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Volante de inercia bimasa: ¿qué es y cómo influye en el vehículo?

Por Ruta 401

Los fabricantes de automóviles innovan constantemente con la intención de ofrecer mejores sensaciones durante la conducción. Esto ha dado lugar a elementos como el volante bimasa. ¿Para qué sirve este componente? ¿Por qué está ligado a la comodidad y el confort en el vehículo?

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¿Qué es y cómo funciona un volante de inercia bimasa?

El volante de inercia bimasa es un elemento que evita los ruidos en el motor a bajos regímenes de vueltas. Pero ¿por qué se producen estos ruidos y cómo los elimina el volante bimasa?

En un motor de pistones, la falta de continuidad en el desarrollo de la combustión a bajas revoluciones provoca esfuerzos oscilatorios en el cigüeñal. Estas oscilaciones, al pasar a la transmisión se traducen en ruidos molestos denominados oscilaciones de resonancia.

Por su parte, los piñones del cambio de marchas se someten a oscilaciones en la gama de regímenes de ralentí al incorporar la estructura convencional de volante de inercia y embrague. Esto se traduce en un ruido de sonaja al ralentí al acelerar o decelerar a regímenes bajos.

Para eliminar este ruido es necesario modificar el comportamiento de los componentes, y precisamente para ello se ha introducido en volante de inercia bimasa. Este elemento divide la masa del volante en dos partes:

  • Masa de inercia primaria. Es solidaria con el par de inercia de las masas del motor.
  • Masa de inercia secundaria. Aumenta el par de inercia de las masas del cambio de marchas.

Ambas van unidas entre sí por medio de un sistema de amortiguación por muelles. Como resultado, el sistema de amortiguación aísla casi por completo las oscilaciones rotativas que genera el motor.

¿Qué partes forman un volante bimasa?

Las masas de inercia primaria (motor) y secundaria (cambio de marchas) van unidas entre sí por medio de muelles. En la zona más alejada del centro se disponen muelles arqueados largos combinados con muelles interiores. Por su parte, en la zona más próxima al centro se montan muelles de compresión cortos junto con otros interiores encuadrados en ventanas.

La masa de energía primaria consta de dos piezas de chapa soldadas entre sí. Estas piezas contienen los paquetes de muelles. La masa de energía secundaria va fijada en la masa primaria mediante un rodamiento radial rígido. El par de giro se transmite desde la masa primaria, a través de los paquetes de muelles, hacia la masa de inercia secundaria, donde también se atornilla el embrague.

Las masas suelen estar conectadas por un rodamiento que pivota y que soporta y absorbe las fuerzas de peso de la masa secundaria y las que aplica el plato de presión del embrague. Además hace de apoyo a la fuerza que se aplica sobre el volante al desembragar, lo cual posibilita que las masas roten entre ellas y basculen lo necesario. Los volantes bimasa también incorporan bridas que transmiten el par desde la masa primaria a la secundaria (del motor al embrague) por medio de los muelles de arco.

Los volantes bimasa no solo mejoran el comportamiento acústico del vehículo. Gracias al especial diseño del amortiguador de torsión, también permiten reducir el consumo de combustible. Sin embargo, también es un elemento que puede sufrir averías o desgaste con el paso del tiempo. Su vida útil es de unos 100.000 km.

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Categorias: Mecánica