Los consumibles de taller más destacados

Por Ruta 401

En el día a día de cualquier taller de automoción se utilizan una gran variedad de productos consumibles. Estos materiales pueden afectar significativamente al resultado final de las reparaciones efectuadas, cuando no ofrecen una calidad aceptable, e influyen directamente sobre determinados aspectos organizativos y financieros del taller. Por ello, conocer los principales consumibles del taller de carrocería, para tenerlos siempre disponibles, reduce las necesidades de improvisación, evita la paralización de los trabajos y repercute positivamente en la salud económica del taller. 

Carousel_2b_trolley

Qué impacto tienen los materiales consumibles sobre el taller

Debido a la cantidad de productos y materiales que se utilizan en un taller de automoción, es evidente la necesidad de llevar un control sobre los mismos para que se puedan utilizar en el propio beneficio de la empresa, ya que los consumibles utilizados afectan a aspectos tan importantes como los siguientes:

Pintura para Carrocería: Consejos y Técnicas (Gratis)

  • La rentabilidad. Los consumibles de taller de buena calidad se aplican más fácilmente y ofrecen un mejor acabado, por lo que reducen el riesgo de aparición de defectos, de repetición de trabajos y de retorno de vehículos.
  • Los ingresos, ya que están presentes en todas las valoraciones de daños e influyen directamente en el coste final de la reparación y, por lo tanto, en los ingresos del taller.  
  • La calidad ofrecida. Los productos de baja calidad ofrecen un acabado final de baja calidad, que puede provocar el descontento de los clientes y forzar la repetición de trabajos.
  • El desarrollo normal del trabajo. La falta de consumibles imprescindibles puede paralizar un proceso de reparación, alargar el plazo de entrega del vehículo o incentivar la peligrosa improvisación. 

Tipos de consumibles de un taller de automoción

Los consumibles imprescindibles de un taller de automoción se pueden clasificar de la siguiente forma, según los trabajos para los que se utilicen:

  • De uso general
  • Para el taller de chapa
  • Para el taller de pintura
  • Para el taller de electromecánica

Materiales consumibles imprescindibles de uso general

Entre los consumibles imprescindibles de uso general destacan estos materiales:  

  • Fijadores de tornillería. La utilización de estos fijadores para retener y sellar tornillos, tuercas y pernos, tanto de acero, como aluminio o superficies galvanizadas, evita el aflojamiento por vibración de las uniones atornilladas. Para este tipo de operaciones se suelen utilizar fijadores como LOCTITE 243
  • Adhesivos para reparaciones de emergencia. Para efectuar el pegado de pequeños elementos rotos y evitar el cambio de la pieza se pueden utilizar adhesivos de distinta naturaleza. La opción preferida son los adhesivos monocomponente instantáneos y tenaces de cianoacrilato, como LOCTITE 401. Otra opción destacable son los adhesivos híbridos de última generación, como LOCTITE HY 4070, que ofrecen mayor velocidad de curado, capacidad de rellenar holguras de hasta 5 mm y adhesión sobre la mayoría de sustratos. 
  • Limpiadores de manos. Cualquier operación que se realice en el taller suele ensuciar las manos, por lo que disponer de un limpiador eficaz, exento de solventes y adaptado a cada tipo de mancha permite ser respetuoso con la piel del profesional del taller y, a la vez, eliminar la suciedad incrustada. Estos son algunos ejemplos de este tipo de limpiadores: 
    • LOCTITE SF 7850: limpia sin agua y elimina los restos de grasas, suciedad, tinta, aceite, pintura, residuos de juntas y adhesivos. 
    • LOCTITE SF 7855: elimina manchas de poliuretano, pintura, resina, imprimaciones, adhesivos, siliconas o barniz, entre otros.
    • TEROSON VR 320: elimina la suciedad acumulada en las manos de forma rápida y profunda.
  • Promotores de la adhesión. Estos garantizan el agarre de determinados productos sobre sustratos complejos como el plástico o el cristal. En la reparación de plásticos se usan productos como TEROSON 150, y en el pegado de lunas imprimaciones polivalentes como TEROSON SB 450.
  • Limpiadores de piezas mecánicas, como LOCTITE SF 7840, y desengrasantes de base solvente como TEROSON VR 20. Ambos limpiadores son capaces de eliminar los restos de grasas y aceites para dejar la superficie convenientemente preparada o limpia, según sea el caso.
  • Papeles de lija. Estos se usan principalmente para el lijado de pinturas y masillas, aunque también sirven para eliminar restos de óxido en piezas mecánicas como los asientos de rueda.

Nueva llamada a la acción

Materiales consumibles imprescindibles en el taller de chapa

Dentro de los materiales consumibles del taller de chapa que son imprescindibles, se encuentran los siguientes productos:

  • Productos de sellado. Para el sellado común de costuras (por ejemplo, las uniones plegadas de puertas), se utilizan selladores de juntas como TEROSON MS 9220, mientras que para reproducir diferentes texturas que imitan los acabados OEM (en piezas estructurales) se puede emplear un sellador como TESORON MS 9320
  • Productos de revestimiento. Para cubrir el piso de la carrocería y los pases de rueda se utilizan protectores de bajos, como TEROSON RB R2000 HS, en cambio, para las zonas bajas de la carrocería se aplican antigravillas, como TEROSON SB S3000.
  • Adhesivos para panelería exterior. La introducción de nuevos materiales, la hibridización de las carrocerías y las nuevas técnicas de soldadura láser empleadas en fábrica obligan a utilizar nuevos sistemas de fijación junto a otros productos nuevos o ya existentes. El uso de adhesivos epoxi tenaces, como TEROSON EP 5065, es adecuado para el pegado de paneles con funciones estructurales, mientras que para pegar elementos sin función estructural se utilizan adhesivos de poliuretano, como TEROSON PU 6700, o de silano modificado (conocidos como polímeros) como TEROSON MS 9220.
  • Adhesivos de lunas. Para el pegado de lunas que se sustituyen o se desmontan es necesario utilizar un adhesivo de poliuretano específico dotado de más viscosidad y resistencia. Además, las nuevas tecnologías ya ofrecen adhesivos para lunas más rentables y eficientes, como TEROSON PU 8597 HMLC, que se aplican directamente, sin necesidad de utilizar un promotor de adherencia.  
  • Masillas de relleno. La diversidad de materiales empleados en la fabricación de la carrocería obliga a utilizar productos de relleno e igualado que se adapten a las características del soporte reparado. Entre estos, destacan las siguientes masillas:
    • Masillas universales, como TEROSON UP 150, que son válidas para cualquier metal (e incluso para plástico en algunos casos).
    • Masillas para plásticos, como TEROSON UP 250, que muestran una mayor flexibilidad y adherencia sobre este tipo de sustratos.
  • Adhesivos para la reparación de plásticos. Los plásticos son una parte importante de los vehículos actuales, por lo que poder repararlos con garantías de durabilidad es imprescindible. Adhesivos de poliuretano específicos, como TEROSON PU 9225, permiten realizar esta tarea y otros como TEROSON PU 9225 SF, además, reducen el tiempo de la intervención cuando el trabajo es urgente.
  • Otros consumibles que no pueden faltar en un taller de chapa son los discos de limado, de lijado, de corte y de cepillado, los aerosoles de zinc (para proteger de la oxidación las caras internas de la soldadura o las propias soldaduras), las cintas de doble cara, las brocas de taladrado y despunteado o conservadores de cavidades (como TEROSON WX 300) y los consumibles para soldadura (spray antiproyecciones, boquillas, etc.), entre muchos otros. 

Materiales consumibles imprescindibles en el taller de pintura

Dentro del área de pintura, son imprescindibles los siguientes consumibles de taller:

  • Productos de enmascarado como el papel, el film, las cintas de carrocero, etc.
  • Pinturas de fondo, como los aparejos o las imprimaciones anticorrosivas, con sus respectivos catalizadores y diluyentes. La nueva generación de protección anticorrosiva se dispensa en formato de toallita conversora del óxido, como BONDERITE M-NT 1455-W, lo que aumenta sustancialmente la productividad del operario.
  • Pinturas de acabado, como las pinturas texturadas, el color y los barnices, con sus respectivos catalizadores y diluyentes.
  • Pulimentos. Para pulir defectos o restaurar faros se utilizan pastas de pulir y abrillantadores. Los últimos adelantos en este sentido ya permiten obtener ambas funciones de un solo producto, como es el caso de TEROSON WX 178 HP

Materiales consumibles imprescindibles para el taller de electromecánica

En el área de electromecánica, la variedad de productos es menor. Aun así, existen algunos que no pueden faltar:

  • Limpiadores desinfectantes bactericidas. Estos productos limpian y purifican el sistema de aire acondicionado. Un ejemplo es LOCTITE SF 7080
  • Lubricantes, como la grasa de teflón, que se utilizan en uniones articuladas o elementos que friccionan entre sí.
  • Productos de sellado de fugas. En ocasiones, se producen fugas sobre determinadas tuberías, tanques o canalizaciones que pueden ser selladas de forma efectiva con productos en formato de cinta autoadhesiva autovulcanizante, como LOCTITE SI 5075, o mediante productos bicomponente amasables, como LOCTITE EA 3463.  
  • Desgripantes. Productos como LOCTITE LB 8040, que están diseñados para aflojar uniones roscadas gripadas u oxidadas. 
  • Formadores de juntas. Estos productos sellan uniones entre distintos componentes. Los hay de aplicación rápida, como LOCTITE 518 Roller Pen, o con mayor capacidad de relleno, como LOCTITE SI 5910.  

Conclusión

Los consumibles que se encuentran en un taller de automoción afectan directamente a distintos aspectos relacionados con el mismo. Esto hace que deban ser tratados como herramientas de mejora de la rentabilidad, organización y calidad dentro del taller. Así, disponer de materiales consumibles suficientes y de calidad contribuye a un mejor desarrollo de la tarea de reparación. 

Nueva llamada a la acción

Categorias: Carrocería y parabrisas