Herramientas en el taller mecánico

Por Ruta 401

Las herramientas en el taller mecánico y los equipos de trabajo son unas de las ayudas principales para los operarios del taller a la hora de realizar cualquier reparación de forma apropiada. Permite optimizar el tiempo de desempeño de una tarea y evitar riesgos para el técnico de taller.

Además, el estado de las herramientas en el taller mecánico repercute de forma directa en la calidad y eficacia del trabajo. Por ello, hay ciertos casos en los que la sustitución de las herramientas puede ser la mejor solución ante un problema. En los siguientes casos podemos ver claros ejemplos de ello.

PORTADA OPTIMIZADA

Herramientas en el taller mecánico: el equipamiento básico

En las últimas décadas, las herramientas en el taller mecánico han evolucionado notablemente y cada día incorporan nuevas soluciones tecnológicas que facilitan la labor del profesional. A continuación se nombran algunas de las más importantes.

Cajas y carros portaherramientas

Las cajas y carros portaherramientas son útiles para ordenar las herramientas manuales más comunes (llaves, kits autocle, destornilladores, martillos, alicates, extractores, juegos de calado para reglaje, pinzas, etc) y, además, ofrecen la posibilidad de desplazar la herramienta hacia el lugar de trabajo de forma fácil y ordenada.

Atornilladores eléctricos

Aflojar y apretar tornillos son tareas presentes en prácticamente cualquier actuación de taller. Gracias a los atornilladores eléctricos, el operario puede ahorrar tiempo y esfuerzo en cada orden de taller.

En esta gama de herramientas, cabe destacar la pistola de impacto que, además de atornillar, ejerce presión axial, y la llave dinamométrica, que permite aplicar la fuerza de apriete óptima en el atornillado.

Aunque la versión original de este tipo de herramientas era manual, las necesidades del mercado han llevado al desarrollo de modelos eléctricos o neumáticos, que facilitan la maniobrabilidad y garantizan los mejores resultados.

Puente de elevación y patines hidráulicos

Para poder actuar cómodamente en los bajos del vehículo, los talleres están equipados con puentes elevadores hidráulicos. Sustituyen a los antiguos fosos y aportan la gran ventaja de poder ajustar la altura de trabajo.

En ocasiones, puede ser útil contar con un patín hidráulico (“gato hidráulico“) para tareas simples, como la sustitución de una rueda, pero, una vez elevado el vehículo, siempre se debe tomar la precaución de calzarlo para que el peso no sea soportado únicamente por el patín.

CUERPO OPTIMIZADA

Bomba hidráulica

La bomba hidráulica permite tanto dosificar fluidos (engrase, lubricación, etc.) como absorberlos. En muchas ocasiones, este instrumento facilita la extracción del aceite usado del vehículo, lo cual evita el engorroso vertido del fluido por la parte inferior del vehículo.

Máquina de diagnosis

La máquina de diagnosis es una herramienta electrónica portátil, rápida y precisa que se conecta al vehículo mediante conexión OBD (‘on board diagnostics’) para analizarlo. Es capaz de detectar posibles anomalías o fallos en su funcionamiento.

Además del diagnóstico, esta máquina puede llegar a suministrar información acerca de la reparación y el despiece requerido.

Herramientas de medición electrónica

De entre las herramientas de medición electrónica más comunes, se encuentran las siguientes:

  • El polímetro es un instrumento electrónico diseñado para medir la tensión.

  • El osciloscopio realiza la misma función, pero, a diferencia del polímetro, permite realizar mediciones de señales de baja tensión.

  • La pistola estroboscópica es una lámpara de gran precisión que permite verificar la velocidad de giro de los motores.

  • El comprobador de baterías es un dispositivo que determina si la batería se encuentra en estado óptimo o si debe ser cargada o ser sustituida.

Equipamiento para ruedas o neumáticos

En un taller mecánico se encuentran básicamente tres instrumentos relacionados con la sustitución de ruedas o neumáticos:

  • La montadora y desmontadora de neumáticos es una máquina que cuenta con una mesa rotatoria de giro reversible (donde se instala la llanta) y de un brazo destalonador que permite eliminar por completo los esfuerzos físicos del operador.

  • La equilibradora de ruedas es una máquina sobre la que se monta y sobre la que gira la rueda. Tras fijar los parámetros de la misma y la velocidad de giro adecuada, la máquina ofrece los valores de oscilación que ayudarán al técnico a determinar los plomos que debe instalar en la llanta para lograr el correcto equilibrio de la rueda.

  • La máquina de medición de la dirección es un sistema basado en cuatro niveladores que se instalan en las llantas del vehículo y ofrecen una lectura de los valores angulares de los ejes del vehículo.

La estación de carga de gas del aire acondicionado

La estación de carga de gas es una máquina que diagnostica posibles fugas en el circuito del aire acondicionado, lo autocompleta si es necesario o recupera el volumen de gas cuando es requerido.

5 razones para cambiar de herramientas en el taller

Están desfasadas

Como todo, los equipos y las herramientas en el taller mecánico también evolucionan con el tiempo. Llega un momento en que una máquina o herramienta que en su día era muy avanzada, se encuentra ya desfasada.

DESCARGAR GUÍA SOBRE HERRAMIENTAS EN EL TALLER

Los equipos viejos, desfasados y que cuentan con claras carencias respecto a los modelos actuales, limitan el potencial del profesional del taller, ya que impiden que desarrolle sus tareas con la eficacia y rapidez que lo haría con una herramienta mejor.

Presentan deficiencias que impiden un buen desempeño

Las herramientas en el taller mecánico también tienen una vida útil y, con el uso, su deterioro se hace patente en el resultado del trabajo. Para maximizar la vida útil de una herramienta es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento correcto. No obstante, eso no impide que, llegado un momento,  se rompa o comience a mostrar signos de deterioro.

Ponen en riesgo la seguridad del trabajador

En el taller se trabaja con herramientas pesadas, cortantes, punzantes... Son un peligro potencial para el trabajador, sobre todo si están en mal estado o no cumplen con los requisitos de seguridad.

Los riesgos asociados a las herramientas en mal estado pueden ser muy variadas y, lo que es peor, ¡imprevisibles! Antes de que se pueda desprender la hoja de una sierra o la cabeza de un martillo y pueda caer en un pie, conviene cambiar de sierra o de martillo. Más vale prevenir que curar, cambia de herramientas antes de que ocurra una desgracia.

Están olvidadas en un rincón

En ocasiones, hay herramientas en el taller mecánico que, por diferentes motivos, casi no se utilizan. Las razones son diversas: algunos las tienen “por si acaso”; otros, porque en su momento encajaban con su idea de negocio, pero ya no lo hacen.

El destino de estas herramientas suele ser quedarse olvidadas en un rincón cogiendo polvo y óxido con el paso del tiempo. Es probable que no vayan a ser usadas nunca y que, en caso de necesitarlas, no estén en las mejores condiciones de uso. En este caso, siempre es mejor sustituirlas por otras que sí que vayan a ser utilizadas o renovar el equipo que utilicemos habitualmente y necesite una actualización.

Renovación del taller

Existen otros casos en los que el taller también debe realizar una renovación de sus herramientas, sobre todo si se van a hacer cambios profundos en el enfoque del taller. Un ejemplo de ello puede ser un taller de coches que quiera pasar a reparar motos también, o un taller generalista que quiera adaptarse a taller de chapa y pintura.

Conclusión

Estas herramientas en el taller mecánico son imprescindibles. Por ello, es importante que sean de calidad, estén bien calibradas y se encuentren en buen estado para que los profesionales del taller puedan realizar sus tareas de forma óptima y eficiente. Es tan importante invertir en herramientas de buena calidad como en el mantenimiento necesario.

Una herramienta equivocada puede suponer costes de tiempo y dinero, además de entorpecer la operativa y poner en riesgo la seguridad. Así que, es imprescindible cuidar el equipo de forma apropiada y renovarlo cuando sea necesario.

ebook herramientas taller

Categorias: Herramientas