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Formación de juntas con LOCTITE 518 Roller Pen

Por Ruta 401

La formación de juntas en el taller de mecánica es una operación común cuando se efectúan reparaciones sobre órganos mecánicos compuestos por distintas piezas ensambladas entre sí. Entre los componentes se intercala un elemento elástico, denominado junta, que asegura la estanqueidad de la unión o brida. Algunos ejemplos de situaciones en las que es necesario formar juntas tras una reparación son la unión existente entre el conjunto de bloque de motor, la culata y la tapa de balancines o en el registro de algunas cajas de cambio.

LOCTITE 518 Roller Pen Application (1)

Cuando se produce una avería en alguno de estos elementos mecánicos, es necesario proceder a su desmontaje para solucionar el problema o sustituir el componente dañado. Una vez reparada la avería, el profesional del taller debe montar los componentes que se han retirado con la precaución de garantizar la estanqueidad de la unión a través de la colocación de juntas precortadas o de la formación de juntas.

Los productos destinados a formar juntas líquidas, como LOCTITE 518 Roller Pen, ofrecen una mayor calidad que las juntas precortadas. Este artículo presenta una comparativa entre estas dos soluciones.


Comparativa entre los formadores de juntas y las juntas precortadas

Los formadores de juntas ofrecen las siguientes propiedades:

  • Tienen una mayor capacidad de sellado, ya que no solo sellan por compresión, sino también por la íntima adhesión del sellante ocluido entre las bridas. Son capaces de adherir y sellar las superficies completamente aún cuando existen pequeños huecos e imperfecciones. Con ello se evita la aparición de fugas.
  • Se asientan y adaptan mejor sobre la superficie. Los formadores de juntas son productos líquidos o pastosos que facilitan el trabajo sobre superficies rugosas o arañadas. Así, evitan la necesidad de mecanizar determinadas zonas que presentan daños superficiales.
  • Ofrecen unas buenas propiedades mecánicas, químicas y térmicas. Por un lado, ofrecen una distribución más uniforme de cargas, distribuyen mejor las tensiones y resisten las vibraciones; por otro lado, no son sensibles a combustibles (en el caso de anaeróbicos) o líquidos refrigerantes, y soportan mejor las dilataciones térmicas del acero y del aluminio.
  • Evitan la corrosión por frotamiento y aumentan la capacidad de transmisión de carga en componentes que transmiten giro.
  • No requieren cargas de compresión elevadas, ventaja que da libertad para diseñar juntas y bridas con contacto metal-metal.
  • Son productos más versátiles y eficientes, válidos para cualquier tipo de vehículo, lo cual disminuye los costes de inventario y las reclamaciones de garantía.
  • Requieren una aplicación más precisa para depositar el adhesivo sobre la misma junta y evitar la acumulación de sellador.

Estas son las características que definen a las juntas precortadas:
  • Su colocación es sencilla y limpia. Estas juntas se colocan fácilmente sobre los asientos, ya que están precortadas de forma precisa con la geometría correspondiente. Además, no incluyen ningún tipo de sellador que pueda ensuciar la superficie. En todo caso, muchas juntas precortadas se ofrecen en el recambio con un hermético o reforzador de juntas que ayuda al pegado de éstas en la brida y a alargar su vida útil ante cargas prolongadas a compresión.  
  • No son versátiles. Las juntas precortadas están diseñadas para ser utilizadas sobre piezas de vehículos y modelos concretos, con lo cual su uso en otros vehículos no es posible.
  • Tienden a perder capacidad de sellado con el paso del tiempo debido a la presión generada por los tornillos sobre las bridas unidas. Esta presión puede provocar tensiones localizadas que dañen o desalineen la junta, así como un efecto denominado asentamiento por compresión, que hace que la junta pierda capacidad de empuje sobre las bridas.
  • Ofrecen una menor capacidad de sellado. Son juntas fabricadas con materiales menos elásticos que los formadores de juntas, por lo que asientan peor sobre superficies rugosas. Para compensar este problema, es necesario aumentar el par de apriete con el consiguiente riesgo de que se produzcan asentamientos por compresión.
  • Tienen un coste elevado. Algunas juntas precortadas, como las de culata, son costosas, lo cual encarece la reparación.
  • Son más frágiles. Las juntas precortadas tradicionales se fabrican con materiales composites. Estos materiales son más sensibles a golpes, lo que puede provocar daños su superficie y afectar al sellado que aporta.


Características de LOCTITE 518 Roller Pen

LOCTITE 518 Roller Pen combina las propiedades antifugas de LOCTITE 518 en un formato de rodillo que facilita y mejora la aplicación del producto. Además, aporta beneficios sustanciales como los siguientes:  

  • Se trata de un adhesivo de tipo acrílico de curado anaeróbico que seca por ausencia de aire al estar entre dos superficies metálicas ajustadas.
  • Es válido para la unión de metales activos, como el acero dulce, y de metales pasivos, como el aluminio.
  • Ofrece una dosificación del producto más precisa,  lo cual permite realizar un trabajo más limpio.
LOCTITE 518 ROLLER PEN hacia abajo (1)
  • Cubre la totalidad de los asientos de la piezas por unir gracias a que las medidas del rodillo abarcan toda la superficie.
  • Está disponible en distintos formatos: lápiz de 25 ml y cartucho de 300 ml.
  • Aporta un sellado semiflexible, instantáneo y de larga duración, incluso sobre superficies ligeramente contaminadas o protegidas con imprimaciones anticorrosivas o convertidores de la corrosión.
  • Dispone de distintas homologaciones que garantizan su aplicación sobre los órganos mecánicos del vehículo.
  • Su tixotropía le permite ser aplicado en uniones verticales sin riesgo de descuelgue.
  • Es capaz de sellar holguras de hasta 0,25 mm.
  • Es muy resistente a los choques.
  • Es fácil de desmontar.
  • Es posible acelerar su proceso de curado utilizando una imprimación como LOCTITE SF 7649.
  • Dispone de fluorescencia para facilitar la detección de fugas cuando es expuesto a luz UV.

Aplicaciones de LOCTITE 518 Roller Pen

De forma general, LOCTITE 518 Roller Pen es aplicable sobre cualquier junta ajustada entre superficies metálicas y bridas en las que no se superen los 0,25 mm de holgura, ya sea para imitar el acabado de origen o porque sustituye a una junta precortada (siempre y cuando el fabricante del vehículo lo permita).De forma más concreta, en el vehículo suele utilizarse para sellar los siguientes componentes:  

  • La tapa de balancines con la culata

  • La tapa de carter con el bloque motor

  • La tapa de registro de la caja de cambios

  • La tapa del diferencial

  • El cuerpo del termostato con la culata.

  • Las conexiones del circuito de refrigeración con el bloque motor

  • Sellado de las tapas del engranaje de la distribución


Proceso de aplicación de LOCTITE 518 Roller Pen

El proceso para formar una junta con LOCTITE 518 Roller Pen de forma efectiva y duradera es el siguiente:

  1. Eliminar cualquier tipo de suciedad o contaminante. Para ello, utilizar un desengrasante como LOCTITE SF 7063.

  2. Bombear varias veces el cartucho de producto presionando el pulsador que tiene en la parte superior. Así, el rodillo quedará impregnado de suficiente sellador para cubrir la superficie.

  3. Aplicar el producto sobre los asientos de uno de los componentes por unir

    LOCTITE 518 Roller - Application 2 - no info on metall (1)

  4. Opcionalmente, activar el sellador para acelerar el proceso de curado.

  5. Presentar el otro componente, colocar la tornillería y apretarla convenientemente, verificando que la holgura resultante de la unión no supera los 0,25 mm.

  6. Comprobar la no existencia de fugas.

En este video se puede visualizar el proceso de aplicación de LOCTITE 518 Roller Pen.


Conclusión

LOCTITE 518 Roller Pen es la evolución de los formadores de juntas tradicionales. Su tecnología mejora la capacidad de sellado, la resistencia y el proceso de curado de estos adhesivos, pero sobre todo integra un pequeño rodillo aplicador que permite una aplicación más sencilla, cómoda y ajustada a la zona de unión.

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Categorias: Aplicaciones, Sellado