¿Cuál es la composición de la pintura de carrocería?

Por Ruta 401

La pintura es un compuesto viscoso que aporta color y es utilizado como revestimiento embellecedor en multitud de objetos. Con ella se personaliza el aspecto de las cosas y se consiguen despertar determinadas sensaciones y emociones sobre las personas. El sector de la automoción siempre ha sido consciente de esta realidad y, por ello, existe una gran variedad de pinturas de carrocería para darle un carácter propio a cada vehículo. 

Trasladado al taller de reparación, conocer la composición de la pintura de carrocería, permite hacer un uso adecuado de la misma para obtener el mejor resultado posible en cuanto a calidad y rendimiento.

pintura carroceria

Composición de la pintura de carrocería

La composición de una pintura determina su comportamiento en el momento de ser aplicada y el acabado final que presentará. Por ello, dependiendo de sus compuestos principales, los resultados obtenidos serán unos u otros, tanto en lo referido a su aspecto como a la calidad de la película depositada.

Pintura para Carrocería: Consejos y Técnicas (Gratis)

Básicamente, los principales compuestos de la pintura son los siguientes:

  • Resina o ligante
  • Disolvente
  • Pigmento
  • Aditivos  

Cada uno de estos compuestos tiene un objetivo concreto, por lo que a continuación se analizan con detalle todos ellos.

Resina o ligante

La resina posibilita que los distintos compuestos de la pintura de carrocería puedan unirse a fin de formar una película seca, continua y lisa. Según el tipo de resina utilizada, se obtienen unos niveles concretos de adherencia, sellado y protección, brillo y resistencia mecánica y química. Además, el tipo de ligante también determina su forma de secado y curado final. 

En la siguiente tabla, se pueden ver los tipos de resina más empleados en automoción con su correspondiente modalidad de secado:

Tipo de resina

Tipo de secado

  • Vinílicas
  • Acrílicas
  • Alquitranes y breas
  • Clorocaucho
  • Poliuretano

Secado físico por

evaporación de los disolventes

  • Gliceroftálicas o sintéticas
  • Poliuretanos
  • Silanos modificados (polímeros MS)

Reacción por absorción de la humedad

  • Acrílicas
  • Epoxi
  • De poliéster
  • Poliuretano

Por reacción química con catalizador

 

El tipo de resina empleada por el fabricante de pinturas depende del cometido que vaya a cumplir dicho recubrimiento. En automoción, estas son las combinaciones más habituales:

  • Las pinturas de fondo empleadas como material de relleno, como las masillas o las resinas empleadas para reparar fibra de vidrio, suelen utilizar resinas de poliéster por ser más económicas y suficientes para el cometido que tienen.

  • Otras pinturas de fondo como los aparejos o las pinturas de acabado (barnices, bases de color, etc.) suelen estar compuestos por resinas acrílicas, con el objetivo de ofrecer el mejor acabado posible (textura, nivel de brillo, resistencia de la película obtenida, etc.).

  • Algunos adhesivos estructurales y otros anexos de pintura se fabrican con resinas epoxi para dotarlos de mayor adherencia, resistencia mecánica y protección anticorrosiva. Algunos reparadores de plásticos e imprimaciones anticorrosivas se fabrican con este tipo de resina.

  • Los productos antigravilla, como TEROSON SB S3000, y los protectores de bajos, como TEROSON RB R2000 HS, están compuestos por clorocauchos, alquitranes y elastómeros para poder proporcionar la gomosidad que exigen ciertas zonas del vehículo expuestas a proyecciones desde el asfalto, y de resinas sintéticas que les aportan dureza y resistencia a la abrasión.

Pigmento

El pigmento es el compuesto encargado de cumplir una función determinada dentro de la composición de una pintura de carrocería, principalmente, dar un color, una textura o un efecto concreto. Así, los pigmentos quedan clasificados de la siguiente forma:

  • Pigmentos especiales para dar efectos. Su adición a la pintura de carrocería permite que se consigan distintos efectos luminosos y colorimétricos dependiendo del tipo de luz que les refleja o el ángulo desde el que se observa la pieza. Las partículas metálicas, las perladas, los efectos camaleón o los pigmentos cromados son algunos ejemplos de este tipo de compuesto.

Pintura Carroceria composicion

  • Pigmentos de carga (talco, caolín, etc.). Estos pigmentos dan cuerpo a la pintura y le otorgan más espesor. Las masillas o los aparejos llevan una mayor proporción de estos pigmentos.

  • Pigmentos anticorrosivos (minio de plomo, cinc, magnesio, etc.). destinados a evitar o convertir los efectos negativos de la oxidación y la corrosión. El cinc en aerosol es un ejemplo de pintura en la que se utilizan estos pigmentos.

Disolvente

El disolvente es el compuesto que le confiere una determinada fluidez a la pintura. Su inclusión permite que la pintura se deposite sobre la superficie de forma uniforme durante la aplicación y mantenga una textura lo más lisa posible.

Los disolventes utilizados en la fabricación de pinturas son generalmente de tipo acuoso, alifático, aromático o con alcoholes, ésteres o acetonas.

Aditivos

Los aditivos son sustancias químicas que se añaden en pequeños porcentajes para conseguir efectos como los siguientes:

  • Antipiel: favorecen la evaporación de los disolventes.
  • Espesantes: facilitan la aplicación en superficies verticales y reducen el riesgo de que la pintura descuelgue gracias a su tixotropía.   
  • Secantes: mejoran la deposición de la pintura sobre la superficie y contribuyen a su secado.
  • Siliconas: aportan brillo a las pinturas y resistencia a la abrasión.
  • Plastificantes o elastificantes: aportan flexibilidad a la capa de pintura.
  • Matizantes: ajustan el nivel de brillo de las pinturas.
  • Absorbedores de UV: protegen la pintura de los efectos de la radiación ultravioleta para evitar su degradación.

En el caso de los plastificantes y los matizantes, también se comercializan productos específicos para la reparación de vehículos, con el objetivo de darle flexibilidad a la pintura aplicada sobre plásticos o ajustar el nivel de brillo de la laca.

Normativa COV

Desde hace unos años, las normativas europeas y nacionales (Real Decreto 117/2003) establecen la necesidad de reducir la emisión de compuestos volátiles (disolventes) a la atmósfera, con el objetivo de atenuar los efectos negativos sobre el medio ambiente y las personas.

Tradicionalmente, las pinturas empleadas en automoción han sido de tipo disolvente. En algunos casos, un litro de pintura incluía hasta unos 850 gramos de este compuesto. Esto suponía que toda esa cantidad de disolvente se vertía sobre la atmósfera una vez se aplicaba, con las consecuencias negativas que eso conlleva para las personas y el medio ambiente.

A partir del año 2007, entró en vigor la normativa citada que obliga a que las distintas pinturas utilizadas en automoción, como la pintura de carrocería, rebajen su contenido en disolvente por litro de producto. Por ejemplo, los barnices, unas de las pinturas de acabado más empleadas, han reducido su contenido en disolventes hasta los 420 g/L. Además, en aquellos productos que es posible sustituir el disolvente por derivados acuosos, los fabricantes están obligados a hacerlo.

Por todo ello, actualmente en el taller de carrocería conviven productos con base de agua, como la base de color, y productos con base de disolvente, como los aparejos y las lacas. Sin embargo, la tendencia va a ser sustituir de forma definitiva los productos con disolventes por los de base de agua.

Conclusión 

Conocer la composición de las pinturas de carrocería aporta un conocimiento técnico necesario para saber las características de cada una de ellas, sus aplicaciones y su repercusión sobre la salud de la gente y el planeta. Gracias a ello, el profesional del taller puede lograr mejores resultados, evitar errores de mezcla o dilución y contribuir a la preservación del medio ambiente utilizando los productos menos contaminantes.

New Call-to-action

Categorias: Carrocería y parabrisas