Los talleres mecánicos y servicios de posventa están sometidos continuamente a las condiciones de un sector en permanente evolución como es el de la automoción. Sin embargo, se podría decir que, actualmente, estos talleres afrontan una fase decisiva para el futuro, un proceso lleno de cambios.
Y es que cambia el sector, pero también cambian los profesionales que trabajan en él, cambian los coches, los clientes, los métodos, los canales de comunicación y, por supuesto, cambia la competencia. Por ello, los talleres van a tener que adaptarse y seguir ciertas claves y consejos para afrontar el futuro con garantías.
Adaptarse a los nuevos modelos de negocio
Se podría decir que el actual modelo de negocio de los talleres es viable para el presente, pero está seriamente comprometido para el futuro. El avance de las tecnologías y de las telecomunicaciones ha provocado la aparición de opciones como Amazon o Ebay que, si bien pueden ser una oportunidad de negocio, también puede suponer un gran lastre para quien no sepa adaptarse a los nuevos tiempos.
Dentro de estos nuevos modelos de negocio es fundamental el desarrollo online a través de páginas web o perfiles en redes sociales donde dar a conocer la marca a través de información de interés, fotografías, videos, promociones, actividades y un largo etcétera de estrategias. Todavía hay muchos talleres y servicios de posventa que desconocen el poder de internet.
Trabajadores especializados y en continua formación
La posventa avanza constantemente y en la actualidad sus trabajadores se encuentran en pleno relevo generacional. Cada vez es más importante estar especializado y correctamente formado en los nuevos sistemas y tecnologías automotrices, por ejemplo, todo aquello relacionado con los vehículos híbridos, la seguridad en el taller o el respeto al medio ambiente. Por ello, cada vez será más importante contar con trabajadores cualificados, que sepan responder ante cualquier tipo de avería.
Normalmente, los mecánicos se forman a través de ciclos formativos y cursos, pero el nivel de exigencia aumenta y también la necesidad de formación más especializada. En este sentido, ya existen especialidades universitarias de industria automotriz, aunque todavía no es una formación que esté generalizada en las universidades. De todas formas, es un paso adelante para que los profesionales del sector puedan formarse como es debido, teórica y prácticamente.
Distribución y precio
La aparición de los nuevos modelos de negocio que comentábamos también ha provocado la necesidad de mejorar los canales de distribución para tener la capacidad de llegar a la mayor cantidad posible de clientes en el menor tiempo, y todo ello al mejor precio. Actualmente en España existe una gran mejora en cuanto a la calidad de profesionales y servicios en el taller, pero las redes de distribución tienen mucho recorrido para mejorar.
La relación con el cliente
Mejorar la experiencia y la relación con el cliente es otro de los puntos básicos en el futuro de la posventa. Perfeccionar y ampliar los canales de atención al usuario, todo lo relacionado con la logística, dar la posibilidad de pedir cita previa para que el cliente esté seguro de ser atendido, ofrecerle promociones, descuentos, tarjetas para acumular puntos, etc. El negocio está cambiando, pero la buena relación con los clientes nunca dejará de ser básica.
Renting y aseguradoras
Parece que en el resto de epígrafes nos estamos refiriendo únicamente a los clientes particulares, pero también hay otros dos focos de negocio para los talles y servicios postventa que son de vital importancia, y son las empresas de renting y las aseguradoras. Mejorar las relaciones con estas entidades y optimizar la rentabilidad de los servicios que se realizan para ellas es básico para la evolución del sector.
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