Furgonetas híbridas: funcionamiento, características y ventajas

Por Ruta 401

El uso de las furgonetas híbridas se está popularizando cada vez más. Esto se debe a la necesidad de producir y de utilizar vehículos que respeten más el medio ambiente y sean eficientes en el uso de las energías disponibles hasta la fecha.

furgonetas hibridas

Por ello, marcas como Ford, Toyota, Peugeot y Honda, entre muchas otras, están diseñando e implementando distintas formas de funcionamiento híbrido en sus vehículos, lo cual obliga a los profesionales del taller a conocer todo lo posible sobre estas tecnologías, que cada vez ganan un mayor espacio en el mercado automotriz. 

¿Cómo funcionan las furgonetas híbridas?

Las furgonetas híbridas combinan el uso de dos motores diferentes: el motor de combustión (tradicional) y el motor eléctrico. Ambos trabajan en conjunto, aunque el tipo de funcionamiento colaborativo entre los dos motores puede variar según los distintos modelos de furgonetas híbridas. Es importante tener en cuenta este punto para entender que el uso de la energía por combustión y de la energía eléctrica no siempre es igual en estos vehículos.

Clic aquí para tener los mejores artículos sobre el motor eléctrico

En este sentido, los diferentes tipos de furgonetas híbridas son los siguientes:

  • Furgonetas híbridas paralelas. Como su nombre indica, en estas furgonetas ambos motores funcionan simultáneamente para la tracción de los neumáticos.
  • Furgonetas híbridas en serie. En su caso, el motor de combustión no interviene en la movilidad del vehículo, solo se encarga de recargar el motor eléctrico, el cual sí es responsable de la movilidad.

  • Furgonetas híbridas combinadas. Combinan ambos tipos de funcionamiento. En ellas, se alterna el funcionamiento de los motores paralelos y en serie para la tracción y para la carga del motor eléctrico.

¿Qué características tienen las furgonetas híbridas?

En líneas generales, algunas características de las furgonetas híbridas que debes conocer como profesional del taller son estas:

  • En cuanto al tipo de combustible que utilizan, no solo hablamos de gasolina convencional, sino también de gas natural, etanol y autogás.
  • El tipo de batería que utilizan es variable, pueden tener baterías de níquel o baterías de ion de litio, entre otras más innovadoras.
  • El nivel de autonomía varía dependiendo del tipo de furgoneta híbrida y de su fabricante. Por ejemplo, Citroën ha logrado una autonomía de hasta 360 km, mientras que Ford brinda, en algunas furgonetas, una autonomía eléctrica de hasta 56 km y una autonomía extendida de hasta 500 km.
  • La capacidad de la batería eléctrica de una furgoneta híbrida es variable, puede ir desde unos 10 kWh hasta unos 50 kWh aproximadamente.

¿Cuáles son las ventajas de las furgonetas híbridas?

Las principales ventajas de las furgonetas híbridas son las siguientes:

  • Aunque su coste de compra puede ser elevado en algunos casos, el ahorro en gastos por combustible es muy significativo a lo largo del tiempo. 
  • El impacto negativo sobre el medio ambiente es bastante inferior en comparación con el de las furgonetas tradicionales.
  • De igual manera, desde el punto de vista de la salud pública, el uso de las furgonetas híbridas genera menos afecciones en las personas, gracias a las bajas concentraciones de CO2 que emiten.
  • Para el profesional del taller, las reparaciones y los mantenimientos de las furgonetas híbridas son moderadamente sencillos de llevar a cabo.

En conclusión, las furgonetas híbridas están cambiando el mundo y, consigo, el trabajo de los profesionales del taller, para quienes conocer este tipo de tecnologías ya no es una opción, sino una necesidad. 

A medida que los vehículos evolucionan, los talleres también deben hacerlo, pues es obligatorio contar con las herramientas adecuadas para atender las necesidades de estos modelos modernos.

vehiculos hibridos

Categorias: Curiosidades, Innovación