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Las averías más frecuentes en el sistema de suspensión neumática

Por Ruta 401

La suspensión neumática es un equipamiento que, gracias a un sistema basado en un circuito de aire comprimido, permite variar la dureza de la amortiguación de forma manual o automática. A través de este sistema, el vehículo puede ajustar la amortiguación según el estado de la vía sin renunciar al confort de la marcha con una estabilidad óptima, lo que ofrece a los ocupantes una sensación de flotabilidad e impercepción de las irregularidades de la carretera.

Este tipo de suspensión sustituye los sistemas mecánicos, como pueden ser muelles, ballestas o barras de torsión, por balonas o fuelles neumáticos que varían la rigidez de la amortiguación según la demanda. Es un sistema en constante desarrollo que ha ido incorporando nuevas tecnologías y que, en los últimos años, se ha extendido a vehículos de alta gama, camiones o autobuses. Como dato curioso, la suspensión neumática es el mecanismo encargado de la inclinación de los autobuses hacia el lado de la acera para facilitar el acceso de pasajeros.

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4 situaciones en las que el coche pierde agua

Por Ruta 401

La pérdida de agua en los bajos del vehículo puede ser un indicativo de que el vehículo presenta algún tipo de avería. Ante esta situación, es primordial determinar si, efectivamente, el coche pierde agua a causa de una avería y, en dicho caso, valorar si el vehículo puede circular. Para ello, es necesario localizar el origen de la fuga y comprobar qué tipo de líquido está perdiendo.

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Cambiar discos y pastillas de freno

Por Ruta 401

El sistema de frenado principal o freno de servicio es la unidad encargada de reducir o anular la velocidad del vehículo. El fundamento de este sistema es el frenado por fricción: una parte fija aprieta contra una parte móvil solidaria a las ruedas y, gracias a dicho rozamiento, se consigue frenar el vehículo. El objetivo de cualquier sistema de frenos, sean cuales sean las condiciones de carga o velocidad, es que la frenada sea precisa, segura, rápida y eficaz. Existen dos variantes de sistemas de frenado: el freno de tambor y el freno de disco, y este artículo se centra en la sustitución de los elementos de desgaste del sistema de freno de disco.  A continuación se presenta el proceso adecuado para cambiar discos y pastillas de freno.

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Los mejores pegamentos resistentes a altas temperaturas

Por Ruta 401

En el taller de automoción se utilizan pegamentos con mucha frecuencia, ya que los adhesivos se utilizan como sistema de fijación para tareas tan importantes como las siguientes:

  • Unión y sellado entre piezas, tanto del motor del vehículo como de la carrocería.

  • Pegado de elementos auxiliares de la carrocerías, como molduras o anagramas.

  • Reparaciones de emergencia sobre pequeños elementos rotos, como patillas o tetones.

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Turbos reconstruidos: características y consejos de mantenimiento

Por Ruta 401

El turbo es un componente instalado en el sistema de escape del motor, entre el colector de escape y el tubo de escape, cuya misión es bombear el aire hacia el motor. Cuanto más aire recibe el motor, más eficiente es su funcionamiento: aumenta su potencia, se reduce el consumo de combustible y, por ende, disminuyen las emisiones contaminantes. Pero ¿qué sucede si algún componente se avería? Se puede optar por sustituir el componente afectado, sustituir el conjunto por una pieza nueva, o bien, sustituirlo por un turbo reconstruido, una alternativa más económica que la sustitución por una pieza nueva y la opción en la que se centra este artículo. A continuación, se explican las características de los turbos y los turbos reconstruidos.

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¿Cuándo y cómo proceder al cambio de neumáticos?

Por Ruta 401

El cambio de neumáticos es una de las operaciones de mantenimiento más frecuentes que se realizan sobre el vehículo. Los neumáticos son un elemento de seguridad que permiten que el vehículo se adhiera a la calzada correctamente, que soportan el peso del vehículo y que absorben las fuerzas dinámicas propias de la conducción, como la aceleración y el frenado. Además, aportan confort durante la marcha y participan en el buen comportamiento de otros sistemas mecánicos importantes, como los sistemas de frenado, de dirección y de amortiguación.

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El sensor de revoluciones: tipos, averías y consejos de mantenimiento

Por Ruta 401

El sensor de revoluciones del motor es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del motor. Detecta las revoluciones a las que gira el árbol de levas y el cigüeñal del motor, y envía la información a la unidad de control del sensor para su procesamiento.

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Funcionamiento del sensor de picado y consejos de mantenimiento

Por Ruta 401

El sensor de picado, también conocido en  inglés como knock sensor (KS), es un componente eléctrico que da soporte a la unidad de control de motor (ECU). Su función principal es detectar y alertar de las detonaciones ocasionadas por una mala combustión fuera de tiempo.

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¿Qué son las juntas tóricas?: tipos, usos y productos relacionados

Por Ruta 401

Las juntas tóricas son anillos toroidales utilizados para asegurar la estanqueidad de fluidos (gases o líquidos). Aunque las más comunes son las de sección circular, existen juntas de sección cuadrada, sección hueca (hollow o-rings) o de secciones especiales fabricadas por extrusión y vulcanizado.

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Tipos de freno de mano eléctrico y consejos de mantenimiento

Por Ruta 401

El freno de mano eléctrico o freno de estacionamiento eléctrico (electric parking brake o EPB por sus siglas en inglés) es un dispositivo que sustituye al freno de estacionamiento manual accionado mediante palanca o pie izquierdo. El primer freno de estacionamiento eléctrico fue lanzado al mercado por el fabricante ZF TRW en el año 2001 y se utilizó por primera vez en el Lancia Thesis. Marcas como Mercedes Benz o Hyundai ya lo incluyen en algunos de sus vehículos.

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