El distintivo ambiental es una medida que tiene sus orígenes en el Plan AIRE (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera) y en la Resolución del 13 de abril de 2016 de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la creación de los distintivos ambientales.
Los vehículos que poseen este distintivo tienen derecho a ciertos beneficios especiales. Por ejemplo, los coches con el distintivo de 0 emisiones pueden circular por el carril bus-VAO, así como recibir beneficios en cuanto a la reducción del pago de impuestos.
Sin embargo, de acuerdo con Pablo Fernández, cofundador de Clicars, el 51% de los españoles que poseen uno o más vehículos no sabe cuáles son las diferencias entre los diferentes distintivos ambientales que emite la Dirección General de Tráfico.
¿Qué es el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico?
El distintivo ambiental de la DGT es una pegatina que se les coloca a los coches, las furgonetas, los vehículos pesados, las motos y los ciclomotores según su impacto ambiental. Su finalidad es clasificar el parque automotor de España en función de la eficiencia energética, en relación con la emisión de gases contaminantes, de los vehículos que lo componen.
Tipos de distintivos ambientales de la DGT
Estos distintivos ambientales se clasifican en cuatro tipos:
- Distintivo ambiental B. La etiqueta B es de color amarillo e identifica a los siguientes vehículos:
-
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y diésel matriculados a partir de 2006.
- Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.
- Distintivo ambiental ECO. La etiqueta ECO es de color verde y azul e identifica a los siguientes vehículos:
- Eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 km.
-
- Híbridos no enchufables (HEV).
-
- Vehículos de propulsión por gas natural (GNC), gas (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).
- Distintivo ambiental C. La etiqueta C es de color verde e identifica a los siguientes vehículos:
-
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, y diésel matriculados a partir de 2014.
-
- Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
- Distintivo ambiental 0 emisiones. La etiqueta cero emisiones es de color azul e identifica, como su nombre indica, a los vehículos 0 emisiones, que son los siguientes:
-
- Eléctricos de batería (BEV).
-
- Eléctricos de autonomía extendida (REEV).
-
- Eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
-
- Vehículos de pila de combustible.
¿Por qué es importante el distintivo ambiental de los vehículos?
Gracias al distintivo ambiental es posible identificar visualmente cuáles son los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y que, por tanto, merecen un trato especial en diversos aspectos, como aquellos relacionados con los impuestos o la circulación entre otros.
Para facilitar esta identificación visual, la Dirección General de Tráfico recomienda colocar el distintivo ambiental en la parte inferior derecha del parabrisas delantero.
¿Cómo consultar qué distintivo ambiental le corresponde a un vehículo?
Existen varias maneras de consultar el distintivo ambiental que le corresponde a un vehículo:
- Introduciendo la matrícula en la sección de consulta de distintivos ambientales de la DGT.
- Accediendo a la opción “Distintivo Ambiental” en el portal estadístico de la DGT, que contiene todas las matrículas con distintivos ambientales.
- Llamando al teléfono 060.
- Asistiendo físicamente a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
¿Dónde solicitar el distintivo ambiental?
La solicitud y la compra del distintivo ambiental se pueden realizar en los siguientes lugares:
- En las oficinas de Correos.
- En la red de talleres de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y en otras redes de talleres autorizados.
- En el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
- En la asociación Ganvam (en el caso de las flotas).
Además, los distintivos ambientales se pueden adquirir a través de Gestores Administrativos.
¿Cuál es el coste del distintivo ambiental?
En principio, el distintivo ambiental tiene un coste de 5€. Sin embargo, este precio puede aumentar según el proveedor, ya que algunos cobran cantidades adicionales por conceptos de envío, impuestos u otros.
Las iniciativas para la protección del medioambiente se están expandiendo en la industria automotriz. Sin embargo, la responsabilidad en este sentido no recae solo en los conductores y en los fabricantes, sino también en los profesionales del taller, quienes deben tomar las medidas necesarias para reducir el impacto ambiental de los talleres mediante buenas prácticas como la gestión de residuos y el mantenimiento de la maquinaria utilizada.