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Precauciones que debes tomar al cambiar la batería de un coche

Por Ruta 401

Cambiar la batería de un coche es, a priori, una de las tareas más comunes y sencillas de realizar en un taller. Sin embargo, nunca hay que descuidar las precauciones y medidas de seguridad, menos aún al trabajar con elementos eléctricos.

bateria de coche

Cambiar la batería del coche: precauciones básicas

A continuación, se detallan una serie de precauciones básicas que deben tenerse en cuenta en cada uno de los pasos realizados al sustituir una batería: 

  1. Preparación del entorno de trabajo y EPIs (equipos de protección individual).

    Antes de llevar a cabo cualquier actuación en la que se vaya a manipular una batería de coche, de coche, es necesario tener en cuenta que se trata de un elemento eléctrico y, por tanto, al hacerlo se deben seguir unas normas básicas de seguridad, comenzando por el uso de los equipos de protección individual pertinentes. Además, el contenido de las baterías (electrolito, plomo, etc.) es altamente tóxico; puede llegar a emitir vapores perjudiciales y provocar problemas cutáneos si existe contacto con él, por lo que es imprescindible usar siempre guantes y gafas protectoras de seguridad.

    Otro factor que es conviene considerar al cambiar la batería de un coche es el lugar y las condiciones en las que se va a realizar la operación.
    Al ser la batería un elemento eléctrico, existe riesgo de incendio y explosión, por lo que el espacio de trabajo debe ser seguro, alejado de focos de riesgo. Además, es importante no colocar herramientas u otros objetos conductores sobre la batería para evitar riesgos de cortocircuito.
    Por su parte, el vehículo debe estar en posición horizontal para evitar un derrame de electrolito, y la llave de arranque tiene que encontrarse fuera del radio de acción del vehículo para evitar un arranque o contacto espontáneo.

  2. Extracción de la batería de coche antigua.

    En el momento de extracción de la batería de coche, deben tomarse ciertas precauciones. Las baterías son altamente contaminantes y, por ello, han de ser recicladas obligatoriamente, tal y como señala el Real Decreto 106/2008.
    Al desconectar el cable de masa de la batería de la red de a bordo (borne negativo), es conveniente proteger el borne para evitar cortocircuitos. Siempre debe desconectarse el borne negativo antes que el positivo y, antes de aflojar los bornes, se recomienda verificar su estado, por si fuera necesario proceder a su limpieza o sustitución.

  3. Montaje de la nueva batería de coche.

    La nueva batería a instalar debe cumplir las características recomendadas por el fabricante (dimensiones, amperaje, tensión, capacidad de carga, tipo, etc.) y tener la misma disposición de bornes, es decir, ser compatible con el vehículo.

    A la hora de identificar la ubicación de la batería hay que prestar especial atención y proteger las zonas que sean susceptibles de mancharse o deteriorarse, sobre todo en aquellas baterías con mantenimiento propio.

    De manera inversa al desmontaje de la vieja batería de coche, al montar la nueva se debe conectar primero el borne positivo y luego el negativo. También se puede añadir grasa o vaselina a los bornes para protegerlos de la oxidación y mejorar el rendimiento eléctrico. En este caso, se recomienda utilizar grasa a base de silicona como LOCTITE LB 8104.

    A la hora de apretar los bornes debe considerarse el par de apriete estipulado por el fabricante, ya que un apriete incorrecto podría generar problemas posteriores, picos de tensión, etc.

    También debe prestarse especial atención al correcto asiento del tubo flexible de respiro, de lo contrario, los vapores emanados por la batería de coche pueden causar daños en el vehículo.

    La instalación de la batería no debe dilatarse excesivamente en el tiempo (la operación debe realizarse, preferiblemente, en menos de 10 minutos), ya que se corre el riesgo de desprogramaciones en unidades de control que no deberían precisar reprogramación. No obstante, tras la instalación de la nueva batería sí es necesario borrar posibles errores de baja tensión ocasionados por la batería de coche en mal estado, así como normalizar ventanillas, techo corredizo, fecha y hora, dirección, etc. También es necesario verificar la tensión de la nueva batería y comprobar que es la adecuada.

    A continuación, en los modelos más modernos que disponen de unidad de control para gestionar la batería, es preciso notificar al sistema la sustitución de esta.

  4. Comprobación del funcionamiento.

    Antes de verificar el correcto funcionamiento de la batería de coche, es importante asegurar que no queda ningún útil o herramienta en la zona del vano motor, que suele utilizarse como superficie de trabajo.

    La comprobación de una correcta instalación de la batería consiste simplemente en verificar que el vehículo arranca correctamente y la intensidad de las luces exteriores e interiores es la adecuada. También se ha de comprobar que en el cuadro de instrumentos no se encienda ningún testigo de advertencia.

Precauciones especiales en la sustitución de baterías de vehículos Mild Hybrid

La importante incursión que la tecnología híbrida ha tenido en el mercado merece la inclusión de un apartado especial en el presente artículo.

Los vehículos con tecnología Mild Hybrid (también conocida como microhibridación) incorporan una batería de iones de litio de 48 V que alimenta algunos de sus componentes o equipamientos.

A la hora de sustituir esta batería de coche, es preciso desinstalar previamente la batería de arranque de 12 V y que permanezca desembornada al menos 10 segundos (según requisitos del fabricante) para que la de 48 V quede libre de tensión y se eviten posibles daños al vehículo y al técnico.

Del mismo modo, a la hora de instalar la nueva batería de 48 V debe respetarse un tiempo prudencial para que esté lo suficientemente cargada antes de arrancar el motor.

Para manejar o realizar trabajos en las baterías de iones de litio de alto voltaje, es imprescindible aplicar adicionalmente las medidas de protección individual y cualificación para trabajos en redes de alto voltaje.

Conclusión

Todas las precauciones citadas son básicas para que la operación de cambio de batería de un coche no suponga ningún riesgo para el profesional del taller. No hay que dejarse llevar por su aparente sencillez ni confiarse durante el proceso, una de las máximas en el taller debe ser realizar el trabajo siempre de forma segura.

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Categorias: Seguridad