Destornillador de impacto: una herramienta muy útil y quizá poco conocida

Por Ruta 401

El destornillador es una de las herramientas más útiles y requeridas en el taller. Se trata de un utensilio que destaca por su gran versatilidad y frecuencia de uso. Dentro de las diferentes variedades que existen destaca el destornillador de impacto: ¿sabes qué es y cómo se usa?

destornillador-impacto.jpg

 

DESCARGA TU GUÍA CON LAS CLAVES PARA PERFECCIONAR  LAS TAREAS MÁS COMUNES EN EL TALLER

 

Sobre los destornilladores

Un destornillador es una herramienta manual que sirve para apretar o aflojar tornillos que no requieran de una excesiva fuerza de giro. Está compuesto por varias partes: el mango, que proporciona la zona de agarra; el vástago, que es la parte que une la punta con el mango; la punta, que es el extremo que se introduce en el tornillo.

Existen destornilladores de diferentes tamaños y con diferentes cabezas, para poder adaptarse a los distintos tipos de tornillos. En algunos la cabeza es intercambiable, mientras que en otros el vástago y la punta forman parte de la misma pieza y, por tanto, son de cabeza fija.

 

¿Qué son los destornilladores de impacto?

El destornillador de impacto es una herramienta muy útil y relativamente poco conocida en el taller. Sirve tanto para apretar como aflojar, aunque su principal función se basa en aflojar aquellos tornillos que resultan difíciles de extraer, ya sea porque están demasiado apretados, deformados u oxidados.

Su modo de funcionamiento se basa en la conversión de la energía provocada por un impacto en energía giratoria. El destornillador se acopla al tornillo y se coloca en modo de apretar o aflojar. Entonces se sujeta con firmeza y se golpea con el martillo el extremo libre del destornillador (con cuidado de no darse en los dedos), el cual convierte este impacto en energía giratoria para enroscar o desenroscar el tornillo.

Este tipo de destornilladores también suele incluir una serie de cabezas intercambiables para poder utilizarse en diferentes tornillos.

A continuación, veamos algunas de las ventajas de los destornilladores de impacto.

 

Ventajas de los destornilladores de impacto

  • Se trata de una herramienta manual que es capaz de aplicar mucha mayor fuerza de giro sin la necesidad de utilizar una herramienta de aire comprimido. Algunos destornilladores de impacto son capaces de proporcionar tanta energía de giro como un taladro y, además, son más ligeros.
  • Es especialmente útil para aflojar o apretar esos tornillos que se han quedado atascados o que están demasiado duros para apretarlos con un destornillador normal.
  • Son herramientas de un coste más elevado que los destornilladores normales, pero que se amortizan muy pronto en un taller. Por tanto, son capaces de ahorrar esfuerzo, dinero, y sobre todo tiempo.

Por otro lado, también hay que citar la que es su única desventaja, y es el ruido que produce su uso. También hay que tener en cuenta que es una herramienta susceptible de causar lesiones en los dedos, por lo que hay que usarlo con cuidado y protección.

¿Qué opinas tú de esta herramienta? ¿Es una de las que utilizas habitualmente en el taller? ¿O crees que hay otros instrumentos que pueden sustituir al destornillador de impacto?

 

ebook herramientas taller

 

 

Categorias: Mecánica