Las pistolas pulverizadoras son herramientas de taller importantes que sirven para aplicar la pintura para automoción. Usan un mecanismo de expulsión de gotas minúsculas y también son conocidas como pistolas de pintar o pistolas aerográficas. Su funcionamiento permite obtener un acabado liso, vistoso y uniforme sobre la superficie, gracias a la emisión continua de producto.
Te contamos más a continuación...
Categorización de las pistolas pulverizadoras
Las pistolas pulverizadoras se clasifican en función de los criterios que te mostramos a continuación:
- Según el sistema de alimentación
- De acuerdo a sus diferentes aplicaciones
- Según la posición del depósito
- De acuerdo a su presión de trabajo y su tasa de transferencia
Pistolas pulverizadoras de pintura según sus sistemas de alimentación
Si subdividimos los tipos de pistola de pintura según su sistema de alimentación para atomizar la pintura, estos son los grupos más destacados:
-
Pistolas pulverizadoras que funcionan con aire a presión
Se trata del tipo de pistolas aerográficas más empleado en los talleres de pintura y carrocería. Funcionan gracias al aire que proviene de una red neumática. Ese aire pasa a través de un compresor y, al mismo tiempo, es filtrado para que se eliminen la humedad y las partículas sólidas que puedan quedar en él.
Una vez que el aire está purificado, pasa al interior de la pistola de pintura a una presión ajustada entre 1 y 4 bares, circulando por unos conductos específicos. Finalmente llega a la boquilla, que expulsa la pintura en forma de chorro por un orificio determinado gracias al llamado efecto Venturi. Este mecanismo hace que la pintura termine descompuesta en partículas pequeñas y sea atomizada o pulverizada.
-
Pistolas pulverizadoras alimentadas mediante presión
Las pistolas pulverizadoras de este tipo funcionan atomizando la pintura por la boquilla gracias a que esta llega presurizada a la pistola desde un depósito externo. Su funcionamiento se asemeja al de los equipos airless, en los que la presión empleada puede ser de hasta 500 bares. Por eso son las mejores para recubrir grandes superficies.
Por ejemplo, en la industria automotriz se emplean con mucha frecuencia en trenes y medios de transporte masivos.
También existe una pistola pulverizadora llamada airmix que reúne las ventajas más destacadas de estos dos sistemas que acabamos de comentar. Es decir, por un lado, trabaja con una presión de entre 30 y 60 bares introducida en la boquilla por medio de una manguera añadida. Y, por el otro, la alimentación del caudal de pintura se realiza por el efecto Venturi. Este tipo de pistola de pintura permite un acabado de alta calidad en superficies grandes.
Pistolas pulverizadoras de pintar según sus aplicaciones
Existen diversos trabajos de pintura, así que también hay diferentes tipos de pistolas pulverizadoras que se amoldan a cada uno de ellos. Las más comunes son las siguientes:
-
Pistolas de pintar para trabajos industriales
Se emplean los mismos equipos airless y airmix que hemos mencionado arriba.
-
Pistolas de pintar para pintado manual
Se trata de un tipo de pistola de pintar estándar que se puede conseguir en cualquier comercio especializado y, por tanto, son las más utilizadas en los talleres de carrocería y pintura. De acuerdo al pico de fluido que tengan, se emplean para realizar trabajos de pintura de fondo o de acabado. De hecho, existen algunas marcas que ofrecen pistolas para aplicación de productos de fondo con boquillas que son desechables, lo que reduce el tiempo de limpieza de la pistola pulverizadora.
-
Pistolas de pintar para retoques
Estas son similares a las estándar, pero se diferencian en su tamaño, que es inferior. Se utilizan para pintados parciales, para retocar pinturas ya existentes o realizar trabajos de difuminado.
-
Pistolas de pintar aerografía
Entran dentro de la categoría de los tipos de pistolas aerográficas que funcionan con un pulverizador. Esto quiere decir que se adaptan a los pintados artísticos, ya que permiten un gran control de los trazos. También se emplean para hacer líneas y trazos finos, pintado personalizado de vehículos y dibujos o pintado mediante máscaras.
Pistolas pulverizadoras de pintura según la posición del depósito
De acuerdo a esta categorización, puedes distinguir las siguientes clases de herramientas:
-
Pistola pulverizadora de gravedad
Es un tipo de pistola aerográfica que tiene incorporado un depósito en la parte superior, de manera que la pintura puede caer hacia el interior del instrumento por sí sola. Así, es un sistema que ofrece una aplicación ininterrumpida. Aunque, para que sea así, no se puede voltear ni inclinar la pistola cuando queda poco producto en el depósito. A no ser que se estén usando los depósitos desechables que trabajan por succión.
-
Pistola pulverizadora por succión
Estas vienen con el depósito en la parte inferior. La pintura es introducida por medio de un conducto aspirador. Sin embargo, es un sistema poco utilizado ya que produce interrupciones en el pintado cuando la pintura está acabándose. Además, esta no se acumula en la zona del conducto.
-
Pistola pulverizadora con depósito externo
Las pistolas pulverizadoras de pintar con depósito externo (airless y airmix) son empleadas para pintados industriales de gran tamaño que necesitan una aplicación veloz y mucha cantidad de pintura. Están conectadas al depósito por medio de unas mangueras y cuentan con una bomba de presión alimentada neumática, eléctrica o hidráulicamente. Esta produce la presión justa para llevar la pintura hacia la pistola.
Pistolas pulverizadoras de pintar según su presión de trabajo y tasa de transferencia
Las pistolas pulverizadoras aerográficas trabajan con aire a presión, con lo cual aprovechan al máximo la pintura depositada y ofrecen un mejor acabado. Asimismo, utilizar el aire permite atomizar la pintura, cosa que hace que una porción quede aplicada y la otra se pierda en forma de neblina. Esto se conoce como tasa de transferencia.
Considerando estos dos aspectos, las pistolas se categorizan de la siguiente manera:
-
Pistolas de pintar convencionales
Son las más antiguas del mercado. Presentan una presión de entre 3 y 4 bares, y facilitan una administración rápida y una atomización que resulta en un acabado impecable.
La alta presión de esta pistola de pintar hace que la tasa de transferencia sea baja (solo se deposita un 35 % de la pintura) y que se produzca demasiada neblina. Esto quiere decir que hay un mayor consumo de pintura, los filtros de la cabina se saturan más y se corre mayor riesgo de contaminación.
En la actualidad se emplean para aplicar productos de fondo más densos y con menos pulverización residual (aparejos, imprimaciones, etc.).
-
Pistolas de pintura HVLP
Estas pistolas pulverizadoras de pintura responden a las siglas High Volume Low Pressure. Trabajan a baja presión, a 1,5-2 bares en la entrada de la pistola, lo que aumenta la tasa de transferencia (hasta el 75 %) y reduce la neblina.
-
Pistolas de pintar híbridas
Las pistolas de este tipo atomizan con una presión de trabajo baja (2 bares), permiten una tasa de transferencia como las HVLP y reducen la neblina. Suelen emplearse para aplicar pinturas monocapa y barnices.
Selección de las pistolas más novedosas y recomendadas del mercado
Supernova LS-400 Entech
Anest Iwata es una marca que cuenta con modelos como la Supernova WS400, conocida también como Iwata Pininfarina, ya que el diseño fue realizado por la conocida firma italiana. Este modelo ya incorporaba tecnología muy innovadora; sin embargo, han desarrollado una nueva versión mejorada, la Supernova WS400 EVO (con tecnología híbrida), que permite una mejor aplicación, una mayor tasa de transferencia y una atomización óptima en cualquier condición climática.
Otro de los modelos de la marca es el LS-400 Entech, una pistola diseñada con tecnología HVLP. Es de aluminio y cuenta con una ergonomía mejorada, lo cual ayuda a la aplicación incluso con depósitos de mayor tamaño. También dispone de un sistema de acople rápido y de un gatillo más sensible que permite un mayor control del flujo de aplicación.
Sagola 4600 Xtreme
La Sagola 4600 Xtreme es una pistola aerográfica que destaca por su reducido peso y tamaño, y por su ergonomía. Incorpora algunas novedades importantes respecto a las versiones anteriores. Por ejemplo, se ha modificado su centro de gravedad, lo cual la dota de una mayor estabilidad y la hace más fácil de manejar para los profesionales.
Por otro lado, se ha ampliado el pico de caudal o de fluido, lo cual permite llevar a cabo una aplicación progresiva; y el casquillo de pulverización y la válvula de aire también han sido modificados. Asimismo, la pistola dispone de identificación por colores, para evitar confusiones cuando varias pistolas iguales son utilizadas por distintos miembros del equipo.
SATAjet 5000B
La SATAjet 5000B es la pistola aerográfica de más alta gama de la marca SATA y fue creada junto con el equipo de Porsche Design. Incorpora un micrómetro de medición que ofrece una alta precisión. Este micrómetro se puede conectar a un manómetro para calcular y ajustar con mayor exactitud la demanda de aire y la presión de entrada.
Es una pistola aerográfica que también destaca por su diseño y ergonomía. Su cuerpo está recubierto con una capa de perloxal, una sustancia que protege de la corrosión y permite limpiar la pistola más fácilmente.
Para trabajos a menor escala, en superficies más pequeñas o en zonas de difícil acceso, el modelo SATAminijet 4400B es la pistola ideal.
DeVilbiss GTI PRO
La pistola DeVilbiss GTI PRO está especialmente indicada para pintar con depósitos remotos de alimentación. Cuenta con mejoras respecto a sus versiones anteriores, como tres cabezales con tecnología Trans-Tech y tres opciones de pico de fluido, que permiten distintas configuraciones según el material o las condiciones de aplicación.
Para elegir una pistola aerográfica ten en cuenta diversos factores: sus características, el ámbito de aplicación o la relación calidad-precio. La experiencia es una gran ayuda para escoger la pistola adecuada, pero estar bien informado sobre los productos que hay en el mercado también es fundamental.
Consejos de seguridad al usar pistolas pulverizadoras de pintura
Cuando se vayan a usar estas herramientas, es necesario leer sus fichas de seguridad, ya que explican cuáles son los riesgos de su uso. Estos son algunos de ellos:
- Contacto con y exposición a sustancias nocivas. La toxicidad asociada a utilizar una pistola de pintura hace necesario el uso de Equipos de Protección Individual. Especialmente por las partículas que quedan en el aire cuando la pintura sintética sale a alta presión.
- Proyección de fragmentos y lesiones por inyección. La corriente de alta presión de una pistola de pintar es capaz de perforar la piel.
- Incendios y explosiones. Los solventes son extremadamente inflamables, cualquier chispa producida puede iniciar un fuego.
¿Cómo reducir los riesgos producidos por el uso de pistolas pulverizadoras?
Es conveniente proteger el ambiente, el espacio y el desarrollo del trabajo considerando todas las advertencias de seguridad posibles.
En este sentido, estos son los principales consejos:
- Acotar y señalizar correctamente la zona. Limpiarla y despejarla, eliminar materiales potencialmente inflamables y alejar a otras personas.
- Trabajar en espacios ventilados.
- Verificar el estado del equipo y usarlo correctamente. No exceder la presión máxima de la pistola de pintar.
- Comprobar que hay espacios dónde desechar los residuos, así como extintores o tomas de agua cerca.
- Usar gafas de protección y una pantalla protectora que cubra por completo el rostro.
- Usar mascarilla respiratoria.
- Usar audífonos protectores.
Recuerda siempre que el equipo no es lo único importante, también lo es la seguridad personal. Por eso, debes tener siempre en cuenta los riesgos y las medidas preventivas a tomar cuando se usan estas herramientas.
Fecha de actualización: 6 de noviembre de 2023