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Tipos de equilibradoras de ruedas y sus ventajas

Por Ruta 401

Las equilibradoras de ruedas son máquinas indispensables en un taller mecánico. Estos equipos comprueban el desequilibrio rotatorio de la masa de la rueda. Además, en el caso de los modelos automáticos, realizan dos acciones fundamentales gracias al software que incorporan. Por un lado, calculan el valor de la masa desequilibrada. Por el otro, determinan la posición angular en la que deben colocarse los contrapesos correspondientes para aplicar la corrección necesaria y equilibrar la rueda. Con lo que evitan los perjudiciales momentos de inercia.

A continuación te explicamos, entre otras cosas, qué tipo de equilibradoras de ruedas existen y cuáles son sus principales ventajas.

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¿Qué implica circular con las ruedas desequilibradas?

La equilibradora de ruedas garantiza que las ruedas, una vez montadas en el vehículo, giren de forma homogénea, perpendiculares al eje del vehículo y paralelas al firme. 

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Un desequilibrio en alguna de las ruedas puede implicar cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Vibraciones del vehículo que pueden llegar a transmitirse hasta el volante. Estas vibraciones serán más o menos importantes en función de la velocidad de circulación. Pueden poner en riesgo la seguridad de los ocupantes, además de afectar al confort de la marcha.
  • Desgaste acelerado e irregular del neumático.
  • Desgaste acelerado de los sistemas de suspensión y de dirección. Especialmente, se suelen ver afectados componentes como la barra de dirección, los cojinetes y los amortiguadores. 

Tipos de equilibradoras de ruedas

Las equilibradoras de ruedas pueden ser automáticas o semiautomáticas. Las diferencias entre ellas se fundamentan en el grado de automatismo que ofrecen para realizar las diferentes funciones del proceso de equilibrado de ruedas. 

A día de hoy, las equilibradoras de ruedas manuales ya no son una opción rentable y de garantía para un taller mecánico dedicado al cambio de neumáticos. La tecnología ha avanzado hacia máquinas que no requieren o limitan la implicación del operario, más precisas y más cómodas de manejar. 

Las equilibradoras de ruedas manuales podían ser de medición estática o de medición dinámica. Actualmente, las equilibradoras de ruedas automáticas o semiautomáticas pueden medir tanto el nivel de equilibrado estático como el dinámico:

  • En el equilibrado estático se compensa el desequilibrio de la rueda en el plano que la contiene. Es decir, en el plano perpendicular al eje de la misma. 
  • En el equilibrado dinámico se compensa el desequilibrio en los dos planos: el que contiene la rueda y el del eje de la rueda. 

El equilibrado estático es fundamental en el caso de las ruedas de motos, en las que un equilibrado dinámico tendría menos influencia sobre su funcionalidad. Pese a esto, es recomendable realizar siempre ambos tipos de equilibrado. Sobre todo en ruedas de coche o más anchas.

Las equilibradoras de ruedas también pueden clasificarse en función de para qué tipo de vehículos están orientadas. Normalmente se distinguen dos grandes grupos: las equilibradoras de ruedas de turismos y furgonetas y las equilibradoras de ruedas de camiones. Las primeras se emplean para llantas de entre 10” y 32” y hasta un peso de rueda máximo de 75 kg, aproximadamente. Las segundas para llantas de entre 10” y 32” y hasta un peso de rueda máximo de 200 kg, aproximadamente. 

Dentro de cada grupo, los distintos modelos se suelen subdividir en función de los niveles de tamaño y peso de la rueda.

¿Qué ventajas aportan las nuevas equilibradoras de ruedas?

El avance tecnológico en las equilibradoras de ruedas ha permitido contar con equipos que no dependen de forma tan directa de la habilidad y experiencia del técnico de taller. Esto es posible gracias a las funciones de autotest y autoequilibrado. 

La automatización o semiautomatización, tanto en la operación de medición como en la de corrección, hace posible una calibración precisa de la rueda. Y no solo eso, también permite al técnico de taller realizar una operación ágil, segura y simple.

Además, las nuevas generaciones de equilibradoras de ruedas cuentan con accesorios y periféricos. Estos suponen una ayuda en mayor o menor medida y hacen aún más exacta y cómoda la operación de equilibrado. Algunos de los accesorios más comunes que suelen incorporar las equilibradoras de ruedas más avanzadas son los siguientes: 

  • El palpador externo, que hace que la operación de equilibrado no dependa tanto de la habilidad del técnico"
  • El láser led, a modo de marcador.
  • El pedal de freno, que contribuye no solo a ayudar en la tarea de equilibrado, si no a la seguridad de la operación.
  • La pantalla de visualización realista del desequilibrio. 

Conclusión y recomendación

Es crucial que el equilibrado se realice en una equilibradora dimensionada correctamente para cada tamaño y peso de rueda. Así, se puede asegurar un equilibrado correcto y seguro. Por este motivo es fundamental que cada taller estudie su parque de vehículos objetivo. Esto permite establecer las necesidades reales para poder seleccionar la equilibradora de ruedas que mejor se adapte al servicio que ofrece tu negocio.

Además, es recomendable que conozcas el amplio abanico de opciones de equilibradoras de ruedas que ofrece el mercado. Puesto que es justo decir que la calidad de equilibrado, normalmente, responde al nivel de tolerancias de medición de cada equipo. Solo las gamas más precisas son capaces de corregir de forma adecuada un desequilibrio y eliminar por completo las vibraciones del vehículo.

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Categorias: Reparación mecánica