¿Cómo hacer un proceso de selección de personal para el taller?

Por Ruta 401

Cuándo y con quién aumentar la plantilla de trabajadores es una decisión que puede marcar el futuro de cualquier empresa. Por ello, te queremos informar sobre cómo hacer un proceso de selección para el taller eficaz con el que encontrar a los profesionales más adecuados.

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Definir las necesidades del taller

Debes ser consciente de cuáles son las características de tu taller para determinar el tipo de profesional que necesitas. Este es un paso fundamental para dejar muy claros los requisitos en la descripción de la oferta de empleo. Esto facilitará que las solicitudes que lleguen estén más en consonancia con el puesto ofertado y que resulte más fácil realizar la selección posterior.

Por ejemplo, debes dejar claro si lo que buscas es un profesional para un taller monomarca o multimarca, si es para el área de mecánica o para el de chapa y pintura, o si buscas algún requisito o especialidad en particular.

Difundir la oferta de empleo

El siguiente paso es publicar la oferta de empleo, para lo cual has de tener en cuenta las necesidades de las que te hemos hablado. La oferta de empleo ha de ser clara, concisa y debe recoger todos los requisitos indispensables para los candidatos.

¿Y sabes dónde puedes difundirla? Existen diversas opciones, cada una de las cuáles no es excluyente de las otras:

  • Métodos tradicionales. Acudir a medios clásicos, como el boca a boca, anuncios en el propio taller, o recurrir a anuncios clasificados de prensa local.
  • Bolsas de empleo web. Es una de las mejores opciones en la actualidad. Webs como Infojobs (y su versión para freelancers) o Infoempleo son solo algunas de las muchas bolsas de trabajo que hay en internet. Muchas de ellas son de pago, pero suelen llegar a una gran audiencia, lo cual hace más fácil conseguir candidatos que encajen en el perfil que buscas. Además, permiten gestionar las solicitudes desde el propio portal web.
  • Bolsas de empleo en organismos públicos. Los ayuntamientos o diputaciones provinciales también ponen a disposición de los profesionales bolsas de empleo, a través de las cuáles también se pueden seleccionar candidatos.
  • Centros de Formación Profesional. Otra buena opción para encontrar profesionales jóvenes y con ganas de aprender y trabajar es acudir a las bolsas de empleo de los centros de Formación Profesional. Muchos de estos alumnos necesitan realizar prácticas para poder obtener todos los créditos y comenzar su andadura en el mundo automotriz.
  • Página web o redes sociales. Otra forma de promocionar un puesto de trabajo es a través de la propia web o de las redes sociales. Hay algunas especialmente indicadas para ello, como es el caso de LinkedIn. También puedes consultar nuestro artículo sobre plataformas y redes sociales para profesionales del taller.
  • Otros portales de anuncios. Existen otros portales de anuncios en los que también se pueden publicar ofertas de empleo, en la mayoría de ellos de forma gratuita, como es el caso de Milanuncios. No es tan buena opción como las bolsas de empleo, y es probable que llegue mucho spam o propuestas de personas no cualificadas. Pero, quién sabe, no hay por qué descartar esta opción del todo.

Hacer las primeras cribas de candidatos

Pasado un tiempo desde que la oferta está activa y tras recibir bastantes solicitudes, se puede comenzar a hacer una primera criba, descartando aquellos candidatos que no cumplen los requisitos básicos.

Tras esto, el número de candidatos se verá reducido considerablemente, pero todavía hay que afinar un poco más. Una comunicación por correo con los candidatos o una llamada telefónica puede ayudarte a despejar algunas dudas. Se trata de analizar más detalladamente a los candidatos para avanzar en el proceso de selección y quedarte con los candidatos finalistas.

Realizar pruebas de aptitudes

Llegados a este punto, realiza una prueba de aptitud o establece un periodo de prueba para confirmar que el candidato es el profesional que estabas buscando para el puesto.

A la hora de hacer la elección final también es necesario valorar otros aspectos relevantes, como el perfil del candidato: ¿buscas un profesional con mucha experiencia, pero con una formación más “conservadora”, o a uno más joven, sin apenas experiencia, pero con formación más actualizada?

También debes valorar cuestiones como si dispone de vehículo propio, la distancia de su domicilio al taller, su formación, experiencia en puestos similares o su polivalencia multidisciplinar como trabajador, entre otros. En cualquier caso, la decisión depende de las funciones y las aptitudes que estén buscando en el profesional que quieres contratar.

Incorporar un nuevo profesional al taller es una inversión, por lo que debes asegurarte de encontrar a la persona adecuada. Los pasos fundamentales de un proceso de selección son “definir”, “difundir”, “filtrar” y “examinar”, y en este post te hemos dado algunos consejos para orientarte.

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Categorias: Curiosidades