Tipos de ruido al arrancar el coche en frío y sus causas

Por Ruta 401

El tipo de ruido al arrancar un coche en frío puede ser un dato clave para diagnosticar una avería en potencia. Especialmente un ruido anómalo procedente del motor, que es el principal alertador de posibles problemas.

ruido al arrancar el coche

Por supuesto, conocer cuál es el sonido habitual del vehículo en condiciones normales es vital para conseguir diferenciar los diferentes ruidos anómalos que puede hacer el vehículo.

Ruidos al arrancar el coche en frío y qué puede provocarlos

A continuación, se detallan los tipos anómalos de ruido al arrancar el coche en frío más habituales, así como sus posibles motivos:

  1. Sonido de arranque pobre del motor. Al arrancar el vehículo en frío, se aprecia una baja intensidad de las luces del cuadro y se percibe una sensación sonora de que el vehículo arranca sin fuerza. Este es un síntoma ocasionado por problemas en la batería (con poca carga o en mal estado) o en los bornes de la misma (que posiblemente no tienen el par de apriete adecuado).

  2. Patinaje del motor de arranque (“grrrrrrrr…”). Si al arrancar, el vehículo emite un ruido de rozamiento entre engranajes, es posible que esté patinando el motor de arranque.

  3. Ruido en el motor (“chof, chof…”). Si se escucha un ruido al arrancar el motor en frío parecido a un “chof, chof…” y se percibe un fuerte olor a combustible desde el interior del vehículo, cabe la posibilidad de que los inyectores ya no sean estancos o estén en mal estado. El ruido que producen los inyectores es muy característico y es debido al efecto de expulsión de vapores de combustible hacia la parte exterior de la tapa de balancines.

  4. Ruido de rozamiento metálico. Puede suceder que, al arrancar el vehículo en frío, se escuche un ruido de rozamiento entre piezas metálicas procedente de la zona del motor. Esta situación puede ser un síntoma provocado por una avería en la bomba de agua. El ruido metálico puede producirse al entrar en contacto la turbina de la bomba de agua con la propia carcasa de la bomba.

  5. Ruido metálico (tintineo) proveniente de la zona del escape. En ocasiones, puede ocurrir que algún protector del escape o abrazadera de conexionado se suelten de algún punto de anclaje o se agrieten. El “tintineo” producido por piezas metálicas sueltas, rotas o agrietadas genera este tipo de sonido.

  6. Chirrido proveniente del interior del vehículo. Si se produce un ruido al arrancar el coche en frío parecido a un chirrido proveniente del interior del habitáculo, es posible que el ventilador/soplador de la calefacción se encuentre en mal estado (probablemente tenga un eje desequilibrado o le falte lubricación).

  7. Vibración de chapas al arrancar. Normalmente, un ruido de vibración de chapas al arrancar el vehículo suele relacionarse con un mal estado de los protectores del turbo. Estos protectores pueden agrietarse o romperse debido a factores externos como la temperatura, algún impacto, etc.

  8. Chirrido en la zona del motor. Un chirrido en la zona del motor al arrancar el vehículo puede ser debido a un rodillo o tensor de la correa en mal estado. Esto sucede porque los rodillos o tensores pueden desequilibrarse.

  9. Tableteo o golpeteo en la zona del vano motor. Este ruido al arrancar el coche en frío suele producirse por una cadena de distribución en mal estado (alargada o defectuosa). En ese caso, la cadena choca contra los patines y produce estos golpeteos, especialmente cuando el motor no está caliente.

  10. Vibración de plásticos en la zona del motor (“trrrrr…”). Las vibraciones del motor, cambios de temperatura o envejecimiento del material, pueden provocar que la tapa cubre motor se agriete o que sus apoyos se dañen y, en consecuencia, que se escuche la vibración de los plásticos.

  11. Ruido metálico en el momento exacto del arranque, acompañado de vibración en la carrocería y el volante. Puede percibirse este síntoma si los tacos de motor se encuentran en mal estado. Estos apoyos, al deteriorarse, se fisuran y el motor se descompensa de su alojamiento, cosa que ocasiona esta vibración y puede producir averías más graves.

  12. Ruido de repique metálico al arrancar (“clo, clo...”). Al arrancar el vehículo, puede producirse un ruido de repique metálico ocasionado por una avería en el volante bimasa. Este puede desequilibrarse, produciendo una vibración que se identifica con este ruido tan característico.

  13. Fuerte silbido en el vano motor. Otro posible ruido al arrancar el coche en frío es un silbido procedente del vano motor, que probablemente sea ocasionado por una anomalía en el colector de escape. Una grieta en esta pieza o una junta en mal estado en la misma pueden generar este fuerte silbido.

  14. Castañeo de motor o ruidos inarmónicos de picado. Existe la posibilidad de que el motor produzca este tipo de sonidos cuando sufre una avería interna. Normalmente, esta es una avería difícil de identificar, dado que, para diagnosticarla con exactitud, es necesario desmontar el motor.

 

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Recomendaciones para ruidos al arrancar el coche

Existen multitud de posibles ruidos anómalos en el momento de arrancar el motor en frío. Cuando se detectan, es fundamental revisar el vehículo lo antes posible, puesto que, detrás de estos ruidos, puede estar oculta una avería importante o el preámbulo de un problema futuro de mayor grado.

Para dar solución a cualquier tipo de ruido al arrancar el coche en frío, es muy recomendable que el técnico de taller haga al usuario dos preguntas clave: “¿Cómo es el ruido?”, y “¿Dónde se produce?”. Esta información es de gran ayuda para el técnico a la hora de realizar el diagnóstico de la avería. 

Algunos de los ruidos mencionados están ocasionados por el desgaste o la rotura de piezas plásticas o metálicas. En muchas ocasiones no es posible sustituir la pieza (por su alto coste, falta de suministro, etc.) y, para solventar este tipo de averías en tales casos, es recomendable utilizar productos adhesivos como LOCTITE Double Bubble.

¿Cómo identificar una avería por el ruido del motor?

Ruidos sincronizados con el giro del motor

La intensidad de los ruidos que se producen al mismo ritmo que el giro del motor suele variar en función de las revoluciones del motor. Dentro de esta categoría, podemos identificar una avería por los distintos tipos de ruidos del motor:

  • Detonación metálica o picado. Es un ruido metálico que se produce en la cámara de combustión como si una pieza de metal estuviera suelta en la cámara. Algunas de las razones que pueden provocar el picado del motor son el combustible de baja calidad, una mezcla de aire combustible con exceso de oxígeno o un distribuidor en mal estado.
  • Repiqueteos por muelles de válvulas. Los muelles de las válvulas provocan un sonido similar a un repiqueteo cuando están flojos o en mal estado.
  • Ruido en aros de pistones. Se asemeja a un ruido metálico sordo. Se produce cuando estos aros o segmentos están rotos o desgastados. Una de sus consecuencias es el aumento del consumo de aceite.
  • Ruido de “máquina de coser”. Denominado así por los profesionales del taller por la similitud del sonido con el que producen estas máquinas. La razón por la que se produce este ruido suele ser la holgura excesiva entre los empujadores y la cola de las válvulas.
  • Silbidos. Normalmente, los silbidos en el motor provienen de la culata. Suelen producirse a causa de unos asientos de válvulas en mal estado o por grietas en la junta de la culata. Acostumbran a ser silbidos rítmicos, sincronizados con el motor.

Ruidos en cilindros con cada vuelta del motor

Estos ruidos pueden advertir de fallos en cilindros, pistones o válvulas, y la intensidad del sonido no suele cambiar al aumentar el giro del motor. Generalmente, este tipo de ruidos son indicio de averías potencialmente graves y, por ello, en cuanto aparecen es conveniente parar el motor y examinarlo. Se distinguen dos tipos:

  • Ruido sordo. Un ruido sordo y profundo puede ser indicativo de que algún pistón está a punto de griparse. La mala lubricación es una de las causas frecuentes del gripado de componentes internos del vehículo.
  • Golpeteo metálico. Suele estar provocado por el contacto de alguno de los pistones con una válvula. Es un golpe seco y metálico que podría indicar una avería grave del motor. Al ser golpeada por el pistón, la válvula podría doblarse o romperse.

Otros ruidos típicos del motor

  • Petardeo. Se produce al acelerar y son como pequeñas detonaciones. Suele estar provocado por defectos en las juntas del escape.
  • Ruido de carraca. Es uno de los ruidos más comunes y se produce cuando una pieza roza con otras partes metálicas. Puede estar provocado por piezas que no estén correctamente fijadas, como el alternador o el ventilador. Si, además, el motor se sobrecalienta, es probable que el problema venga por el mal estado de los cojinetes de la bomba de agua.
  • Ruido de carraca al girar. Cuando este ruido solo se presenta en las curvas, es un indicativo de que el nivel de aceite en el cárter es insuficiente. Al girar, el motor trabaja casi en seco, de ahí que se produzca este ruido.
  • Ruido residual. Es el ruido que se produce una vez que ya se ha sacado la llave del contacto. Es un sonido residual provocado por los pistones y que se prolonga durante un corto periodo de tiempo. Se diferencia del picado del motor en que no tiene un timbre metálico. Puede ser causado por un exceso de carbonilla, el mal ajuste del ralentí del vehículo o porque el motor está trabajando a temperaturas demasiado altas.

Estos ruidos son solamente un indicativo de dónde podría estar el problema. La obligación del profesional es inspeccionar a fondo el motor hasta confirmar la causa de la avería. Y si te ha interesado este artículo, te recomendamos leer el post sobre identificar averías por los humos del escape.

 

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Categorias: Reparación mecánica