario, debes buscar una etiqueta, placa o algún tipo de pegatina que se encuentra en la carrocería. En este caso, el código de color de la pintura original suele estar compuesto por números, letras o números y letras.
Por regla general, la etiqueta que contiene el código de color de la pintura suele estar en un sitio visible, pero cada marca lo coloca en una parte diferente. Los marcos de las puertas, el capó, el maletero o los alrededores de la rueda de repuesto son algunas de las zonas más comunes, pero no las únicas.
A modo de pequeña guía, estos son los lugares más habituales en los que se encuentra este código en algunas marcas:
-
Código de colores de pintura de un Chevrolet
Créditos: Tercar
-
Código de colores de pintura de un Volkswagen
Créditos: Tercar
-
Código de colores de pintura de un Honda
Créditos: Tercar
-
Códigos de colores de las pinturas de otras marcas
En cuanto a las otras marcas de automóviles, esta es una lista de los lugares en los que puedes encontrar los códigos de colores de sus pinturas:
- Alfa Romeo: en el capó o en la parte interior del maletero.
- Audi: suelen estar situados en la rueda de repuesto. Incluso pueden ir en un papel doblado suelto.
- BMW y Chrysler: casi siempre están debajo del capó, cerca de los amortiguadores. Excepto en el BMW serie 1, en el que se han de buscar en el marco de la puerta del conductor.
- Citröen: en el marco de la puerta del conductor, en los modelos C2, C3, C4, C5 y C8. En el resto, hay que mirar bajo el capó.
- Fiat y Lancia: tienen el código de color en distintas partes del capó o el maletero.
- Ford: son de los más fáciles de encontrar, ya que suelen estar en los marcos de las puertas o en la parte frontal, bajo el capó.
- Infiniti: en el marco de la puerta del conductor.
- Hyundai: bajo el capó o en el marco de la puerta del conductor (en los modelos Getz y Accent).
- Jaguar y Kia: también apuestan por colocarlos en los marcos de las puertas. Excepto en los modelos más antiguos, en los que pueden estar bajo el capó o en el maletero.
- Land Rover: en los marcos de las puertas.
- Lexus: bajo el capó o en el marco de la puerta.
- Mazda: en el marco de la puerta, bajo el capó o en el maletero.
- Mercedes: se sitúan cerca del radiador.
- Mini y Subaru: debajo del capó, cerca de los amortiguadores.
- Mitsubishi: por norma general, se encuentran bajo el capó.
- Nissan y Opel: en el marco de la puerta del conductor. En el caso de los vehículos Opel, también se sitúan bajo el capó en algunos modelos.
- Peugeot: en la puerta del conductor, en la mayoría de modelos, y bajo el capó en algunos.
- Renault: los modelos antiguos los tienen bajo el capó, pero en los nuevos se encuentran en el marco de la puerta.
- Saab: en el marco de la puerta.
- Seat y Skoda: hay que buscarlos en el maletero.
- Toyota: dependiendo del modelo, están bajo el capó o en el marco de la puerta.
- Volvo: debajo del capó.
Si, aun con esta guía, no encuentras la etiqueta con el código de colores de la pintura o el VIN para buscar el código en la base de datos, lo más recomendable es que llames al concesionario y, citando la marca y el modelo del coche, preguntes por el lugar exacto donde se encuentra.
Fecha de actualización: 19 de marzo