¿Por qué no entran las marchas adecuadamente?¿Cómo solucionarlo?

Por Ruta 401

Uno de los problemas que pueden hacer que un cliente lleve su vehículo a revisión es que no le entren las marchas correctamente. Por eso, para los profesionales del taller es conveniente saber qué puede estar provocando esta situación y cómo solucionarla, especialmente si se considera la importancia de la caja de cambios para el buen funcionamiento del vehículo. 

no entran las marchas

 

La caja de cambios, o caja de velocidades, es un componente fundamental del sistema de transmisión que se encarga de transferir el par motor correcto a las ruedas motrices. Su correcto funcionamiento es fundamental para garantizar el óptimo rendimiento del automóvil. Las diferentes marchas del coche permiten adaptar el número de revoluciones del motor en función del par necesario. 

 

Las cajas de cambio manuales están compuestas por un juego de engranajes helicoidales que sincronizan el par de entrada y de salida, mientras que las cajas de cambio automáticas consisten en un sistema que, de forma autónoma, determina la relación óptima de velocidades mediante dispositivos electrohidráulicos.

Motivos por los que no entran las marchas en un vehículo y posibles soluciones

Una posible avería en la caja de cambios es la razón principal de que no entren las marchas, o bien, no lo hagan correctamente. A continuación, se describen los motivos más habituales que pueden provocar esta avería y cuáles pueden ser las soluciones en cada caso:

Desalineado de los dientes de los engranajes

Ante esta situación, normalmente, es suficiente con meter otra marcha diferente y, sin soltar el pedal de embrague, meter la marcha que se quería. Cuando la marcha que se desea engranar es “marcha atrás”, basta con introducir la “primera” como marcha puente y luego volver a poner la “marcha atrás”.  Si esta solución no es efectiva, se recomienda rodar mínimamente con la marcha intermedia metida y luego cambiar a la marcha deseada.

En caso de que estos problemas sean frecuentes, es posible que el desalineado se deba  a un motivo más grave como los que se describen a continuación.

Engranajes dañados

Cuando los engranajes están dañados no permiten una entrada correcta de las marchas, ya que interfieren entre sí. En ese caso, al tratar de meter una marcha se oye un ruido de “rascado” e incluso se puede sentir, a través del tacto de la palanca de cambios, que existe algún problema. Además, al estar dañados, los engranajes han podido desprender virutas metálicas que interfieren en el engranado y pueden agravar la situación, provocando un situación en la que no entran las marchas o se desengranan por sí solas.

Ante estas situaciones, se debe desmontar la caja de cambios y reemplazar los componentes dañados.

Lubricación incorrecta de la caja de cambios

Si la calidad y el nivel del aceite no son los correctos, los dientes sufren más al engranar entre ellos y este exceso de fricción puede dañarlos y bloquearlos, imposibilitando el cambio de marchas o dificultándolo. Como ejemplo concreto, si no entran las marchas correctamente con el motor frío, es posible que se deba a que el aceite utilizado no es el adecuado para la climatología del momento.

Para subsanar el problema, es necesario comprobar el nivel de aceite o bien renovarlo por otro tipo más apropiado.

Desgaste del embrague

Un fallo en el funcionamiento del embrague también puede provocar un “rascado” a la hora de introducir las marchas. En este caso es fundamental inspeccionar adecuadamente el embrague, puesto que las soluciones pueden ser muy diversas: sustitución del cable (en un embrague de fricción), purga del circuito (en un embrague hidráulico) o sustitución del disco del embrague (en este caso se recomienda la sustitución del kit completo del embrague: disco, prensa y collarín).

 

A continuación, se describen los motivos que pueden crear dificultades a la hora de cambiar de velocidad en un vehículo con cambio automático y cuál puede ser la solución en cada caso:

  • Escasez de lubricación. Un nivel de aceite bajo puede provocar el resbalamiento de las marchas cuando el vehículo trata de cambiar de velocidad. Ante esta situación, se debe reponer o sustituir el aceite del cambio.

  • Desgaste del embrague. Un embrague desgastado provoca un resbalamiento en el funcionamiento de la transmisión, que se traduce en un cambio de marchas impreciso. Para solucionarlo, es necesaria la sustitución del kit de embrague.

  • Convertidor de par averiado. Si el convertidor de par se avería, es posible notar que, a bajas velocidades, la aceleración es reducida o bien la caja entra en modo avería. Esto lleva a una limitación en las revoluciones o a que no entren marchas superiores a la “segunda”. Ante este escenario, se debe sustituir el componente.

  • Problema con la unidad electrohidráulica del mando. La unidad que gobierna el cambio puede emitir una señal imprecisa por un fallo en el sistema de control (lo que hace necesaria la sustitución o reparación eléctrica de la unidad), por escasez de batería o por necesidad de parametrización de la unidad.

    También es posible que esta unidad falle por un desajuste del mando o por problemas de estanqueidad en el circuito hidráulico que no permiten estabilizar la presión del sistema. Esto puede obligar al reajuste del mando y de las presiones y a la sustitución de elementos como juntas, electroválvulas, etc.

  • Rotura interna de la caja de cambios. Es una avería grave y no tan habitual, pero puede darse el caso de que algún componente del equipo estanco se rompa o fisure y provoque una pérdida de presión en el sistema. Ante esta situación, el vehículo puede realizar saltos de marcha incontrolados y, además, se va a percibir una reducción de la potencia y de las revoluciones. Esta situación obliga a la sustitución del componente.

Recomendaciones de mantenimiento para el cambio de marchas del coche

El cambio de marchas del coche es un componente proyectado para que dure toda la vida útil del vehículo. Pese a eso, es cierto que su buen estado está condicionado a que el sistema reciba el mantenimiento oportuno y recomendado por el fabricante.

VER TODOS LOS POSTS SOBRE MECÁNICA

Los requerimientos de este mantenimiento van a depender, principalmente, del tipo de caja de cambios:

  • Las cajas de cambios manuales son muy sensibles al nivel de aceite. Este es el encargado de mantener una óptima lubricación del sistema y reducir el desgaste de sus componentes. Por ello, es primordial sustituir el aceite del cambio de marchas del coche en los plazos marcados por el fabricante de cada vehículo. Si se supera este plazo, el lubricante puede empezar a perder propiedades por degradación y, por consiguiente, perder eficacia. En este sentido, también es fundamental emplear aceites que sean de calidad y que cumplan con las recomendaciones de la marca.
  • En las cajas de cambios automáticas, igual que en el caso anterior, es fundamental garantizar tanto el nivel del aceite como su calidad. En este caso, la periodicidad de sustitución del aceite suele ser menor que en el de un cambio de marchas de un coche manual. Actualmente, las transmisiones automáticas están ganando terreno a las manuales y esto ha precipitado el desarrollo de los ATF (fluidos de transmisión automática). Prácticamente, cada tipo de caja de cambios automática pide un aceite específico: 


    Las transmisiones de doble embrague (DCT) de embrague húmedo requieren de aceites que cuiden especialmente el embrague, que también va bañado en aceite. 

    Las transmisiones de variación continua (CVT) piden aceites de muy baja fricción, etc.

Además, las cajas de cambios automáticas también requieren la sustitución periódica del filtro de aceite. El calor interno del sistema, las fricciones y las presiones deterioran progresivamente el ATF y pueden llegar a tupir el filtro.

New call-to-action

¿Qué características debe tener un aceite de calidad?

Como ya has visto en el apartado anterior, cada tipo de cambio de marchas del coche exige que el aceite usado cumpla unos requerimientos determinados. Aún así, existen ciertas propiedades que todo aceite de calidad debe reunir. Estas son esenciales para contribuir a que el sistema funcione correctamente durante toda su vida útil. 

Un aceite de calidad debe tener las siguientes propiedades:

  • Capacidad de absorción de la presión.
  • Relación viscosidad-temperatura adecuada para su cometido específico.
  • Estabilidad ante el envejecimiento, la temperatura, la corrosión y la oxidación.
  • Capacidad para no generar espuma.
  • Capacidad de detergencia (limpieza y arrastre de impurezas).

Almacenaje del aceite del cambio de marchas del coche

Un almacenaje inadecuado del aceite de la caja de cambios puede ser el origen de una avería en la transmisión. Por ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos que garantizan un almacenaje del aceite del cambio de marchas del coche seguro y funcional:

  • La zona de almacenaje debe estar limpia, ordenada (cumpliendo con las normas de seguridad apropiadas), iluminada y ventilada. Así, no se pone en riesgo al personal y se evita la contaminación del aceite durante la operación de trasvase.

  • El espacio de almacén debe estar a una temperatura ambiente controlada y no presentar una humedad excesiva. Hay que tener en cuenta que, si la humedad penetra en un recipiente, el aceite podría perder sus propiedades y deteriorarse de forma acelerada. Lo ideal es que la planta de almacenaje esté climatizada.

  • La zona de almacenaje debe ser interior. El almacenamiento en el exterior no permitiría una estabilidad climática apropiada.

  • Es conveniente que el suelo del almacén sea impermeable, esté nivelado y sea fácil de limpiar.

  • El almacenaje del aceite del cambio de marchas del coche debe realizarse en envases homologados, ya sean cubas, latas o bidones. Del mismo modo, los materiales utilizados para el trasvase del aceite (mangueras, surtidores, garrafas, bombas, embudos, etc.) deben estar perfectamente limpios para evitar la contaminación por cruce de productos.

  • Todo producto almacenado debe estar identificado y tener las identificaciones visibles para evitar una aplicación incorrecta.

  • El espacio de almacén debe ser de un tamaño apropiado al consumo previsto según el mercado y la rotación de cada tipo de aceite. Hay que evitar almacenar en exceso (lo que podría causar la caducidad de los productos) o por defecto (lo cual podría implicar la pérdida de clientes y de crecimiento).

  • Conviene seguir una metodología FIFO (first in, first out) para garantizar la rotación adecuada de los productos en el almacén.

Conclusión

No tomar las acciones oportunas cuando una caja de cambios muestra síntomas de fallo o, dicho de otro modo, cuando no entran las marchas adecuadamente, puede convertir lo que podría ser una intervención económica en una reparación mucho más costosa o incluso obligar a la sustitución completa del componente.

Aunque las buenas prácticas de los usuarios pueden contribuir al cuidado de las cajas de cambios, es fundamental seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. Las medidas principales a seguir consisten en comprobar el nivel de aceite y sustituirlo periódicamente (cada fabricante recomienda un kilometraje o periodicidad diferente), seleccionar el tipo de aceite adecuado según las características del vehículo y la climatología del lugar de uso y limpiar las impurezas que se hayan podido depositar en el cárter.

Estas acciones deben llevarse a cabo tanto en cajas de cambio manuales como automáticas. La diferencia es que, en estas últimas, también es necesario comprobar el estado del líquido hidráulico del radiador y sustituir el filtro del cambio.

Fecha de actualización: 15 de marzo

New Call-to-action

Categorias: Reparación mecánica