Los secretos mejor guardados del marketing para un taller mecánico

Por Ruta 401

En el sector automoción, el marketing es tan importante o más que en cualquier otro. Promocionar y mejorar la imagen de la marca, aprovechar el poder de las redes sociales o realizar campañas virales son tácticas que pueden dar muy buenos resultados. Sin embargo, el secreto mejor guardado del marketing en el taller son las opiniones positivas de los clientes gracias a un trabajo bien hecho.

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4 conceptos en los que se basa una estrategia de marketing

Producto

En el caso de un taller, el producto es el propio servicio. Para poder prestar un servicio de calidad, no solo debe atenderse a aspectos como la formación de los  profesionales y la calidad de los materiales, sino que también el resto de detalles que abren y cierran el ciclo del servicio: atención al cliente.

Precio

El precio es el factor que impacta de manera más inmediata en los resultados económicos de la empresa. Así, la opinión del cliente con respecto al coste del servicio ofrecido afecta directamente a los resultados del taller.

Distribución

En el caso de un taller, la distribución debe enfocarse a garantizar que el suministro de materiales y recambios sea ágil para optimizar al máximo los plazos de reparación.

Promoción

En este campo, los talleres pueden recurrir a técnicas como la promoción de ventas (descuentos, rebajas, regalos, tarjetas de fidelización, etc), la exposición, la publicidad, el merchandising y los patrocinios, por ejemplo. La finalidad dar a conocer el nombre de la marca y ofrecer una imagen única que capte la atención de los usuarios y les genere confianza. Para ello, internet es la herramienta. En la era digital, la presencia en la red es fundamental en cualquier estrategia de marketing.

Es importante destinar un presupuesto acotado y preciso para promocionar el taller. En este sentido, acudir a profesionales del marketing puede ayudar a sacar el máximo provecho de la estrategia.

 

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Los 5 mensajes que debe transmitir el taller

‘Mi taller genera confianza’

Cualquier taller debe ser transparente y mostrar al cliente las bondades del taller y de la marca. Debe defender la calidad del taller por encima de cualquier otro y hacer ver al cliente las ventajas que aporta.

Los clientes valoran significativamente una recepción activa que ofrezca la posibilidad de examen del vehículo en su presencia. Si el usuario dispone de una amplia información acerca de la reparación, no solo confiará en el taller, sino que entenderá mejor los conceptos incluidos en el presupuesto.

Además, esta técnica ayuda al asesor de servicio a definir el perfil del cliente y conocer sus preferencias para prestar un servicio personalizado.

‘Mis recambios son de calidad’

Es fundamental seleccionar consumibles y recambios de buena calidad para poder ofrecer una garantía fiable, pero también es imprescindible promocionarlos. Solo si un taller confía en los productos que emplea, podrá trasladar esta confianza a sus clientes.

‘Mis mecánicos no tienen rival’

Para que el taller sobreviva en un entorno altamente competitivo como es el sector automovilístico, es importante invertir en la formación continua de su equipo para que desarrollen un perfil polivalente. La formación y la motivación de los técnicos del taller son imprescindibles para garantizar la mayor calidad.

Asimismo, dar a conocer las habilidades de los profesionales de taller a los clientes es una buena forma de generar confianza, fidelizar y atraer clientes. Es tan fácil como colgar vídeos en Youtube o en las redes sociales para mostrar algunos de sus trabajos, u organizar concursos de mecánica en los que participen miembros del equipo.

‘Mi servicio es rápido’

Nada de dar largas al cliente o hacerle esperar por tiempo indefinido. El cliente debe sentir en todo momento que solucionar su problema es una prioridad, y que el taller está haciendo todo lo posible para ello. Lo importante no es promocionarse como un taller mecánico que atiende a sus clientes de forma inmediata, sino como un taller que es realista y cumple con las expectativas.

‘El servicio posventa es tan importante como la venta’

Los clientes invierten mucho tiempo tomando la decisión de comprarse un coche, por lo que el servicio que ofrece el taller también es muy importante para ellos. Por ello, hacer un buen trabajo y solucionar los problemas de los usuarios es la mejor forma de fidelizarlos para que acudan de nuevo ante cualquier revisión o avería.

¿Qué es el marketing relacional y como aprovecharlo en tu taller?

El marketing relacional es aquella estrategia de promoción cuyo objetivo no es conseguir nuevos clientes, sino fidelizar a los ya existentes. Esto se consigue estableciendo unas relaciones más cercanas entre la empresa y el usuario, ofreciendo un servicio personalizado o usando los canales de comunicación adecuados.

En otras palabras, el marketing de relaciones busca formar un vínculo entre el negocio y sus clientes con el objetivo de que estos regresen. Para ello, es necesario cumplir con las expectativas de los clientes y hacer que se forje una relación de bienestar y confianza con la marca.

El marketing relacional se apoya en dos conceptos básicos:

  • Viaje del cliente: dentro del “viaje del cliente” o customer journey entran todos aquellos servicios que implican una interacción con el cliente dentro de la empresa. Se trata del conjunto de experiencias que un cliente vive desde su primer contacto con una compañía hasta conseguir (o no) el producto o servicio deseado e incluso más allá.
  • Momento de interacción: también llamado momento de la verdad, consiste en la interacción en sí que el usuario tiene con los diferentes servicios ofrecidos en el viaje del cliente. De estas interacciones depende la imagen que el usuario acaba teniendo de la empresa.

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Veamos cómo puede ayudar el marketing relacional a que este proceso sea más satisfactorio para el cliente y así este quiera repetir:

Petición de cita previa

El cliente debe tenerlo fácil a la hora de pedir cita en el taller. Es recomendable ofrecer diferentes canales para que el usuario pueda pedir su cita y para que sepa cuánto tiempo de espera hay o si el taller tiene disponibilidad. Algunos canales para pedir cita previa pueden ser la página web del taller, el correo electrónico, el teléfono o incluso WhatsApp.

Recepción del vehículo

El marketing relacional está estrechamente vinculado con la experiencia del cliente en el taller. Desde el mismo momento de su entrada, el cliente debe sentir que los profesionales están ahí para ayudarle. No es recomendable tener al cliente un largo tiempo esperando a que un operario le atienda. Por el contrario, debe sentir que su avería tiene prioridad o que, al menos, se ha atendido su caso con profesionalidad desde el inicio.

Servicio de calidad

Obviamente, uno de lo factores más importantes a la hora de establecer una relación más cercana con los clientes es la calidad del servicio. Tanto las reparaciones mecánicas como los servicios de chapa y pintura (en función del tipo de taller) deben ser realizadas con esmero y detalle. Por otro lado, es imprescindible ser transparente y sincero con el cliente. Por ejemplo, informar si en una revisión a fondo se han encontrado nuevos problemas mecánicos y el coste de la reparación será superior a la indicada en un principio.

Descuentos y promociones para clientes

Otra táctica del marketing relacional para fidelizar usuarios es ofrecer a los clientes recurrentes ofertas y promociones especiales. Es una forma de agradecerles su confianza en el negocio y una manera de conseguir que sigan siendo fieles al taller. Puedes ofrecer desde tarjetas descuento hasta trabajos de mecánica rápida gratuitos, pasando por pequeños regalos u obsequios.

Acceso a información exclusiva

A algunos clientes del taller les gusta estar informados sobre novedades, noticias, descuentos o promociones. Conocer a los tuyos es básico para ofrecerles información que les interese y que te permita fidelizarlos. Por ejemplo, si tienes un taller para aficionados a los rallyes, puede ser interesante informar a tus clientes por WhatsApp si te ha llegado una nueva remesa de piezas de competición.

 

El perfil del cliente del taller mecánico evoluciona a la par que lo hace la tecnología automotriz. Cada día es más exigente, por ello, la estrategia de marketing es fundamental en el sector de la automoción. Convertir a un cliente en embajador del negocio es la mejor herramienta de ventas y la mejor forma de conseguirlo es el taller centrándose en ofrecer un servicio integral de calidad.

 

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Categorias: Gestión