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Masilla de aluminio: ¿Qué es y cómo se utiliza?

Por Ruta 401

En el taller nos tenemos que enfrentar de forma habitual a reparaciones que incluyen la adhesión de piezas de metal. ¿Cómo conseguir que estas uniones sean efectivas y duraderas? ¿Qué pegamento específico para metales hay que usar para que estas uniones sean sólidas? Trataremos de responder a estas preguntas a continuación...

pegamento fuerte para metales

Pegar metales mediante soldadura en frío

Lo más habitual para unir piezas de metal o de acero es utilizar un epoxi bicomponente como LOCTITE EA 3450. No obstante, aunque se trate de un pegamento fuerte para metales, hay que cumplir con una serie de requisitos previos para que sea efectivo:

  • Limpieza: una de las claves para que ambas partes queden bien adheridas es la limpieza y desengrasado de las mismas. Para ello nuestra recomendación es TEROSON VR 20.
  • Preparación de superficie: algunos materiales requieren un tratamiento abrasivo. En estos casos un lijado es suficiente para preparar la superficie.
  • Aplicación del producto: si utilizas una boquilla mezcladora, la mezcla de ambos componentes se realizará en la misma de forma automática. En caso contrario, debes realizar la mezcla siempre según las indicaciones del producto.
  • Falta de presión: la falta de presión entre las piezas que quieras pegar podría provocar problemas de adhesión. Por ello, te recomendamos hacer presión durante algunos minutos o incluso fijar las piezas con cinta adhesiva.

Pegar metales con adhesivos instantáneos

Los adhesivos instantáneos también funcionan como un pegamento fuerte para metales, aunque en este caso se caracterizan por su rápida actuación. Entre ellos, destacan algunos como LOCTITE 480. Este adhesivo resulta muy efectivo cuando se necesitan soluciones rápidas y aplicaciones que requieran una distribución uniforme de las tensiones, así como una muy elevada resistencia a impactos y vibraciones.

Al igual que los adhesivos estructurales, es probable que este tipo de productos no sean eficaces si no tienes en cuenta lo siguiente:

  • Limpieza: como ya hemos comentado, es imprescindible que las piezas que quieres unir estén bien limpias para que el producto sea efectivo.  Para conseguir un buen resultado, te recomendamos usar LOCTITE SF 7063, un limpiador que elimina todo tipo de aceites, grasas e impurezas.
  • Activador: en función del estado de las piezas que quieras unir, se pueden obtener mejores resultados si se utiliza un activador. LOCTITE SF 7458 es un producto que se puede aplicar tanto antes como después del adhesivo, mejorando sus propiedades y el resultado final.

Pegar metales con adhesivos estructurales

Ya hemos hablado en otros posts sobre la soldadura en frío, y de cuáles son los pasos para realizarla. Para llevar a cabo este proceso con garantías de obtener el mejor resultado, además de limpiar bien la zona con TEROSON VR 20, se debe aplicar algún componente que brinde protección frente a la oxidación. Uno de estos productos es TEROSON EP 5055. Se trata de un epoxi tenaz y con gran resistencia a las vibraciones que le da un plus de fuerza a la adhesión y, lo más importante: crea una capa protectora frente a la corrosión en la zona que se ha tratado.

Para la soldadura en frío se recomienda emplear sustitutivos de las masillas de estaño, como TEROSON EP 5010 TR, una alternativa perfecta para esos casos en los que no se pueda aplicar llama sobre la chapa.

Como puedes ver, la aplicación de los adhesivos para metales no es demasiado compleja, pero descuidar alguno de estos consejos podría dar lugar a resultados poco satisfactorios. Teniendo en cuenta estos consejos, seguro que consigues unos resultados excelentes.

¿Qué masilla para metal usar según la reparación?

La masilla es fundamental en un taller de chapa y pintura, ya que es el elemento que se utiliza para rellenar o dar la forma adecuada a una pieza o parte del vehículo que ha sufrido algún desperfecto (arañazos, grietas, abollones, etc). Dependiendo del material sobre el que se vaya a efectuar la reparación, se recomienda utilizar determinadas masillas. En concreto, hablaremos de las masillas para metales y aluminio

Masilla epoxi para metal

Para realizar trabajos en piezas rígidas de metal, como pueden ser piezas de fundición o de diferentes partes del motor, lo más recomendable es recurrir a soluciones como las masillas epoxi para metales. En este sentido, la pasta LOCTITE EA 3463 es una gran solución. Se trata de un adhesivo tenaz con carga de acero en forma de barrita moldeable. Se aplica en la superficie a trabajar y al endurecerse es capaz de ofrecer una gran resistencia a la compresión y a las altas temperaturas (hasta unos 80-100 ºC, aproximadamente).

También puede ser de gran ayuda LOCTITE EA 3471, otra masilla epoxi para metales. Esta masilla está indicada para reparar defectos no estructurales en multitud de piezas, incluso las de acceso complicado. Una vez aplicada y curada permite taladrar, mecanizar, aterrajar o lijar sobre ella (como en el caso de LOCTITE EA 3463). También tiene una excelente resistencia mecánica, química y soporta temperaturas de hasta 105-120 °C.

Masilla de poliéster para metal

Por su parte, si lo que se busca es una masilla para reparar daños en la carrocería, como arañazos, pequeñas grietas o agujeros, también se puede recurrir a las masillas de poliéster para chapa en lugar de las masillas epoxi.

En este campo, la masilla LOCTITE PP-15 es una de las mejores soluciones que se pueden encontrar. Garantiza una óptima adhesión a todo tipo de metal, ya sea en bruto o con algún tipo de tratamiento superficial. Tiene una gran resistencia al descolgamiento, cosa que ayuda mucho durante los procesos de moldeado. Se puede lijar fácilmente y también se le puede aplicar cualquier tipo de pintura, siempre y cuando se tengan en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Otra opción recomendable es TEROSON UP 340 AGF, otra masilla de poliéster que se puede utilizar en carrocerías de cualquier material, pero que funciona especialmente bien al aplicarse en aluminio y piezas galvanizadas. Su textura superfina también resulta de mucha ayuda para su correcta aplicación en superficies lisas.

Por otro lado, para piezas de carrocería con más de 2 mm de grosor se recomienda el epoxi bicomponente TEROSON EP 5010 TR. Se aplica de forma sencilla, no descuelga, no encoje y se puede lijar perfectamente una vez seco. Es uno de los productos más versátiles para esta aplicación en carrocerías. Una de sus principales ventajas es que ahorra tiempo al evitar tener que realizar labores de desmontaje para tratar ciertas zonas, por ejemplo el depósito de combustible, los airbags o los paneles interiores.

Si quieres ampliar la información, en este artículo ya te hablamos acerca de algunas de las mejores masillas para metal y te mostramos consejos para su aplicación. También puedes consultar nuestra Infografía sobre cómo reparar metales

¿Qué es la masilla de aluminio?

Es un material con cierta consistencia que actúa con la ayuda de un catalizador. Si la mezclamos con aluminio vamos a conseguir una pasta que se puede aplicar para cubrir imperfecciones en la propia carrocería, y es perfecta para obtener buenos resultados.

A nivel técnico, es una masilla de poliéster con carga de aluminio que es capaz de adaptarse a superficies metálicas diferentes, como el acero, el aluminio, o superficies galvanizadas. Las masillas específicas para aluminio nos permiten tener una buena adhesión y evitan de que lleguen a agrietarse, provocando desperfectos en la pintura. Debemos recordar que la finalidad de esta masilla es conseguir nivelar de forma superficial, y no rellenar espesores muy grandes. Si no, podemos causar desperfectos en el acabado final y en la pintura o grietas. 

En los productos de nuestra gama, te recomendamos nuestra masilla para aluminio TEROSON UP 340 AGF, que tiene un curado rápido y se lija con facilidad, así podrás ver resultados mucho antes. Es una masilla bicomponente de fibra de vidrio basada en poliéster insaturado. Aunque no contiene aluminio en sus componentes, es una masilla de reparación de carrocería específica para tratar superficies de aluminio y galvanizadas. 

¿Cómo se repara con la masilla para aluminio?

Si lo que queremos es reparar una superficie de aluminio, vamos a necesitar las herramientas específicas para este tipo de superficie. Dichas herramientas siempre deben de estar en buen estado para no dañar el aluminio, ya que es más blando que el acero. De hecho, las partículas de acero nunca deben estar en contacto con el aluminio, y además se debe saber que las partículas de polvo desprendidas por el aluminio pueden ser peligrosas en determinadas circunstancias, por tanto, necesitamos una correcta limpieza y una zona de trabajo específica para evitar problemas.

Otro consejo muy útil es siempre utilizar discos de lija nuevos, ya que los discos usados para otras reparaciones pueden tener partículas de acero que en contacto con el polvo de aluminio podría combustionar por la fricción de lijado. Este es el proceso de aplicación de la masilla de aluminio:

  1. Mezclar la masilla según las indicaciones del fabricante.
  2. Aplicar, moldear y esperar el tiempo necesario para el secado.
  3. Lijar la masilla con P150 - P220.
  4. Aplicar una capa fina de imprimación Washprimer (fosfasante) antes que el aparejo, ya que por sí solo no asegura una buena adhesión y resultados óptimos en superficies de aluminio. ¿Conoces las toallitas BONDERITE M-NT 1455-W
  5. Dar aparejo una vez evaporado el Washprimer.
  6. Lijar el aparejo con discos P400/P500.
  7. Limpiar y desengrasar.
  8. Aplicar pintura de acabado.

 

Antes de terminar, queremos darte un último consejo: la base de un buen resultado en reparaciones y aplicaciones mecánicas y de carrocería es la limpieza de la superfície. Por eso, te recomendamos TEROSON VR 20, un limpiador universal en base solvente. ¡Seguro que de este modo consigues buenos resultados!

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Categorias: Tratamiento metales