Tipos de coches ecológicos, marcas, ventajas y desventajas

Por Ruta 401

Coches ecologicos

Los coches ecológicos son aquellos que se caracterizan por ser respetuosos con el medio ambiente. Más específicamente, contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, para considerarse “coches ecológicos”, estos deben reunir otra serie de características. Por ejemplo, que el 95 % de la masa con la que se fabrican sea reutilizable, con la finalidad de poder volver a usarla para fabricar otros vehículos al final de su vida útil. Así lo establece la Directiva 2000/53/ce del Parlamento Europeo y del Consejo.

Tipos de coches ecológicos

Los tipos de coches ecológicos varían en función del motor que poseen, y el motor varía según la energía que puede consumir, ya que hay vehículos ecológicos que utilizan gas natural, gas licuado de petróleo, hidrógeno o electricidad, entre otras fuentes de energía.

Teniendo esto en cuenta, los distintos tipos de coches ecológicos son los eléctricos, los híbridos y los bi-fuel.

  • ¿Cómo funcionan los coches ecológicos eléctricos?

coches ecologicos ventajas y desventajas

Los coches ecológicos eléctricos son los mejores aliados del medio ambiente, ya que no generan ningún tipo de contaminación y, por tanto, se consideran coches 0 emisiones. Para funcionar, cuentan con unas baterías eléctricas especiales, que pueden ser de iones de litio, de ácido de plomo o de hidruro metálico de níquel. También poseen un controlador y un motor eléctrico.

Cuando encendemos un coche ecológico eléctrico, la corriente pasa de la batería al controlador y de ahí al motor eléctrico. Este último se encarga de que la energía eléctrica proveniente de la batería se convierta en la energía mecánica necesaria para mover el vehículo. 

  • ¿Cómo funcionan los coches ecológicos híbridos?

Los coches ecológicos híbridos son los que mayor aceptación han tenido en el mercado y se caracterizan por tener, al menos, dos fuentes de energía. Por tanto, como las furgonetas híbridas, estos vehículos cuentan con un motor eléctrico y otro de combustión. 

En algunos tipos de coches ecológicos híbridos ambos motores funcionan de manera simultánea para movilizar el vehículo. En otros, el motor de combustión solo cumple la función de recargar el eléctrico, siendo este último el responsable de la tracción de los neumáticos.

Clic aquí para tener los mejores artículos sobre el motor eléctrico

  • ¿Cómo funcionan los coches ecológicos bi-fuel?

Los coches ecológicos bi-fuel tienen un solo motor. Sin embargo, pueden usar distintos tipos de combustible como gasolina, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP). A pesar de tener esta posibilidad, los vehículos bi-fuel, a diferencia de los híbridos, solo funcionan con un combustible a la vez. 

Los motores bi-fuel incluyen un depósito de gas y uno de gasolina, y es posible convertir un coche convencional a este sistema. Por lo general, el vehículo va a funcionar siempre con gas y solo va a utilizar la gasolina cuando el gas se termine. Ahora bien, si el coche funciona con GLP, va a funcionar inicialmente con gasolina y, cuando alcance la temperatura óptima, va a cambiar automáticamente a gas.  

En este tipo de coches ecológicos, es común ver instalado el sistema start-stop para reducir al máximo la emisión de gases producto de la combustión.

Ventajas y desventajas de los coches ecológicos

A pesar de tener muchos beneficios, también hay varios puntos que juegan en contra de estos vehículos, por lo que es importante considerar tanto las ventajas como las desventajas de los coches ecológicos.

  • Ventajas de los coches ecológicos

La principal ventaja de los coches ecológicos es que apenas emiten gases contaminantes al medio ambiente pero, además, existen otros factores de importancia como el ahorro. Por lo general, la electricidad suele ser más barata que la gasolina y, gracias a la estructura mecánica de estos coches, el mantenimiento también es más económico. 

Por otro lado, los dueños de coches ecológicos, dependiendo de su distintivo ambiental, pueden recibir muchos beneficios que van desde el estacionamiento gratis, hasta la subvención por parte del gobierno para su adquisición. 

  • Desventajas de los coches ecológicos

coches ecologicos como funcionan

Las desventajas de los coches ecológicos están relacionadas, principalmente, con la poca disposición de puntos de recarga de energía eléctrica y lo lento que resulta el proceso, ya que una recarga rápida puede tardar hasta 20 minutos. 

Por otro lado, la autonomía de los coches eléctricos es una limitación para los conductores, ya que normalmente estos solo pueden recorrer ciertas distancias hasta que se agota su energía, lo que impide realizar viajes largos. Lo mismo sucede con la velocidad del automóvil.

Algunas marcas de coches ecológicos

Aparte de las marcas que se han centrado desde sus inicios en la producción de coches ecológicos, como Tesla, la mayoría de los fabricantes convencionales también están buscando innovar en el terreno de los vehículos no contaminantes, con el objetivo de posicionarse en este mercado cada vez más exigente y competitivo.

En este contexto, algunas de las principales marcas de coches ecológicos son las siguientes: 

El mercado automotriz cambia gradualmente y los coches ecológicos han llegado para quedarse. Por eso, los profesionales del taller deben conocer su sistema de funcionamiento para estar preparados ante los nuevos y complejos retos relacionados con la adaptación, la reparación y el mantenimiento de los coches ecológicos.

vehiculos hibridos

Categorias: Curiosidades